sábado, febrero 03, 2007

Papeles

En un comentario, Gigi me habla acerca de la atención en el seguro, y también de la diferencia en el trato entre un médico “con experiencia” y uno mas joven.
Con respecto a lo segundo, ya le di mi opinión, el médico mayor tiene la mayoría de las veces una agenda de trabajo mas recargada, a veces incluso los turnos se cruzan y hacen mil malabares para no perderlos, en conclusión están muy cansados, he trabajado en la parte privada con médicos mucho mayores que yo, excelentes profesionales, pero hay días en los que ni ellos mismos se aguantan por la carga de trabajo y el cansancio, ellos mismos me lo han dicho, no es una excusa, pero puede ser una explicación; y por otro lado, hay de todo en esta villa del Señor, creo que de repente mi estimada amiga se encontró con las personas equivocadas.
Y con respecto al primer punto:
A inicios del 2002 hubo una convocatoria masiva para médicos generales y especialistas por parte del Seguro Social, eran algo de 50 plazas para Lima, y aunque yo estaba estudiando para ingresar a la residencia, entre mi esposa y mi madre me animaron a postular, yo pensé que con todas esas historias que se decían y se siguen diciendo del Seguro pues era una pérdida de tiempo.
Y lo seguí pensando durante el proceso de selección, el examen fue en la sede de la Villarreal que queda entre Colmena y Jr. Chancay, y la cola le daba dos vueltas a la manzana, el primer examen fue de aptitud académica, a la semana me enteré que pasé al siguiente que era de conocimientos, que a decir verdad tenía buen nivel, y al final me clasificaron para la entrevista, e increíblemente para mi, aparecí en la lista de los elegidos para un contrato a plazo indefinido en el Seguro (en la práctica es como ser nombrado).
Poco tiempo después, me presenté a mi lugar de trabajo, me dieron a escoger mi turno, como yo trabajaba en las mañanas en una empresa privada, pues preferí ir en las tardes. El turno era de 2 a 8, la verdad, era cerca de mi casa y de la Clínica donde hacía guardias ocasionalmente, así que para mí estaba bien.
Yo pensé que me iban a mandar a emergencias, pero el Director del Policlínico (o Clínica como les llaman ahora) me pidió que haga consulta porque faltaba gente en la tarde, mejor para mi, pensé.
El día de trabajo es bastante rutinario, llegas, firmas y te vas al consultorio donde te espera tu lista con los 20 pacientes del día, tu estetoscopio Littmann y un tensiómetro Riester, hasta ahí, mostro.
El primer día llega el Coordinador de Consultorios, me da mi sello membretado del Seguro, y me dice que la consulta es hasta las 6 pm, ya que por ley (supongo que es la famosa ley del trabajo médico que nunca leí) de las 6 horas que trabajamos al día, 4 son asistenciales, o sea viendo pacientes, y 2 son para labores diferentes a la asistencial, que pueden ser administrativas; me quedo en el aire pensando que voy a hacer en 2 horas mirando las musarañas y llega la técnica con una ruma de papeles.
No eran las historias clínicas, eran todos los formularios que hay que llenar por paciente, los talonarios de recetas, la hoja de atención, las historias y el bendito libro de codificación de diagnósticos CIE-10
Ese libro supuestamente está para uniformizar criterios y ponerle un solo nombre al diagnóstico, ya que casi siempre los médicos solemos poner diagnósticos basados en los problemas del paciente, el punto es que en el 90% de los casos, un diagnóstico clínico es subjetivo y presuntivo, mientras que lo que te da el CIE-10 es el diagnóstico basado en la causa de la enfermedad, eso para ser franco en el Perú es bien difícil. Entonces terminamos poniendo un código que no refleja el problema del paciente.
Pero, ya estoy perdiéndome en mis pensamientos, a lo que iba.

