domingo, noviembre 19, 2006

Un día de un rotante (Como ser un R2 y morir en el intento)

Miércoles, Setiembre 2003, Rotación de Cardiología.
07:30 AM Comienza el día en el Hospital
R3 de Cardio a R2 rotante Nam: Oye Nam, hoy nos vamos temprano
Nam: Ok.
08:00 AM Comienza la Ronda de Emergencia, Reporte de guardia.
R3 de Cardio (metiendo su cuchara y acuchillando al R3 de guardia): El paciente presenta …..y debe recibir ….además de lo que recibió, y tenemos que cambiar…
Nam (Copiando mentamente)..Hay que hacer una nota para ese paciente, para esos dos de allá, y recién está empezando..MAY hoy nos vamos tarde de nuevo
8:45 AM Termina el Reporte de la guardia, hay que dejar un par de indicaciones verbales al R2 de Emergencia de los pacientes graves.
R3 de Cardio: Oe K, por si acaso no te olvides de poner …., mas tarde el Nam viene a dejartelo por escrito pero arráncale de una vez.
R2 de Emergencia (con el celular en manos libres, entre papeles y mas de 10 familiares de pacientes diferentes, con enfermeras diciéndole cosas diferentes y un par de transferencias que vienen de provincia en la puerta): Ya, no te preocupes, gracias
Nam (pensando) 10 lucas a que cuando regreso no se acuerda de nada.
9:00 AM Exposición en el servicio de Cardiología, uno de los rotantes expone y es descuartizado entre el asistente y el R4, las sobras del pobre rotante son pulverizadas por los R3
10:30 AM
R3
(A los rotantes): Ya pues muchachos, no se pasen, ya tienen 3 horas en el hospital y no han hecho nada (¿?)
Rotantes (cara de signo de interrogación gigante): Ok nos vamos a hacer las notas, uno a emergencia, otro a UCI y el otro a los pisos a ver a los pacientes de ayer
12:00 Reunión de mediodía… Obligatorio, Jefe de Residentes en la puerta con cara de APURENSE POR LA P#$$%.... se cierra 12:05
Los que logran ingresar pueden descansar en posición sentada (prohibido roncar), el resto va sumando puntos para hacer guardia el sábado.
1:00 PM A almorzar, rápido antes que se aparezcan los R3 o los celulares empiecen a sonar. Como siempre al comedor (por suerte los años comiendo eso me han provisto de suficientes anticuerpos, ya no me enferma)
2:00 PM Ronda de Cardiología, Dícese de aquella reunión dirigida por el R3 donde éste hace gala de todo su conocimiento para destruir moralmente a aquel residente de años inferiores que parezca perdido en el tema, hasta reducirlo a su mínima expresión, las presas usuales son los R1 post-guardia. Hay que preparar el auditorio, mientras tanto, cada uno de nosotros pudo avanzar una nota para los pacientes de Emergencia apenas terminamos el almuerzo, pero falta un montón.
3:00 PM Termina la Ronda
R3: Y, ¿ya acabaron?, mira que ya son las 3
R2 rotantes, ya tenemos 3 notas, revísenlas mientras seguimos con las demás
R3: Ya, pero apúrense.
4:00 PM (En medio de la revisión de historias clínicas y examen de pacientes)
R2 de Emergencia: Oye Nam, mírate este electro…
R2 Nam: (¿?) ¿Dónde está este paciente?
R2 de Emergencia: Acaba de llegar
R2 Nam corriendo mientras avisa a R3: Acaba de llegar un ST elevado!! (un infarto)
Se paralizan las notas, todos van a manejar el infarto.
5:00 PM En UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)
