miércoles, diciembre 13, 2006

Ser R2 en una Emergencia quesa

6:00 AM Comienza el día, te cruzas con la gente que esta de guardia desde el día anterior, y empiezas a chequear a los pacientes de la unidad de Shock y Trauma, escribes la terapéutica, haces las recetas y te vas a observación.
6:30 AM Pasas la visita y escribes la terapéutica de los aproximadamente 20 pacientes de observación, mientras te das cuenta que alguno de ellos esta mas descompensado y apuntas mentalmente que lo debes pasar a Shock trauma apenas comienza tu turno, le avisas a la enfermera.
7:00 AM Pasas al Tópico, y tienes a los 15 pacientes de observación II, el cual es en realidad un espacio improvisado al costado del tópico, que comprende a los pacientes que han ingresado en la guardia y otros que tienen varios días en observación, algunos de los cuales están en medio de las camillas de examen en el mismo tópico y que no han podido subir a piso porque, como siempre, los pisos están llenos, revisas el espacio de los pacientes con VIH y TBC que peligrosamente están juntos, y no hay sitio para aislarlos porque el único espacio para pacientes aislados esta ocupado siempre por dos pacientes con TBC multidrogoresistente.
7:45 AM Llega el Dr. XXXX, que desde tiempos inmemorables se ha encargado de encabezar la ronda de Emergencia, se agrupan un par de asistentes, R4 y varios R3, los cuales se van a encargar de destruir moral e intelectualmente al cansado equipo de guardia, diciéndoles todo lo que debieron haber hecho, a veces esparciendo sus restos por toda la Emergencia. Tú copias todo lo que dicen para que mas tarde no te maten.
9:00 AM Acaba la ronda, mientras tus R1 van viendo pacientes, le pides a uno de ellos que te ayude con las recetas, terminas la terapéutica y comienzas a manejar los problemas de los pacientes, mientras una horda de familiares esta preguntando por ti para saber acerca de uno de tus 40 pacientes.
10:00 AM Te vas a los pisos, a Tropicales, a UCI, para buscar camas libres, hablas con la enfermera (nunca con el equipo de piso porque te van a mentir) y le pides todas las camas libres que hayan. Luego de eso comienzas a disparar pacientes a piso, generalmente un par (a esa hora no hay mas camas libres)
11:00 AM Llegan los pacientes quesos, manejas lo que se pueda, generalmente un ACV (accidente cerebro vascular, conocido popularmente como derrame), a veces un infarto, una hemorragia digestiva alta, y un par de chicas que se han tomado un sobre de raticida disuelto en gaseosa.
12:00 Aparecen los R3 de especialidad, y te comienzan a dar con palo por pacientes de los que te acuerdas vagamente, mientras los escuchas con un oído con el otro estas con el audífono del celular en manos libres coordinando infructuosamente una transferencia a otro Hospital para un paciente que necesita ventilación mecánica y ya no hay ventilador disponible, y estas escribiendo ordenes de alta para un par de pacientes.
2:00 PM Te vas al Tópico que es un caos, si alguna vez han estado en el Mercado Central en los años 80, sabrán a que me refiero, los R1 están saturados, comienzas a ayudarlos hasta que se limpia un poco.
3:00 PM te das cuenta que en 2 horas comienza la guardia, y tienes que preparar a los pacientes para reportarlos al equipo entrante, te fijas en el R3 que te va a recibir la guardia y solo te queda rezar, comienzas en Shock trauma
4:00 PM Llegan un par de pacientes que están realmente mal, manejas la emergencia y los encargas a uno de los R1, te vas corriendo a los pisos a ver si los pacientes de alta ya se fueron.
4:30 PM Agarras a 2 R1, y entre todos suben a los pacientes a los pisos asignados, el camillero debe estar tomando una gaseosa en algún lugar y no lo puedes esperar porque si no suben antes de las 5, no suben.
4:45 PM Terminas de escribir en un papelito que has venido llenando desde las 3 a todos los pacientes que tienes que reportar (a los 40)
5:00 PM comienza la guardia, el R3 esta asado (ni idea porque) y se desquita contigo, te pregunta por el ultimo análisis de gases arteriales del paciente tal, tienes uno de mediodía, te pide otro de ese momento (MAY), te pide toda la batería de exámenes de otro paciente que no tiene familia, y obviamente en mi Hospital no existe la frase NO HAY, simplemente se consigue; te va dando con palo la mayor parte de veces sin razón, pidiéndote todos los exámenes que se puedan hacer.
6:00 PM se acaba el reporte y entonces te das cuenta de todo lo que hay que hacer, avanzas con los exámenes mientras tienes que terminar de dar de alta, escribir en las historias clínicas de TODOS los pacientes, revisar el manejo de los pacientes que han ingresado en tu turno, sobre todo en los críticos, mientras tus R1 avanzan sus historias clínicas y toman todos los exámenes.
Una vez que se terminan de manejar los críticos, hay que esperar los resultados de todos los exámenes, pasarlos en la historia clínica, manejar de acuerdo a los resultados y dejar las recetas, a veces (casi siempre) el R3 de guardia no se contenta con eso, sino que quiere que dejes a los pacientes con las medicinas en la camilla.
8:00 PM La gordita tentación te deja en el bolsillo la Inca kola y un queque del día, sigues avanzando tus evoluciones, manejando los críticos con el equipo de guardia.
10:00 PM Al fin te sientas a mirar el panorama, es bueno que no hayan espejos en la emergencia. Has visto pasar a los equipos de piso que se van a sus casas en las últimas 3 horas, tú ya no te acuerdas de que color es tu casa, te comes el queque y te tomas la Inca Kola, te das cuenta que es lo primero que has comido en el día.
11:00 PM Has tenido suerte, has acabado tus evoluciones y el R3 te ha dicho que ya esta conforme, hace una hora has mandado a tu equipo de R1 con caras de medio muertos a sus casas, probablemente la tuya esta igual o peor.
11:30 PM Sales de la emergencia, como Lot, sin mirar atrás, porque sino te conviertes en estatua de sal, no quieres pensar, no quieres comer, no quieres hacer nada mas que meterte un duchazo y dormir.
Eres residente de Segundo Año, el famoso R2 de Emergencia en este Hospital tan especial, sabes que solo es un mes, de Lunes a sábado, en el cual tu condición de ser humano llega al limite, haces de camillero, de cura, de asistenta social, de enfermera, de técnica, de telefonista, y también a veces de médico, no comes, no descansas, y encima te dan de alma, y sobretodo, tienes que tener la suficiente fuerza para levantarte y volver, claro, si es que no estas de guardia.
Un amigo que es Medico Asistente me dijo una vez que quien haya sido R2 de esa Emergencia no tiene porque tenerle miedo a nada.
Después de haberlo vivido, creo que en parte tiene razón, siendo R2 de esa Emergencia tan especial, te queda la sensación que aprendes mucho mas de ti de lo que lo has hecho en toda tu vida, muchas veces sale lo peor de ti, y eso es lo que da miedo, pero aprendes a controlarlo, sin embargo, es también en esa rotación donde identificas realmente la fuerza que te hace levantar cada día, donde no la confundes con responsabilidad, ni con temor, ni con trabajo, ni siquiera con ganas de adquirir conocimiento.
Esa fuerza se llama vocación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente tiene que ser vocacion

