jueves, noviembre 02, 2006

No hay mal que por bien no venga

Hace unos días, el viernes para ser mas preciso, recibí la información que este lunes había una presentación acerca de un tema que mi laboratorio quiere desarrollar, y el expositor era nada menos que este servidor, el extracto de la forma como fui notificado de ello figura en este post.
Como se podría asumir, el fin de semana fue invertido en recopilar información de la manera más rápida y tener que digerirla para que se pueda explicar con relativa facilidad. La biblioteca nacional de medicina (NLM) y su buscador Pubmed fueron mis compañeros durante esos 2 días, y como era de esperarse dada la cantidad de información, el tiempo fue insuficiente y tuve que pasar en vela la noche entre el domingo y el lunes para llegar con algo decente a la presentación.
Como le comente a Laura, mi presentación esta relacionada a Ezetimibe, un fármaco que disminuye la absorción de colesterol en el intestino y reduce sus niveles en sangre, se han encontrado algunos otros beneficios cuyos mecanismos no han sido investigados plenamente, y para ello hay que hacer un plan de trabajo, para iniciar proyectos de investigación con cultivos celulares primero, y luego con animales.
La verdad, dada la forma y la prontitud con que se dieron las cosas, yo no estaba de muy buenas pulgas en la presentación, y estaba con sueño, hambre, y me limité a presentar algunos conceptos, algunos cuadros y un pequeño análisis.
Pero, la información que presente fue tal que, una vez acabada la presentación, hubo un silencio en la sala por un rato antes que el Jefe comenzara a hacer preguntas, primero sueltas y luego bombardeó como si estuviera presentando una reunión de MyC (Muerte y Complicaciones: Dícese de aquel juicio sumario enmascarado de reunión académica con verdugos y víctimas vestidos de blanco donde el objetivo es el ensañamiento sobre el punto mas débil de la cadena, el residente)
El caso era que todo lo que yo había averiguado indicaba que no hay información suficiente para sugerir que algún modelo animal investigado hasta el momento sea lo suficiente bueno para extrapolar resultados al ser humano sobre este medicamento en particular, y que su forma de acción en el organismo es muy diferente entre el ser humano y los animales usuales de laboratorio, (en otras palabras, para esta pastilla los experimentos en animales no sirven, por lo menos en los animales investigados hasta ahora), las pruebas eran contundentes. Lo que hasta ese momento no me había dado cuenta era, que los había amarrado de pies y manos con ese argumento, ya que este proyecto obviamente es apoyado por un laboratorio grande a nivel mundial, y al parecer hay bastante en juego……lo que me anime a decir fue que podíamos hacer investigación en cultivos celulares, para poder obtener resultados confiables.
-¿Y que tal un “Guinea pig”?-, fue la siguiente pregunta….¿UN CUY???, pensé yo, mientras se me hacia agua la boca de pensar en un cuy chactado en esos restaurantes al aire libre frente al Parque de la Identidad Huanca allá en Huancayo o el cuy preparado por una señora en un poblado a 6 horas a pie desde la posta médica en un pueblo al sur de ninguna parte en mi SERUMS.-No sé- respondí francamente mientras mi estomago y mi pensamiento volvían al salón, -no he encontrado un modelo animal adecuado, puedo intentarlo nuevamente pero ya busqué en toda la literatura-.
-Bueno, entonces nos vas a acompañar a la reunión que hay este sábado aquí en el Ritz-Carlton de Osaka, viene el experto a nivel mundial de Ezetimibe, y vamos a conversar sobre esto- fue lo siguiente que dijo el Dr. Y. Acto seguido, se acabo la discusión y por ende la presentación. Ese día volví a mi cuarto y perdí el conocimiento en el acto.
Después me entere de los detalles, y resulta que es una reunión selecta de cardiólogos y es recontraficha, además de tener que hablar con este Doctor –cuyo nombre siempre se me olvida- para que nos desasne un poco y demás, hay una cena de lo mas recomendable para famélicos, y dado que mi estómago siempre ha sido uno de mis órganos favoritos, voy a darle el gusto.
Al final, de algo sirvió pegarme una amanecida entre cafés, coca colas y media cajetilla de cigarrillos, y aunque no haya cuy en el menú, no hay mal que por bien no venga.