Según los cálculos, entonces tienes 20 pacientes para 4 horas, 5 pacientes por hora, y 12 minutos para cada paciente.
Sin embargo, el tiempo mínimo que se toma una consulta de Medicina por primera vez es de aproximadamente 15 minutos si todo está ok, porque si hay algo raro demora más.
Por otro lado están los papeles.
Entonces comienzas llamando al paciente, mientras lo llamas vas llenando sus datos en todos los formularios, eso te toma unos minutos, alrededor de unos 5, ademas hay que leer la historia antigua, si hay ordenes hay que escribir todos los datos de nuevo, fácil en papeles te has demorado unos 7 u 8 minutos.
Y aun no has visto al paciente.
Entonces resulta que el paciente te quiere contar a su manera que es lo que le ha pasado, pero recuerda que solo tienes 5 minutos para escucharlo, examinarlo y darle las recetas que se hacen por duplicado.
Es una vaina.
Al final, si es algo fácil como una faringitis no hay problema, pero pongámonos la mano al pecho y preguntemos quién en el Perú va al médico por algo sencillo, y encima al seguro sabiendo todo lo que se sufre para conseguir una cita.
Entonces que pasa, le cortas la conversación al paciente, le preguntas cosas puntuales, pero bien puntuales, y te vas a examinar lo que crees que está mal.
Nunca pude acabar mi consulta antes de las 7, a pesar que las técnicas y la enfermera ya me miraban feo, pero como soy un queso justo me tocaban pacientes no tan sencillos, una vez con el último paciente tuve que llamar a la emergencia, y me dijeron que ya no había nadie, el señor de mas de 70 años vino con ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre y dolor abdominal, esta condición clínica es conocida como la triada de Charcot, altamente sugerente de colangitis o infección de las vías biliares, la cual es potencialmente letal, tuvimos que llamar a la ambulancia para que se lleve al paciente a una emergencia de un hospital de referencia para que lo operen de inmediato, eso fue a las 7 y media de la noche.
Es por eso que cuando uno va al seguro todos dicen lo mismo, “el médico ni te mira mientras le hablas”, es que está llenando los mil papeles que le han dado, “me preguntó un par de cositas, me miró de pasada y me botó con mis medicinas”, es que tiene que verte en 5 minutos para cumplir con los horarios, “y encima, ni siquiera dio con lo que tengo”, es lógico, nadie es un genio para saber qué tienes en 5 minutos, a menos que sea algo tan fácil que hasta el portero te lo diga, y para eso no necesitas ir al médico.
En resumen, una buena cantidad de gente sale molesta, otros juran que nunca mas vuelven y obviamente la indignación es muy grande (recordar que no es poco lo que se aporta al seguro) y no es para menos, el servicio que reciben es malo.
Y esto al menos en la parte del acto médico es a mi parecer en parte si y no responsabilidad del médico, me explico:
Es su culpa por no reclamar mejores condiciones de trabajo con respecto a distribución de horas asistenciales, por no decir con la suficiente fuerza que el sistema es pésimo, que así lo que se consigue es que el paciente regrese en peores condiciones y si quieren verlo desde el punto de vista financiero, yo prefiero atender bien una infección urinaria hoy para no tener que atender en Cuidados Intensivos una infección generalizada en un mes con el consiguiente gasto adicional; es su culpa por permitir que los hagan trabajar de esa forma, y es su culpa por acostumbrarse a eso, y creer que es normal cuando es espantoso.
Y no es su culpa porque en el Seguro quienes mandan no son médicos, no tienen ni idea de la problemática de salud en la que están inmersos, solo quieren cubrir números pero sus indicadores probablemente no reflejen la realidad, y son ellos al final, junto a una cúpula de médicos que ya no trabajan como tales, quienes toman las decisiones, se maneja como una empresa, y lamentablemente no son ellos quienes le dan la cara a la gente.
Sin embargo, el trato que el seguro da a sus médicos, dista años luz del trato que reciben los médicos del Ministerio, demás está decir que la paga es mejor, que conforme pasen los años te van aumentando, si estudias mas te pagan mas, te capacitan, además que el trato de la institución hacia el bienestar de sus médicos es mucho mejor que en el MINSA, y eso en un país donde la dignidad del trabajo médico está tan venida a menos, y la estabilidad laboral es poco menos que una broma, es la razón fundamental por la que los colegas están tranquilos donde están y solo hacen uno que otro reclamo de vez en cuando.

