domingo, noviembre 12, 2006

Primeros pasos

Martes, 1ro de Abril, 5:00 PM Tópico de Cirugía.
Externos: -Somos los externos de guardia Nam y R-
R1: -Perfecto tigres, se quedan en el tópico, ¿Qué saben hacer?-
Nam (demasiado sincero): -nada-. R, con cara de ecuación, no respondió.
R1: No hay problema, L y N (internas, de las mejores) se van a encargar de enseñarles.
-Perfecto-
5:30 PM enfermera llama a R1 diciendo que se ha volcado un camión de la Avícola San Fernando en Puente Piedra con 18 personas dentro.
5:31 PM entra primer paciente, queso, a sala.
Aprender a suturar:
Lección 1: Decir al paciente que la limpieza le va a doler más que la sutura.
Lección 2: Decir al paciente que no se levante cuando ya lo has limpiado.
Lección 3: Decir al paciente que no se levante mientras lo estas suturando.
Lección 4: De vez en cuando hablar con el paciente para confirmar que sigue consciente.
Lección 5: Un tópico de emergencia no es el mejor lugar para intentar suturar un párpado superior por primera vez.
Mientras yo seguía con mis lecciones prácticas de sutura, mi socio se había adiestrado en empujar camillas toda la noche. Justo en aquellos tiempos el aparato de rayos X de emergencia se malogró, y había que usar el de la central para todos los pacientes, llevar un paciente a central tomaba bastante tiempo, y si estaba delicado pues había que quedarse observando, o sea, luego de esa guardia se graduó de camillero profesional.
Cuando me di cuenta, ya eran las 11 PM, y un paciente con herida de bala entró a Sala, fui empujando la camilla mientras los Residentes se metieron corriendo a cambiar, los técnicos me reciben la camilla mientras el anestesiólogo me grita desde la puerta: -¿Y la sangre?-
-Pucha- -¿La sangre?- repito yo
-Apúrate tigre!!!- Sigue gritando el anestesiólogo mientras yo sigo con un signo de interrogación gigante en la cara.
En eso sale el R2 y me dice: -Anda a Banco de sangre y tráete un par de bolsas-
-Ah ya, gracias- Según yo, pobre iluso, con eso se había solucionado el problema, así que salí corriendo hacia el Banco de sangre.
En la ventanilla del banco me recibe un joven con cara de mucho sueño, -Si Doctor-
-Por favor, me da las bolsas de sangre del paciente NN-
El tipo me pregunta que cuando hizo el deposito, yo le digo que no sé, que acaba de llegar con herida de bala (En ese momento yo juraba que el patín iba a sacar mismo ER sus bolsas de O negativo, mucha tele pues)
El pata me mira, yo aún sudando por la carrera que me había pegado y el stress adicional, y se compadeció (realmente se compadeció), y me dijo –mire Doctor, yo le voy a explicar como es esto, tiene que traerme una orden de estas, llena con los datos del paciente y lo que quiere y además, me tiene que traer dos muestras de sangre en estos tubos- y me entrega dos tubos de muestreo.
Ya sin pensar, fui corriendo a Sala, me cambié, entré, y el paciente, por supuesto ya estaba en la mesa, con los brazos extendidos, así que tuve que girar sobre las espaldas de los residentes, doblarme entre los cables del electro, el ventilador, el aspirador y demás para llegar al único brazo libre del paciente, tomar una muestra de sangre mientras el anestesio, la enfermera, la técnica y el instrumentista me lanzaban una mirada con un mensaje que tiempo después aprendí a identificar como -¿Y este?-
Hice el mismo recorrido de vuelta, salí de sala con el scrub hecho sopa, corriendo llegué a Banco de sangre, y luego de 20 minutos me dieron las bolsas.
Entré a sala, le di las bolsas al anestesio, y mientras me sentaba en un banquito mirando el piso noté que aún seguía agitado de la carrera que me había mandado.
En eso escucho al R3: -Tigre, cámbiate-
-Pucha, mas chamba- pensé, ni hablar pues, me cambié, mientras me ponían el mandilón y los guantes parecía que me estaba convirtiendo en un tamal, vuelta para aquí, agarra aquí, mete la mano aquí, y cuando miré la mesa ya la cosa no estaba tan caótica como al principio, al parecer no habían mayores complicaciones.
Me paro a un costado del R2, quien agarra un separador y me dice –jala aquí- y le hace una seña al R1
El R1 arregla la mesa y comienza a hacerme una clase práctica de instrumentación, y así estuvimos una hora mas hasta que acabó la cirugía.
Cuando pensé que se acababa, ya que el R2 y el R3 se quitaron los mandilones, el R1 se pone a un lado del paciente, me llama para que me ponga al otro y me dice, -un lado tú y un lado yo, vamos a cerrar piel rápido para ir a la emergencia-.
-Recién he aprendido a suturar hoy- le digo
-Entonces ya aprendiste, además, no hay problema, yo estoy aquí-
Salimos de sala, le cuento al R1 que se quedó afuera que me tuve que quedar en sala.
-No hay problema tigre, además, está bien, mira que te han premiado-
-¿Premiado?... MAY, me han queseado, además aquí esta requeso-
- No tigre, eso es un premio, si te esfuerzas, te enseñan, sino, simplemente no importa-
-¿Ah si?, bueno-
Y así transcurrió la guardia, empujando camillas, lavando, suturando, y aprendiendo a tener stock de medicinas.
Como mi interna L era una quesa confirmada, oleada y sacramentada, todo se lo achacaron a ella, ahora creo que yo también tuve algo que ver en el asunto.
Ese fue el inicio de un sinnúmero de experiencias que me siguieron a lo largo de un buen tiempo, no solo en Cirugía, sino en las rotaciones siguientes, y también en el internado.
Y asi fue mi primer día de prácticas pre-profesionales, mi primer día de externado y mi primera guardia en uno de los Tópicos de Cirugía mas guerreros del Perú.