R3: Nam, ¿ya acabaste la nota del infarto?
Nam: En eso estoy…. ya acabo
R3: Ok, entonces……(comienza a dictar las opiniones del servicio por mas de media hora)
6:00 PM En UCI con R2 de Guardia de UCI
R2 Guardia de UCI: Entonces, ¿Qué mas tengo que revisar?
R3: Uno de nosotros se va a quedar hasta que esté todo estable, tu asegúrate que el paciente tenga todo lo que hemos pedido.(Se dirige a uno de los rotantes) Quédate aquí, cualquier cosa me avisas al celular. Vamos a Emergencia Nam.
Nam: (Haciéndole una mueca a compañeros de ya fuimos) Vamos.
7:00 PM En Emergencia
Nam: Solo faltan 3 notas, y son insuficiencias cardiacas
R3: Entonces apúrate para ir a UCI y acabar rápido (Todos ponemos caras con signo de interrogación)
Rotante: Ya tengo una lista
R3 (Revisa la nota y comienza a dictar)
Aparece la gordita tentación: Doctor Nam, ya me voy, ¿No quiere que le deje algo?
Nam: Ya gordita, déjame una Inca y un queque de lo que sea
Tentación (Mientras deja la Inca Kola y el queque en los bolsillos del mandil) Chau Doctor, se lo apunto.
Nam (Avanzando la nota sin voltear) Chau gordita, gracias.
8:00 PM En Emergencia
Nam: Listo, ya estan las notas
R3: A ver, ……. (revisando y terminando de dictar)
Suena el celular del R3…..(Es el otro R3 de cardio, se quedó viendo pacientes en los pisos, aparentemente el paciente de UCI está bien, talvez no sea necesario subir y podamos irnos antes de las 9, al fin)
9:00 PM
R3
: Vamos a pisos a ver porque F (El otro R3) no ha bajado (lo seguimos)
Llegamos a piso de Medicina, el R3 de Medicina Interna esta hablando con mas de 6 familiares, los internos y externos están corriendo, el R1 esta asustado llenando papeles como loco, en el cuartito de médicos encontramos al otro R3 de cardio junto con el R2 que se había quedado controlando al infarto en UCI, revisando una historia y un electrocardiograma.
R3 F: Oye (a su compañero) mírate este electro, es de una paciente que va a entrar a sala ahorita por una trombosis arterial periférica (tenía un coágulo en la arteria femoral derecha, sino se opera, chau pierna)
R3: (Mirando el electro) Un ST no elevado (otro infarto), de que hora es este electro?
R3 F: De ahorita, íbamos a darles el pase a sala de operaciones con un electro de ayer, pero preferí pedirle otro y salió esto. Voy a llamar al Dr. XXXX (asistente)
(Luego de la llamada) Tenemos que hacer una junta médica STAT (ahorita) y de decidirse entrar a sala de una vez, tenemos que entrar con la paciente.
R2 Rotantes (MAY)
11:30 PM
Equipo de piso: PAAROOOO!!!
Otra paciente, diabética, con múltiples problemas, aparentemente presenta un infarto masivo, vamos a ayudar, pero es inútil, después de 30 minutos de reanimación, se declara fallecimiento.
Se revisa a paciente de UCI una vez mas, y se termina de escribir las conclusiones de la Junta Médica que se ha llevado a cabo hace un ratito.
1:00 AM
Paciente entra a sala
R3: Nam, muchachos, yo creo que ya se pueden ir, no es necesario que se queden, los dos vamos a entrar a sala.
Rotantes: Ok, nos vemos mas tarde. (Revisamos lo que hay que hacer, y a las 2 de la mañana nos vamos a descansar, yo prefiero quedarme en la residencia, me da flojera ir a mi casa)