Trabajé ahí dos meses, de acuerdo a mis planes originales postulé a la residencia e ingresé a hacer Medicina Interna en mi Hospital por mi Universidad, pensando en mi bienestar económico pregunté en la Gerencia Departamental si podía pedir licencia por los 3 años que duraba mi residencia y volver al seguro como especialista y la respuesta fue que no podía, que si quería hacer mi especialidad tenía que esperar 3 años trabajando para ellos y luego podía hacerlo a través de una plaza cautiva, así que renuncié, la verdad no tuve muchos problemas para tomar esa decisión, aunque a veces me da qué pensar el haber renunciado tan fácil a una plaza indefinida que es como un nombramiento.
Y después me pongo a pensar en el estilo de vida como médico que me hubiera tocado vivir sin aprender mucho, viendo pacientes a la volada, y de las cosas que me hubiera perdido en la residencia que a todas luces ha sido la mejor etapa de mi vida profesional, algunas de ellas están escritas aquí.
Aunque todas las decisiones que tomas cambian la dirección de tu vida, algunas lo hacen radicalmente, yo he tenido unas cuantas de las últimas, y esta fue una de ellas.
Hay lecciones que te da la experiencia, y no me refiero a la experiencia que adquieres viendo pacientes sino a la que te da la vida misma, este episodio me demostró que una vez más practicar la medicina es difícil, pero es aún más difícil ser médico.

22 comentarios:

Gise dijo...

Nam, yo no quito que los médicos puedan estar cansados o mal pagados o con el tiempo a las justas. Yo hablo del trato al paciente.
Mira yo soy una mujer hecha y derecha y si el doctor ni me miró para examinarme, pues no voy a hacer un drama por eso. Pero lo que me indigna es que ciertos médicos lo hagan con personas ancianas o madres con bebes.
Tampoco digo que todos son iguales, porque he tenido la suerte de que me toquen doctores tan empáticos ( y eso no lleva ni 2 minutos) que, un poco mas y los abrazo al salir.
Lo que se debe recordar,y no solo por médicos y enfermeras, es que se trata de personas, PERSONAS, y por ende se debe tratar como tales, no como borregos, o mandándolos de aqui y allá como pelotas.
Indigna que a una viejita que a las justas podía andar la tuviesen parada como 2 horas en emergencia(yo la vi!!)para atenderla. Se que no hay suficiente personal y tampoco infraestructura, pero no podía alguna enfermera o un médico, siquiera acercarse a ella, y hacerle sentir de manera cálida que la iban a atender y que esperara, por lo menos, en vez de ignorarla y pasar frente a ella sin mirarla como si se tratara de un palo arrimado a la pared ?

Yo me saco el sombrero por médicos corajudos que siguen en el seguro y que se rajan atendiendo a los pacientes con una sonrisa y una disposición a todas luces excelente.

Uffff. hice catarsis..jejejeje.
Saluditos

Sarah dijo...

Comparto lo que dices Nam. El problema es realmente complejo. Y también entiendo lo que dice Gigi arriba... pero somos humanos, ni modo! Hay tanta gente con tantos problemas en tantas partes que a veces se nos pasan ese tipo de cosas. El sistema no es el mejor y creo que el trato al paciente es algo en que los médicos pensamos todos los días (aunque no lo crean) y tratamos de mejorarlo... pero a veces tus propios problemas (que a veces las personas piensan que los médicos no los tienen) te obnubilan y como no puedes hacer nada bien.. te frustras y terminas actuando precisamente como no quieres hacerlo...

En fin, cada nuevo día siempre se empieza con esperanza y con ganas de cambiar las cosas. Tal vez lo logremos hoy.

Ursula dijo...

Que interesante post... Es bueno saber que es lo que pasa del otro lado, realmente es difícil dedicarle el tiempo necesario a un paciente con tantos requerimientos que ponen, y de eso no tiene la culpa ni el médico ni el paciente, sino el sistema que necesita a todas luces y a gritos una reforma...
Saludos

Laura Zaferson dijo...

La Urs me robó el comment! Interesante conocer el otro lado de la moneda.

Anónimo dijo...

