viernes, noviembre 03, 2006

Dos caras de la misma moneda

-Que tengas buena guardia Nam- con una sonrisa de oreja a oreja los miserables..ejem..mis amigos de mi equipo de piso se retiran a sus casas, yo era R1 de guardia y comenzaba una vez mas el desfile de pacientes, Dolores abdominales, diarreas, crisis asmáticas, etc. Había que hospitalizar un par de pacientes adultos mayores, en el rango de abuelomas (Dícese de aquel paciente mayor de 80 años, sin familia, sin dinero, y traído por los bomberos o la policía, con trastorno del estado de conciencia y al menos una gran escara* infectada), una abuelita que trajeron los sonrientes bomberos, encontrada en la calle, y una hora después de ella entró una camilla empujada por el viento, el interno, el externo y yo vimos como sobre ella había un bulto de frazadas, y debajo de la ultima hace su aparición una anciana de mas de 80 años, en muy mal estado general, casi sin presión, sin respuesta, luego de llevarla a la unidad de reanimación a ponerle una vía y manejarla, apareció una mancha de 7 personas y mas o menos este fue el diálogo.
Familiar1 (Señora de unos 60 años): Doctor, como esta mi mamá
Nam: ¿Quién es su mamá señora?
Familiar2 (Mujer joven de unos veintitantos): La abuelita de las frazadas(en serio)
Nam: Pues, está muy grave (murmullo entre los 5 familiares restantes que ahora dirigen todas las miradas a R1 que se siente rodeado, mientras escucho palabras como jovencito y practicantes), y dígame..¿Cuanto tiempo lleva así la señora?
Familiar3: Recién Doctorcito, ayer estaba bien….
El resto de la conversación fue intrascendente, la persona que tenía a su cargo el cuidado de la señora no sabía que pasó, y por supuesto, fue la ultima que habló, la primera era la que había pagado el ticket de atención, la segunda era la hija de esta señora, y la tercera era la comadre de la primera, la cuarta la vecina, un tío que no se que hacia ahí aparte de hacer bulla y decir aquí matan a la gente, y otro fulano haciéndole eco.
Al final logré sacarles que la señora tenia problemas desde hace 3 meses, dejó de caminar, poco a poco fue perdiendo facultades, ayer no comió, y como hoy ya no respondía, decidieron traerla al Hospital, donde, están los practicantes, y la gente solo se viene a morir.
¿Cómo explicarles a estas personas que la condición de la señora, viviendo en una casa y teniendo familia era igual a la de esa abuelita que fue encontrada en la calle por los bomberos, sino peor?
La escara de esta abuelita era grande, profunda y estaba infectada, estaba deshidratada, anémica, y tenía una fractura de cadera, razón de su postración, y lo peor de todo es que la infección la llevo a un estado conocido como shock séptico, el cual es sumamente grave con alto riesgo de mortalidad.
Cuando expliqué la condición de la señora, la pregunta fue -¿Entonces se va a morir?-, la respuesta fue que la señora estaba muy grave y a pesar de todos los medicamentos y los cuidados podía fallecer, luego de eso les pedí que esperen para dejarles la receta, la paciente pasaba a la unidad de Trauma Shock y le puse medicinas de mi propio stock para iniciar el manejo lo mas pronto posible mientras el R3 escribía la terapéutica.
Al salir con la receta, no había un familiar, tras salir de la emergencia y llamar a voz en cuello con el nombre de la señora, encontré a uno de la mancha en el teléfono publico, era la señora que cuidaba de la abuelita, le dejé la receta y me dice que no tiene dinero, le pregunto por el resto y me dice que ya se fueron, que solo vinieron para acompañar.
Al final, las dos pacientes recibieron los mismos medicamentos, los del Seguro Integral de Salud, que por cierto, no siempre están disponibles ya que la farmacia del Hospital se desabastece por el volumen de gente que recibe.
La paciente que fue traída por los bomberos subió a piso y mejoro su cuadro clínico, con los cuidados recibidos en unos meses pudo valerse por si misma y vivió por mucho tiempo en el Hospital, hasta que una organización la llevo a un Hogar de ancianos.
La segunda…ya se imaginan que pasó.
Hay cosas que no están en los libros, y que te las enseña la experiencia:
-Cuando hay un abuelo queseado, la clásica historia es que el paciente estuvo mal desde hace un buen tiempo, pero como esta calladito en algún rincón de la casa y no fastidia, nadie se da cuenta, en eso llega alguien de visita después de tiempo, ve al abuelo en mal estado y lo trae al Hospital, este familiar, por mas buena intención que tenga, no tiene ni idea de la historia del paciente, y si viene de otro sitio, no se quedará mucho tiempo, así que hay que hablar con la persona que estuvo al cuidado del paciente.
-Siempre tienes que llamar a ese familiar, y hacerlo responsable de todo lo que necesite el paciente y además que sea el portavoz de la familia, y no hablar con nadie mas.
-A veces no ser tan franco al decir que el paciente puede fallecer, ya que eso de vez en cuando ocasiona que la gente ya no quiera comprar recetas, no pocas veces me han respondido con un -¿Para que pues, si igualito se va a morir?-
-Siempre tienes que tener tu stock de medicinas sabiendo que nunca te las van a reponer, depende de tu habilidad el tener siempre lo que necesites a la mano.
-En el único lugar donde los bomberos nunca son bienvenidos es en la Emergencia de un Hospital (Y ellos lo saben).
Lo más triste de estos casos es que no son ocasionales, bemoles mas, bemoles menos, el trato que reciben los adultos mayores en nuestra sociedad es lamentable. Es mucho más que estas dos caras de la misma moneda.

*Escara: Herida de profundidad variable cuya causa es la presion constante sobre un mismo punto, generalmente en el sacro en pacientes postrados cronicos.

3 comentarios:

Laura Martillo dijo...

Sabes?
Tu blog deberías estar enmarcado!

Dices mucha sverdades, incluidas la de los Bomberos. Son tan detestables, solo traen bultos a los que jamas ponen una via, ni nada, parecen recogedores de personas y encima tienen un trato tan petulante, que ya les daria yo con esa hacha que llevan siempre en la ambulancia.

Sobre lo demás, muy de acuerdo, como siempre.

Nam dijo...

Nuestros amigos los bomberos, eternos queseadores, aparte de traer pacientes sin cuidado (aunque no siempre, a veces hay por ahi un serumista que para no irse a montar burros se queda en Lima como bombero) a veces tienen actitudes poco coherentes con su labor, y sobretodo no comprenden que a veces cuando el Hospital esta saturado, no se le puede dar la mejor atencion al paciente, asi que lo dejan como sea, sabiendo que a 10 minutos hay otro Hospital grande donde el volumen de pacientes es menor, solo porque "no pertenece a su jurisdicción".
Esos son los amigos bomberos.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Al leer este post, me he acordado de tantas guardias que hice, de los "abuelomas" que tuve (no sabia que la definicion era tan compleja) y de mi stock y mis cualidades criollas al estilo Robin Hood de tenerlo siempre bien abastecido (pidele mas al que puede pagar mas, sella varias ordenes donde la asistenta social, con la tarjeta O del paciente X y manda la sangre del paciente Y, eso si, acuerdate que era la sangre del paciente Y, con la orden y nombre del paciente X)...de lo familiares que desaparecian cuando uno mas los necesitaba, de los bomberos que traian cuanto recogian en la calle, para sentirse "bombero" etc etc.
La Tipica: "Doctora, como esta mi mama" -- QUIEN es su mama sra (Cual de las 20 que estoy atendiendo)?"
Terrible nuestra realidad.