Jueves, Setiembre, 2003, Rotación de Cardiología
07:30 AM Comienza el día en el Hospital
R3 de Cardio a R2 rotante Nam: Oye Nam, hoy nos vamos temprano
Nam: Ok.

7 comentarios:

Sarah dijo...

:P ... No se por qué me parece conocida esta historia...

Bueno, al menos te fuiste temprano... del día siguiente. :D

Dime, esto es de acá de perulandia, no? O en Japón pasa lo mismo... (dime que no, dime que no)

Nam dijo...

Sarah: En aquellos tiempos, era normal irme temprano (al día siguiente).Incluso recuerdo que en esa rotación rompí mi record de permanecer con los ojos abiertos (no puedo decirte que estaba completamente despierto)5 horas en una semana, eso fue una salvajada.
Este relato es de mi residencia de Medicina Interna, en Lima, por supuesto, aquí en Japón es mucho mas relajado y organizado, lo que hacemos en la Emergencia en Lima aquí se va avanzando en la ambulancia; aunque, no se si es porque soy peruano, pero qué no haríamos nosotros en el Perú con toda la tecnología que hay aquí.

Ana Lucía: Así es, eso, tal cual, supongo que pasa mas en el Perú que en otro lugar, y si, a la gordita se le pagaba cuando llegabas a 10 soles (es que a veces no tenía vuelto y te cabeceaba, o a veces uno se olvidaba de pagarle de sol en sol)
No a todos les apuntaba las compras, a mi me conocía desde que iba de alumno, varios años atrás. Cosas del Hospital (je).

Anónimo dijo...

como has hecho para acordarte de todo lo que paso ese dia hace 3 años?

Nam dijo...

Normalmente la rotación de cardiología es bastante complicada, ese día creo que mis amigos y yo lo recordamos muy claramente porque los 3 rotantes estábamos en condición de bulto (algo que no puse es que uno de los rotantes era una gestante así que se fue temprano, el otro rotante estaba postguardia y yo me había amanecido preparando mi exposición para que me destruyan vilmente en la mañana) y realmente ya habíamos acabado todo a las 9, lo cual en mi Hospital es casi una hazaña.
El otro R3 no tenía nada que hacer en piso a las 9 de la noche, simplemente estaba andando y se encontró con un interno que le pidió como un favor que le haga un riesgo quirúrgico (una evaluación cardiovascular bastante breve) a una paciente que tenía que entrar a sala de operaciones en ese momento, fue ahí que le tomaron un electrocardiograma donde se ve un infarto (la paciente estaba teniendo el infarto ahí mismo)
Fue un día poco usual por la conjunción de hechos.
A eso nosotros le llamamos en el Hospital la Ley de Herodes (Si te quedas..te jodes)
Saludos.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

A esa gordita tambien la conosco... keke de a sol, marmol, chocolate, naranja, no? oye pero la ley es bien clara: o te vas a la hora (las 5 creo que era en el HAL?) o te vas a la hora, desde las 3pm no se toma la presion, ni se miran resultados de laboratorio ni se hacen EKG... y si pasara algo por alguna razon desconocida, empujas al paciente hasta emergencia y alli lo dejas... que se ancargue la guardia... por eso le dije NO a la medicina interna. Que abnegacion la tuya, dejame averiguar... residencia de medicina interna?

Nam dijo...

En Cayetano hay un montón de anécdotas, desde el externo que se iba a detener los ascensores al sotano para que no suban pacientes 10 minutos antes de las 4, hasta el interno que hacía que todas las altas se vayan despues de esa hora para que la guardia haga la Historia Clinica, eso se eliminó en mis últimos meses de R2 y entrando a R3, el paciente recibe una nota de ingreso a piso del R1 de guardia, pero la Historia es del equipo de piso, como en el Loayza.
En los servicios de medicina el problema es que si no tomas examenes, la guardia te los pide y te vas mas tarde, si es que no te castiga hasta la hora que les de la gana, y claro, si un paciente se quesea, y esta en tu piso, la guardia no te lo va a asumir hasta que esté con resultados, manejado según eso, con las medicinas completas y las ordenes de control tramitadas, eso en buen cristiano es, entre 11 y 12 de la noche.
Y, adivinaste, claro, medicina interna, ¿que otra cosa podría ser?jaja.

Anónimo dijo...

jajaja. , recorde varias anecdotas, son clasicas en el Loayza el paciente en SHOcK que requiere Dopamina y bomba de infusion y por supuesto, como estamos en el Peru, la UCI y la UCIn estan llenas, asi que imaginense quienes hacen las veces de bombas de infusion .... externos, internos y residentes, los externos , cogen el ultimo turno por que como dice el maestro casa, para eso Dios creo al externo;control cada 15 minutos y llamar al R3 para reportarse cada hora( el por supuesto en casita calientita..) Como se acabo tu crédito sales a llamar del telefono de la esquina bajo nieve..Ni que decir de las noches de bolseo con turnos cada hora, harto cafe y mucho buen humor;Las Dialisis Peritoneales y el llamar al R3 de nefro a las 3 de la madrugada ,solo para que se despierte..jjajaja. Aunque todo tiene su lado positivo en esas noches de desvelo surgen los romances entre internos, externos y residentes, no siempre en ese orden , aunque esa es otra historia.....