Pues si a veces nos da mucha rabia cuando el doctor que nos chekea solo nos hace preguntas como si nada pasara, algunos no son tan sensibles y eso duele mas, si, somo personas y ellos lo saben pero es que el tiempo se les va... Es dificil todo esto, porque atender personas y tratar de aliviarlas es muy complicado, ahora le sumamos la tanda de papeles que tienen q llenar y el poco tiempo que les queda.. pues los obliga a correr... y a tomar las cosas de una manera mas practica...
Ahora tb hay algunos doctores donde en verdad... solo les importa cumplir con sus horas y ni siquiera chekean al paciente bien... yo veo eso muy seguido en el trabajo, no se si, es que los doctores tienen un horario tan copado o no les prestan mucha atencion a los pacientes porque estan mal de la cabeza...

Uyyyy ya desfogue un poco....

Un saludito.
Cuidate mucho y que sigan las cheeseadas :P

MUAaaAAaaaa!!!


Anónimo dijo...

No si mi msje a llegado...
De todas maneras pase por aqui...

MuA!!!

Anónimo dijo...

mi estimado NAM, hace unos dias entrevistaban a una doctora en la tele y hablaban del mismo tema de los 12 minutos y dio una sugerencia para agilizar el proceso, por mas que este sea dificil...

llevar otra persona con el paciente para que los dos puedan entender y recordar mejor el diagnostico y la solucion

apuntar las preguntas previamente en un papel para ser mas directo y no perder el tiempo tratando de acordarse

y tambien que lleve una libreta para apuntar lo que pueda

en fin

esas son las que me acuerdo

un abrazo

Nam dijo...

Gigi: Entiendo tu malestar e indignacion, ojo, yo dije que todas las obligaciones que tienen los medicos pueden ser una explicacion, no una excusa. Lo que pasa es que nos estamos refiriendo a dos cosas diferentes, yo me refiero al acto medico, o sea la atencion del paciente por el medico desde que entra a la consulta, y tu te refieres al trato en general de parte de la institucion, con el medico incluido, que es el mas evidente a todas luces, y eso es un problema que va mas alla de una enfermera o un medico, por ejemplo, en cualquier emergencia debe haber afuera alguien que haga triaje, que diga quien debe atenderse de una vez y establezca prioridades, que sepa que paciente va a tal sitio y que paciente no, eso lamentablemente no existe, porque a veces ponen en recepcion a alguien que no sabe ni donde esta parado. Y eso es un problema de sistema. Que una abuelita estuvo parada ahi 2 horas casi cayendose es indignante por supuesto, imaginate si fuera tu familiar, que nadie la atendio tambien, sin embargo hay que preguntarse como llego la abuelita a estar ahi parada dos horas y porque, y claro que esta mal que ni siquiera la miren, pero la mayoria de veces lo que sucede es que cuando uno esta en emergencia lo ultimo que hace es mirar a los costados, tienes tantas cosas en la cabeza que asi el papa este al frente no lo ves, estas teledirigido a donde estan tus pacientes, como anecdota personal, una vez mi madre me fue a buscar a emergencia para que firme unos documentos y me dice que pase por su lado mas de diez veces y que a pesar que me pasaba la voz ni voltee, me tuvo que jalar del mandil y recien reaccione. Y como te digo una vez mas, esto que pongo es desde la perspectiva de un medico promedio, que tiene ganas de hacer bien las cosas e interes porque se pueda brindar una buena atencion al paciente, esto no quita que haya medicos que hayan perdido en el curso del tiempo sus objetivos y cambiado sus prioridades, porque de que los hay, los hay, aunque son menos de los que se podria pensar.

Sarah: Cuantas veces nos hemos convertido en la peor version de nosotros mismos, y es que pasa, y en la emergencia donde todo es stress, peor aun, es mas, hay algo que muy poca gente salvo aquellos cercanos al circulo medico sabe, y es la cantidad de medicos que toman antidepresivos, yo he visto a gente brillante pero con mil problemas bajar su rendimiento y manejar pacientes mal, y con un trato que no es propio de ellos, y la causa era la bendita depresion, al tiempo de usar la medicacion, volvian a ser ellos mismos.

Ursula: Ese es el punto, se necesita una reforma, que vea por el objetivo fundamental del seguro, el cual es obviamente el paciente, pero una reforma verdadera, no cambio de caras, sino de sistema.

