martes, octubre 31, 2006

Recuerdos de una guardia muy especial

Este post debió salir ayer, pero debido a unos problemas con mi conexión a internet, recién pude sacarlo hoy 31, junto con otro post del dia de la canción criolla.
Después de responder el comentario de Maria Elena diciéndole que soy un queso por naturaleza, aún con el sueño de la trasnochada por el trabajito que tuve que hacer, caí en la cuenta que hoy se cumple un año más de una de las guardias que mas recuerdo, y eso que tuve muchas guardias quesas, pero esta en especial es la que se llevó el premio.
Era viernes 30 de Octubre, en vísperas del día de la canción criolla o Halloween para los que quieran, era fin de mes, y día previo al sábado, era de esperarse que la guardia sea un poco movida pero no tanto como lo seria la del día siguiente. Para esto en mi internado usualmente mi equipo de guardia en Cirugía no tenia al factor suerte como una de sus fortalezas y mi usual compañero de guardia y mejor amigo me dijo que iba a cambiar su guardia de ese día porque quería ver quien era el queso, él o yo....ese día se despejaron sus dudas.
Se inicia la guardia muy tranquila hasta que a las 11 PM avisan que llega un baleado, nos preparamos y para nuestro alivio aparece un hombre joven caminando, si bien la bala le había fracturado el húmero, -no era lo que esperábamos- pensamos…….Y exactamente….el no era el que esperábamos…….
Apareció una camilla con un herido en abdomen, el R3 se lo lleva para operar de urgencia, el R2 se va con él, aparecen mas heridos, 3 en la pierna, y siguen llegando, de repente, se abre la puerta, un joven con una herida de bala en la pierna, entra sirviendo de apoyo a otro que esta pálido y con dificultad para respirar…………
BALA EN TORAX!!!!!!!!! En un abrir y cerrar de ojos le colocamos la vía, oxígeno, placas, aparece un neumólogo no se de donde y lo chequea, y a sala con el cirujano de tórax que se lleva un R1 y un externo, mi externita sacando muestras para las pruebas cruzadas de sangre, y el cabezón (el otro interno) y yo, corriendo como almas que lleva el Diablo, suturando, colocando férulas, vendando, monitorizando, y demás cosas que serían demasiado largas de contar.
Cabe resaltar que además de los OCHO baleados que llegaron, producto de una balacera entre pandillas, había un montón de gente, cortaduras, caídas, fracturas, además de los pacientes que estaban en Medicina esperando ser evaluados, apendicitis, vesículas, etc. La cereza sin embargo se colocó cuando comenzamos a tomar un poco el control de la situación, nuestros amigos los choferes de combi y tico habían hecho de las suyas, 7 accidentados de golpe en nuestro pequeño tópico que ya rebalsaba de gente literalmente, mezclados entre los pacientes, familiares que no tenían nada que hacer, uno que otro sujeto en estado etílico mirando al vacío, y tres tigres en medio del tumulto.
Hay episodios en la vida de las personas que quedan grabados a fuego, y esta guardia fue uno de ellos, me he extendido demasiado y no he dicho ni el 1% de lo que pasó aquella noche. En resumidas cuentas: 8 baleados, 7 accidentados de transito ocupante, 6 atropellados, 5 agredidos con arma Blanca, y un sinnúmero de golpes, cortes, etc.…..Hasta los policías del Hospital se quesearon ese día, y aquella vez, a pesar de todo, de la falta de gente y de trabajar prácticamente con lo que tienes en el canguro, no perdimos un solo paciente.
A las 6 de la mañana apareció el señor de la limpieza para intentar arreglar lo inarreglable.
Aquel día quedé inmortalizado en el cuaderno del tópico de Cirugía, mis externos y residentes decidieron que no iban a hacer guardia conmigo en la medida de lo posible, el cabezón quería ahorcar al infame que le había cambiado la guardia, y que no dejó de burlarse de nosotros incluso hasta ahora, y además a partir de ese momento pase a formar parte del selecto grupo de los 4 jinetes del Apocalipsis de mi promoción.
Esa mañana, el R3 de Emergencia recogía la guardia, miro con cara de horror el tópico, y después pregunto…Y quien ha estado de guardia????
-El Nam- dijo el R1 saliente
El R3 dirigió su mirada hacia mi, con mi scrub verde que en esos momentos era marrón, rojo, blanco, y demás colores, cambio su expresión y con la mayor naturalidad sentencio -Ah….claro.. era de suponerse-

Desde aquel día, nunca pude quitarme la etiqueta de queso de encima, la cual se confirmó durante el resto de mi internado, y tiempo después cuando volví a hacer mi residentado.... pero eso ya es otra historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas... eres Cayetano y has hecho el internado de cirugía en el Cayetano??? Porque esas desgracias o pasaban alli o en el dos de mayo... yo hice mi externado y mi internado en el Loayza y NUNCA fue una QUESA, siempre a donde llegué, el tópico se despejo y quedó limpio de polvo y paja... NAM, te habrás llevado un par de jabones de ruda?

Nam dijo...

Bueno, mi estimada Maria Elena, has dado en el clavo, hice mi externado y mi internado en mi casa, el HNCH, hablo de este episodio en especial porque fue ahi cuando fui identificado como queso sin lugar a dudas, de externo me queseaba un monton pero le echaban la culpa a mi interna, que fue recontraquesa, parece que me dejó su herencia. Donde llegaba las cosas se queseaban, y bien.
Con respecto a mis jabones de ruda, me deje en Lima el unico que tenia y nunca usé....me lo regaló una enfermera de UCI después de un par de guardias donde se malogró un ventilador, un paciente estable se complicó, y hubieron algunos ingresos dignos de monitoreo invasivo, que no hay en el Hospital, ademas de pacientes con cuadros bastante inusuales, de esos que tienen un par de líneas en el Harrison. Estoy tratando de averiguar si en un lugar diametralmente opuesto en el globo terráqueo puedo cambiar mi aura o, por el contrario, si ya mi nube se dió cuenta y me encontró.
Saludos.

Anónimo dijo...

Asu que tal queseada!!!

Pobechito mi Nam :(