lunes, abril 16, 2007

Temblores

Imagen de como quedo la autopista a Osaka luego del gran terremoto de Kobe en 1995, tomado de http://web.ics.purdue.edu/~braile/edumod/eqphotos/eqphotos2.htm

Japón es una zona eminentemente volcánica, y la conjunción de placas bajo estas 4 islas hacen que sea una de las regiones más proclives a desarrollar movimientos sísmicos en el mundo. Hay numerosas fallas que corren a lo largo de Japón asociadas con zonas de subducción (donde una placa se desliza debajo de otra), que originan los volcanes, causando innumerables movimientos sísmicos mayores o menores.
El gran terremoto de Kanto en 1923 tuvo posiblemente 8 grados en la escala de Richter matando a 140000 personas y destruyendo un tercio de Tokio y la mayor parte de Yokohama, se dice que la región de Kanto, el centro de la isla mas grande (Honshu) sufre un gran terremoto cada 70 años, por lo que se debe estar preparado ya que el próximo podría ocurrir en cualquier momento.
El segundo terremoto mas desastroso fue el Gran Terremoto de Kobe, en 1995, muy cerca de aquí, de 7.2 grados de magnitud, muriendo 6433 personas, y la onda expansiva fue muy grande, llego hasta la zona norte de la Prefectura de Osaka, justo donde se ubica la Universidad de Osaka y sus dos campus, afortunadamente sin mayores daños en las estructuras que sin embargo requirieron reparación posterior.
En Marzo del 2005 en Fukuoka, en la isla meridional de Kyushu, de donde procede mi familia, tuvo un terremoto de 7 grados de magnitud, falleciendo una persona y provocando daños materiales considerables.
Menciono todo esto porque desde mi llegada a estas tierras, había experimentado solo un par de temblores, muy leves y que no representaron ningún problema, de eso hace más de un año.
Sin embargo, en menos de un mes, se han presentado movimientos sísmicos de magnitud considerable, el primero de ellos sucedió el 26 de marzo en la Prefectura de Ishikawa, al norte de aquí, de 6.9 grados, aunque en esta zona se sintió como un temblor, en la zona cercana al epicentro fue muy intenso, falleciendo una persona aplastada por un farol de piedra, y con numerosas pérdidas materiales, ademas hubo alerta de tsunami.
El día de ayer, un temblor de 5.4 grados se presento en la Prefectura de Mie, a unos 70 Km. de Osaka y 6 horas después hubo otro de 4.7 grados en Nagoya, a 100 Km. de aquí, ambos se sintieron con cierta intensidad, llegando a detener el transporte y las líneas de tren por un tiempo, especialmente la línea del Shinkansen o tren bala.Tomado de la pagina del US Geological Survey (USGS)

Al ser Japón una zona sometida constantemente a este tipo de amenazas naturales, hay un sistema bastante efectivo de prevención de daño y de manejo de estas situaciones, desde como ordenar las cosas en la casa, asegurar los armarios contra la pared fijándolos, siempre existe la indicación de tener un equipo de supervivencia, con linterna, baterías, una radio, documentos importantes, agua, y la indicación de las áreas de refugio y rutas de escape en caso de edificios y lugares de gran concurrencia, también tienen un sistema de evacuación así como un estricto sistema de control de calidad de las construcciones nuevas para evitar el desplome de los edificios.

No todo podía ser udón, sakuras y aguas termales, también existen los temblorcitos.

10 comentarios:

Ana dijo...

Asi es mi querido Sensei, te dire a ti tambien asi no??
Yo si sabia, es mas he visto varios programas en National Geo y en Discovery (cuando tenia mi cable maravilloso en Lima) al respecto, al respecto de las construcciones debido a la zona sismica.
La verdad, no me dan miedo ni los temblores, ni los temblorsasos, en eso si soy recontra valiente.
recuerdo el anio pasado en octubre, cuando fui a recoger a Gunther, hubo un temblorsaso en Lima..que hasta Gunther se asusto..y mi hermanito..al cual NO HAY PODER HUMANO, que lo levante...pues fue el PODER DE LA NATURALEZA que lo levanto..jajaja penso que era terremoto..la verdad yo tambien, pero siempre conservando la calma ;o)
eesssaaaa Ana Luciaaaaaaaaaaa,, ahora me voy a Japon y al primer movimiento sismico salgo volando..jajajaja,,, no creo pero podria ser..jajaja
;o)
saludos, desde LA SOLEADA CIUDAD DE MUNICH yeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

si he visto y leído sobre los terremotos y temblores en Japón, en México no escapamos a esto aunque acá se da más es en el Centro del país yo vivo al Sur, pero no escapo de las inclemencias de la naturaleza porque si a mi no me tocan los temblores y terremotos si tengo 6 meses de huracanes...
Pero así nos tocó vivir...

Saludos y bien inicio de semana...

Yani dijo...

Que miedo, como quedó esa autopista. Muy instructivo tu post, por cultura general se conoce algo de países como Japón pero siempre es interesante saber más anecdotas y detalles. Abrazo!!

Laura Zaferson dijo...

Yo suelo mantener la calma en los temblores... pero igual me dan miedo!

Anónimo dijo...

bueno, para mi, los temblores que sean pero durante el dia

en la noche me mata de miedo

no puedo

es un susto de la patada

pero bueno, tu andas preparado

un abrazo

Anónimo dijo...

A mi me gustan los temblores (un poco) pero siempre este donde este y sea lo hora que sea y vestida o desvestida salgo a la calle, jamás me he quedado parada en el marco de la puerta o en las columnas. Prefiero morir corriendo que aplastada.

Gise dijo...

Te contaré que antes los temblores no me daban tanto miedo, hasta que nacieron mis hijos. Desde ahí me entra un terror de la patada, me desespera la idea de no controlar la situación.
Igual aquí deberíamos hacer campañas de prevención en el hogar (como dices guardar un maletín con cosas necesarias) y no solo hacer el simulacro en los colegios.

Saluditos y a tomar harta manzanilla para el susto!

Anónimo dijo...

Solo espero que te cuides

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Ayyyyyy razón más que suficiente para no ir a Japón... le tengo pánico a los temblores...

Dragón del 96 dijo...

Mejor que sean temblorcitos a que sean terremotos... asi la presion del suelo se valiberando de a pocos y no de golpe.

Slaudos.