Tia Lauris: Exactamente, esa era la idea, decirles como se ven las cosas desde el otro lado del escritorio.

Truly: Hay de todo, desde el medico anciano que se pasa la vida visitando a sus pacientes, conversando con ellos hasta tarde, conversando con sus residentes y sus internos (yo conoci a uno de ellos, realmente un maestro) hasta el fulano que un minuto despues de la hora ya esta en la clinica atendiendo, y que en el Hospital no lo encuentra nadie, y cuando atiende despacha a la gente mas rapido que inmediatamente, por eso, una vez mas, de que los hay, los hay, pero no son muchos, lo que pasa es que la gente se acuerda mas de ellos, y lo dicho, el problema fundamental aqui es de sistema, solo asi se pueden majorar las cosas, y con ello los casos de malpraxis y error medico disminuirian.

Alfredo: Asi es, hay pacientes que lo hacen, y con eso aprovechan mejor la consulta, en muchos casos les va bien, sin embargo, igual es muy poco tiempo, esto requiere ir un poco mas alla, y eso a su vez requiere organizacion.

Anónimo dijo...

Jelou!

Tienes mucha razon...

Besito
MuAaaaa! ♥


Chalo dijo...

Yo siempre escuché quejas de las enfermeras. Pero a mi no me parecían tan malas. Sino que me parecián lógicas las quejas.

Es que, mientras la madre se quejaba por que a su hijo le dolía la fractura y la enfermera no hacía nada, la enfermera sabía que, como todo fracturado, era lógico que le iba a doler y que poco iba a cambiar que ella esté parada ahí o no, a la par que habían otros que si precisaban más la ayuda.

Algo parecido pensaba con los médicos y ahora me lo confirmaste.

Anónimo dijo...


Este es un saludo fugaz....

Take care.



Dragón del 96 dijo...

Aja... no em imaginaba eso de los doctores del seguro, pero ahora lo veo distinto. Es más, ya me lo olía. La ultima vez que fui al seguro fue para una ¿operacion de rutina? y si, el medico llego, me corto, saco el bulto y cerro. Sin palabras, ni cena, ni bonita velada de por medio. La que si se gano fue la enfermera, pero esa es otra historia.

Me pregunto, cual crees tu seria la soluciónm, que aunque sea utopica, debera existir, no? Mucha suerte con tus proyectos.

Slaudos.

Anónimo dijo...

Yo soy optimista, pienso que a pesar de todo en el Perú hay buenos médicos, mejores que en otros países, y que las cosas van a ir mejorando.
Leyéndote me da ganas de ser médico...me parece recontraemocionante a pesar de todo.

El perro andaluz dijo...

Que difícil afrontar estos problemas, como médicos y como pacientes aunque te aseguro que la atención privada no es muy distinta. Yo me atiendo en una clínica de esas de "prestigio" y no se demoran a veces ni 5 minutos (he tomado el tiempo)claro que no he ido por cosas graves pero he dejado de automedicarme y ahora voy por quitame esta paja. La palabra que se me viene a la mente es : frustración y como dice dragón, debe haber solución pero de seguro ya no la veremos, pero con tal que cambie no importa cuándo.
Un abrazo.

El perro andaluz dijo...

me olvidaba: no dudo que como tú, haya padres que no se transtornan con la llegada de sus hijos y que sin ser unos sargentos les dan cierta disciplina y también su dosis de engreimiento que se la merecen, pero te juro que son muy pocos, yo conozco a...pucha eres el primero.
Un abrazo.

Anónimo dijo...


De verdad que leer tu blog nos hace darnos cuenta de otra realidad, es bueno poder tenerte en el mungo blogger.

Pd: Yes, it's me again...

Beso y apapacho!


Omar Olivares Y. dijo...

La verdad, que me interesó mucho tu post, pero un consejo de bloguero social, son muy largos los post que pones. Sólo eso.

Anónimo dijo...

No importa cuan largo sean... lo que importa es lo que dicen... si la historia te engancha lo podras leer siempre, es como un buen libro... bueno asi lo veo yo.

Ete... si si si la truly de nuevo.

Pd: Se pusieron de acuerdo todos para no actualizar sus blogs??? :(


Besito y apapacho!