6 comentarios:

Ray Kawabata dijo...

Vaya, entretenido que hayas contado lo que pasó luego de ese otro post, que por cierto me causó gracia (no es por ser pesado).

Entonces (no estoy seguro de si entendí bien) gracias a esa presentación ha sobresalido y se ha ganado un puesto en una reunión bastante interesante.

Felicitaciones! y espero que nos cuente lo que pase después, eso de los animales no aptos para las pruebas, ¿dirá algo diferente ese Doctor?

Anónimo dijo...

Ezetrol de Schering-Plough... pero what? cómo que ningun modelo animal es suficientemente bueno para extrapolar al ser humano, entonces por que hay ezetrol??? o eso no vale para las cualidades anticolesterol?... osea queseaste a la gente de tu laboratorio y te queseaste tu mismo? Trabajaspara un laboratorio farmaceutico o para uno clinico? Provecho con la cena, pero ante todo, buena suerte!!

Nam dijo...

Ray: A ver que pasa el sabado, espero que el experto me saque de esta duda existencial.

Maria Elena: Asi es Ezetrol, o Zetia, el que viene es el experto de Schering-Plough. Te explico, Ezetimibe para reducir los niveles de colesterol tiene los estudios en todas las fases, ya que su acción principal es la de disminuir la absorción de colesterol en intestino, si se combina con una estatina, pues te bajas el colesterol con todo ya que disminuyes absorción y producción.
El asunto es que nuevos estudios a nivel molecular han encontrado una proteina que tiene una relación directa con Ezetimibe, pudiendo ser incluso su receptor, ademas aun no hay por ahora indicios claros de como trabaja realmente el Ezetimibe en la celula.
Lo mas complicado, es que la distribucion de este posible receptor en los animales de laboratorio (ratones), es mayoritariamente en yeyuno, mientras que en las personas es en yeyuno e higado.
Los efectos adicionales que se han encontrado en pacientes son disminucion de hipertrigliceridemia postprandial y elevacion del HDL colesterol, los cuales son factores de riesgo cardiovasculares que estan tomando cierta relevancia ultimamente, estos resultados no se han podido encontrar en animales de laboratorio, ese es el problema.
En otras palabras, nos encontramos ante un posible beneficio adicional enorme de esta droga en los pacientes, el cual, hasta ahora no ha podido ser demostrado en animales de laboratorio, y por supuesto cuyo mecanismo de acción es completamente desconocido, y por lo tanto no se puede evaluar la via metabolica que llevaria a este efecto.
Es mi naturaleza quesear a todo mi equipo.
No trabajo para ningún laboratorio, soy estudiante de Doctorado de la Facultad de Medicina de una Universidad, la cual realiza estudios con apoyo de empresas privadas.
En cuanto al comentario de la gordita tentación, debe ser ella porque según yo me acuerdo el Dr Gotuzzo una vez le prohibió la entrada al Trópico, asi que ella solo vendia en la puerta, es una tecnica del Hospital que se recursea con sus sanguchitos y las gaseosas, yo la recuerdo desde antes de mi externado, de eso hace casi 10 años, imaginate.
Gracias por los buenos deseos.

Laura Martillo dijo...

Ohhhh, me felicito por leerte.
es un blog super entretendio y a mi, personalmente me parece super interesante.
( raro que un médico escriba bien...aunque conozco un par de extranjeros que lo hacen de la pm)

me divirtió mucho la parte del Cuy....jeje...Yo los detesto! pero igual los como si los invitan.
(no hay que hacer roche delante de gente extraña)

Super bien, que haya dado frutos tu noche cafeinómana. Y que vayas al lugar ficho con el médico innominado. Ojala todo salga bien.

Me encantó el post, parecía como si te escuchara en ese momento.

Bye. Suerte-

Anónimo dijo...


Cuyyyyyy yummy!!!

Y no sabre yo,
que he sido testigo de como disfurtas comiendo :P
uno de estos dias tendremos un mano a mano a ver quien come con mas ganas :P

jijiji

Anónimo dijo...

Lo olvidaba..
Que michi hacias fumandoooo!>?!?!?!?!?!?!


.rr grrrrrrrr

Te dare pao pao en el poto calato!!
si! calato!