si no, no hay forma

Anónimo dijo...

exacto, esa fuerza se llama vocacion!!
pero lo mejor de ese dia fue sin duda el queque con la inka cola ;o)
de que hospital estamos hablando?? de A.L ?? o del C.H, o del 2 de M??
dimeeeeeeeeeee
saludos, :o)

Anónimo dijo...

que tal juerza para tu vida!! repito lo mismo VOCACION

http://gdextre.blogspot.com/

Nam dijo...

Alfredo, Gabriel: Gracias por los comentarios

Ana Lucía: La gordita tentación siempre me ha rescatado en mis momentos de mayor desesperanza, mi Hospital es el HNCH, la fuerza de choque del cono norte.

Anónimo dijo...

Te dire que paso por lo mismo,y que decir,peor! soy interno de enfermeria del HASS,no paro desde las 7am hasta las 8pm que dura el turno, atendemos de todo, la mala letra de los medicos,los analisis,cambios de terapeutica y de evolucion medica a ultima hora y lo peor es que no avisan al paciente que se va a quedar en una silla de ruedas ( si tiene suerte) y que no hay camillas
Lo peor de todo del hospital es que en la UST solo cabe un paciente y hay dias que atendemos a 4 pacientes en el mismo espacio simultaneamente
DIos nos haga un monumento

Anónimo dijo...

UN PANA QUE TE ENTIENDE.....
TE CUENTO QUE SE COMO TE SIENTES PORQUE AL LEER TU BLOS ME DI CUENTA DE QUE NO ESTAMOS SOLOS EN VENEZUELA, PERO LO QUE TU HACES LO HACEMOS NOSOTROS COMO R3 DE EMERGENCIA DEL PRIMER CENTRO DE RFERENCIA NACIONAL, PERO TE CUENTO QUE ADEMAS NOS TOCA PASAR UN TRIAJE DE 300 PACIENTES, Y LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO TENEMOS QUE RESPONDER A LAS PREGUNTAS SIN SENTIDO DE LA DIRECCION DEL HOSPITAL QUE NO ENTIENDE PORQUE PASAMOS TAN LENTO EL TRIAJE, PORQUE NO PODEMOS SER MAS RAPIDOS SI SOLO SON 300 PACIENTES DE TRIAJE PARA TI SOLITO!!!! DURANTE 24 HORAS CONTINUAS, SIN COMER, SIN TOMAR UN VASO DE AGUA O SIMPLEMENTE VER SI YA ES DE NOCHE. ADEMAS DE ESTAR PENDIENTE DE LOS 60 PACIENTES QUE TIENES DENTRO DE LA EMERGENCIA Y DE RESPONDER A TODAS LAS EXIGENCIAS DE LOS INTERCONSULTANTES DE LAS OTRAS ESPECIELIDADES QUE NOS VEN COMO EL DEPOSITO Y COMO SUS SACA TRABAJO PARTICULARES!!!!!!!!