Nam dijo...

Truly: Gracias por tus palabras y por los besos y apapachos.

Chalo: Es que sucede esto cuando tienes que distribuir los pocos recursos humanos que tienes lo mejor que puedes, además aquí hay que intentar identificar que personal de salud es y si puede hacer algo como tu dices, es raro que una enfermera este afuera atendiendo, generalmente estan adentro donde las papas queman, es posible que quien este afuera sea la técnica o una estudiante.

Dragón: ¿La enfermera? Que maestro, bueno, el que puede, puede, y el que no, aplaude.
Soluciones, son varias, pero lo principal es un cambio de actitud, el cual como sabes es el mal mas dificil de erradicar, sacar a los medicos que estan de los escritorios, conozco varios que no se que hacen en una oficina llenando papeles en vez de estar afuera atendiendo gente; redistribuir las horas, cuando estaba en el seguro despues de correr con los 20 pacientes, me rascaba la panza 2 horas porque no habia nada que hacer, salvo sellar un par de papeles de vez en cuando.
Capacitar a todos los medicos con la finalidad de que los Hospitales de primer y segundo nivel sean verdaderos filtros y no tugurizar al Almenara y al Rebagliati, eso sucede porque los Hospitales de periferie no inspiran confianza, lo cual es logico si consideras que una buena parte de sus medicos no son especialistas.
Elaborar periodicamente chequeos para detectar problemas de salud frecuentes en la poblacion, y de esa manera elaborar campañas de prevención, como las del MINSA.
Y esto es nada comparado con lo que se podría hacer, pero en serio y no para callarle la boca a la gente, y sobre todo nada sirve si todos, médicos y pacientes no interiorizamos que este problema puede cambiar, y eso requiere que todos cambiemos.

Carmen: El Perú tiene algunas de las mejores escuelas de America latina, cuando sales te das cuenta como reconocen al profesional peruano, es realmente gratificante, el optimismo es algo que no se debe perder, si bien lo que yo relato son cosas que he visto, o que me han pasado, también es cierto que si no me importara o si no tuviera fé en que las cosas se pueden cambiar, ni siquiera hubiera iniciado un blog; las cosas pueden mejorar, y deben mejorar, todo depende de cada uno, actuar y no esperar que otros hagan las cosas por ti.
Si a pesar de todo lo que has leído, todavía quieres ser médico, pues, que esperas.

Allan: el siguiente post es sobre la practica privada, y entiendo lo que dices, es indignación, es frustración y es impotencia, creo al igual que tu que si empezamos ahora la respuesta talvez la vean nuestros hijos y muy probablemente nuestros nietos, porque el cambio es mas profundo, hay que remover ciertas estructuras que tienen inmovilizada a esta sociedad, la salud no es un problema aislado, es una consecuencia del problema de fondo, y ahí la educación y la formación en la casa son primordiales. Y bueno, yo si conozco padres de mi edad que intentan ser bastante equilibrados con respecto a sus hijos, aunque la mayoría son como los mencionas en tu post.

Escribano: Gracias por tu visita.

Dragón del 96 dijo...

Eso si es cierto, muchas veces queremos que las cosas cambien, pero somos (e incluyo a todos) flojos y esperamos que las cosas cambien solas. Sé que no eres el único (ni el último) que tiene soluciones a los problemas, y postaría que aunque te juntes con personas como tu, no se lograría mucho pues tb parte del problema es la dependencia que esta situacion y de la que vive mucha gente burocratica... al final todo es un circulo vicioso de nunca acabar.

Tanto aprendo con tu blog, que hasta las frases que lei del meme me servirán... jajaja.

Un abrazo, amigo.

Slaudos.

hbpsn dijo...