3 comentarios:

Nam dijo...

Es posible que tu hermana te haya contado algo parecido, ya que de acuerdo a sus comentarios, ella es de Cayetano igual que yo, esto sucedió en el Hospital Cayetano Heredia, mi segunda casa, aunque se que a veces esto sucede en otros grandes Hospitales en Lima, no se si tan seguido como en el mío, pero sucede.
Saludos.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Yo hice mi internado en el HAL, porque sabia como era el HNCH y como Pasamayo y la Panamericana norte estan mas cerca del HNCH llegan primero alli, y al HAL solo llegan los accidentes de Combi de la alfonso ugarte, la brasil, la av. Tacna y una que otra bala, lo que si llegan son hartos borrachos con la cabeza partida y las cirugias normales... Aprendi a suturar cuando estaba en 2do de medicina, porque tenia un enamorado que me llevaba a sus guardias... :-D asi que durante el externado no tuve mayor problema, era la REYNA del topico y le decia a mi R1 (mayormente de San Marcos) lo que tenia que hacer. Durante el internado, entraba a sala para instrumentar, que era mi unica vocacion cirujana... mi mesita siempre bien ordenada y limpia, al final gasas grandes y chiquitas COMPLETAS. :-D

Nam dijo...

Si se como es el HAL, yo hice mi externado de medicina ahi, y mientras dada mi aura, me queseaba en medicina (Un asistente de San Marcos, cuyo nombre no recuerdo, me decía que me vaya a descansar para que limpie su tópico) los de cirugía ya no sabían que hacer para no tener dermatitis de panza por rascado, recuerdo que en una de esas llega un contuso en la cabeza, era para un par de puntos, pero los 4 o 5 que estaban ahi, todos estaban metidos en la cabeza, no pude evitar morirme de risa, recuerdo que me miraron feo.
Son dos imágenes bastante diferentes de un tópico de cirugía, en un lado Ginebra, y en el otro Beirut.
Que bien que hayas aprendido a suturar antes, para nosotros ese día fue nuestro bautismo de fuego, por decir lo menos, claro que al final, con bastante suerte, esfuerzo y mucho olor a queso, incluso quedamos como el mejor equipo de externos de la rotación.