Hola, encontre su blog de casualidad buscando paginas con informacion del nuevo proyecto de ley que anula la obligatoriedad del Serums para postular a residencia, (con la esperanza de que haya sido aprobada, porque acabo de egresar de la facultad y me deprime este asunto del serums equivalente.)
En fin, mi comentario sobre el post
Hace 1 dia filosofaba con un amigo sobre el ser medico en esta decada y en este pais, donde ni siquiera tu vocacion te salva de no toparte con este monstruo, y donde es frustrante y parece una pesadilla que nunca tuviste mientras estabas en el pre-grado. porque punto aparte las dificultades economicas (1) (trabajo sub-remunerado a 6 soles por paciente), esta la parte mas triste: la pobreza de tus pacientes (2) y la falta de campo clinico para el medico.(3)
Que hacemos para cambiar en algo la situacion ? ... es que podemos hacer algo?
practicamente a mi modo podrian resolverse asi; punto a punto

(1) emigro, a un pais donde el trabajo medico aun sea valorado como tal.*
(2) emigro, a un pais donde el estado de importancia a la salud y la mayoria de su gente no se encuentre excluida a la salud por problemas de dinero.
(3)emigro a un pais donde todavia se invierta en investigar en salud y reforzar sus campos clinicos. (sino cuenten cuantos hospitales de Referencia existen en el Peru)

*cabe decir que hay otras formas de lidiar con esos 3 puntos expuestos, como los tantos que hacen negocio de nuestra carrera aqui. (de mas comentar), pero seguramente hay otras tantas formas que siguen siendo igual de validas, en fin ya sabra cada uno.

Y luego dicen por que tantos tenemos en mente irnos. es culpable si alguien quiere "cumplir sus sueños"? ... entonces para que vivimos? Es malo si no soy la Madre Calcuta?

Lo bueno de ser medico es que tu carrera nunca perdera lo noble de su interes si la ejerces aqui o en la china , la de ayudar a seres humanos.
yo planeo ayudar a mi pais algun dia. (pero que no me obliguen a hacerlo .. --> SERUMS

saludos
Elizabeth.

Nam dijo...

Dragón: Ese círculo vicioso se podría romper pero en un trabajo planificado y a largo plazo, por supuesto que ni tu ni yo lo vamos a ver, a veces pienso que para cambiar algunas cosas se necesita mas de una generación, pero se debe arrancar desde ahora.

Elizabeth: Hola, bienvenida, no sabía que eso de la obligatoriedad del SERUMS estuviera tan avanzado, yo ingresé a la residencia con el modelo antiguo, 60% curriculum y 40% examen, y con 15 puntos de SERUMS, el cual fue remunerado pero me tuve que ir un año a la ceja de selva a un pueblito donde la plaza de armas era un cuadrado de pasto con 2 vacas, y me quedé solo un año. Sé que ahora la modalidad incluye un examen que vale el 80% lo cual es mucho mejor que lo que tuve yo para no tener que perder contra gente que sabe menos que uno. Espero que se encuentre una solución adecuada para el problema del SERUMS que planteas, aunque no creo que sea factible realmente, los serumistas cubren una gran parte de la demanda de las zonas rurales, y el estado tendría que apelar a sus recursos para cubrir esos vacíos, dudo que los tenga.
En cuanto a emigrar, el 40% de mi promoción tomó esa decisión saliendo de Pregrado, de ellos solo unos pocos se quedaron a hacer SERUMS, el resto apenas esperó a recibir el título y se fueron, ni siquiera estan colegiados para ejercer en el Perú, o sea que no piensan regresar como no sea de visita a la familia, y de mi promoción de residentes, los tres internistas de mi Hospital estamos fuera, uno en los US, haciendo residencia de nuevo, talvez se quede; otro en Alemania, ya se casó con su alemana y no va a volver, y yo aquí en Japón haciendo un PhD en Aterosclerosis, hasta ahora y no creo que cambie de opinión, pienso regresar. Todos tenemos nuestras propias metas y sueños, si consideras que el tuyo no está en el Perú, solo escoge la decisión mas acertada, el SERUMS sea equivalente o no, solo dura un año, que no sea un motivo principal para irte, de tomar esa decisión, que sea por las razones que has fundamentado lineas arriba; que son lamentablemente la realidad del país.
Conozco gente que se queda porque no se puede ir y conozco gente que se queda porque quiere, solo te pido que si te vas, des todo lo que tienes para que dejes el nombre de la medicina peruana como lo hacen todos los médicos que salen, bien en alto; y si te quedas, vas a tener que dar mas que eso, porque el Perú realmente lo necesita a gritos.
Un abrazo y mucha suerte.