jueves, abril 12, 2007

Mi ohanami en el Parque de la Expo'70

El ohanami de mi laboratorio fue programado para el día domingo pasado, el lugar, el Parque Conmemorativo de la Expo’70 en Osaka, localizado en el suburbio de Suita, que es donde yo vivo, muy cerca de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario.
Para los que no sepan o no lo recuerden, cada cierta cantidad de años se hacen exposiciones mundiales publicas, las cuales son consideradas el tercer evento periódico mas grande del mundo después de los mundiales de fútbol y las olimpiadas; dichas exposiciones se vienen realizando desde hace mas de 150 años en diferentes ciudades del planeta, que por unos meses se convierten en las capitales mundiales de la tecnología, educación, ciencia y cultura mundial, permitiendo el intercambio cultural, participando en la búsqueda activa de soluciones a problemas de actualidad, además de darle una imagen a los países participantes que marque su identidad. Estas exposiciones en suma buscan como objetivo reflejar y causar impacto en temas universales en el amplio espectro de la experiencia del ser humano.
Para este tipo de eventos, el país organizador se encarga de desarrollar obras monumentales y colosales que sobresalgan y permanezcan en la memoria de generaciones futuras, en este sentido, el año 1970, en pleno crecimiento japonés, se escogió Suita, en ese entonces un suburbio alejado del centro de la ciudad de Osaka para construir los Pabellones, Estadios y un enorme monumento recordando este evento.
El sitio donde se realizo la Expo’70 se convirtió años después en un Parque inmenso conocido como Banpakukinenkoen, o Parque conmemorativo de la exposición, cuyo símbolo principal, el Taiyo-to o la torre del sol, una estructura de 75 metros de altura, se ve a varios kilómetros de distancia, el parque es muy visitado por los atractivos que tiene, como los clásicos jardines y el museo de etnología, así como por la gran cantidad de campos deportivos que hay dentro de sus límites.

Sin embargo en esta oportunidad ir a ver el Museo o hacer algo diferente a ir de día de campo hubiera sido prácticamente imposible, el lugar estaba absolutamente lleno, incluso hubo que caminar un poco mas de la cuenta para poder pensar donde podíamos instalarnos ya que nuestro grupo no era muy pequeño de digamos, al final se encontró un buen sitio y comenzó el ohanami propiamente, que era a lo que habíamos ido.

Fue un buen día, conversando, hubo bastante comida, un profesor llevo unas botellas de vino, sake, y un amigo trajo las cervezas, que son una tradición en este tipo de celebraciones.
E incluso hubo quien trajo una guitarra con sus cancioneros, los cuales estaban obviamente en japonés, igual se hizo lo que se pudo.

Como mencionaba en el post anterior, en esta época se inician los años académicos en Japón, y por lo tanto también los de Postgrado, se dio la bienvenida a unos médicos recién llegados a hacer investigación, se felicitó a dos chicas por haber ingresado al Doctorado luego de haber hecho investigación durante 6 meses, se despidió a una bióloga muy buena gente que esta yendo a un Post Doctorado en Boston, y yo me sentí mejor al darme cuenta que ya estaba en Segundo año de Doctorado y ya no estoy tan abajo en la cadena de mando del laboratorio; en resumen, todos estaban contentos.
Hoy, solo unos días después del ohanami, los pétalos de sakura ya están comenzando a caer, dejando finas alfombras en el suelo de los parques, el clima esta cada vez mas cálido y húmedo, y la época de lluvias llegará pronto, sin embargo, estar sentado bajo uno de estos árboles, en contacto con la naturaleza, te permite abstraerte por un momento a pesar de la multitud, sentir el viento empujar las ramas y ver caer estos copos de algodón ininterrumpidamente, al menos para mi, es una experiencia que te saca de la rutina y te sitúa frente a un cuadro pintado en una primavera, colgado hace mucho tiempo.
Una vez leí en un viejo libro que un niño conversaba con un anciano acerca de una experiencia vivida en un bosque mágico, y le decía que era como estar dentro de una pintura, la verdad en ese momento creí entender de que se trataba, pero no sabía cuanta verdad podía encerrar esa frase.
No solo en los cuentos uno puede sentirse dentro de una pintura.

Hasta el otro año, sakura.

18 comentarios:

nadie a la vista dijo...

paseando de un blog salté a otro y llegué aqui.
Lindo tu blog, me gustó leer cosas normales de gente con vidas distintas...
me da la sensación que el mundo es uno solo y sólo nos diferenciamos por algo de color y unos que otros kilometros
gracias por compartir...
ah...adoro la flor del Cerezo...qué lindo árbol...

Anónimo dijo...

qué precioso sitio!!
me encantaría ver la sakura alguna vez en mi vida.

El perro andaluz dijo...

Si pues, hay imágenes que parecen irreales, por lo bellas y singulares y Japón siempre parece una postal.

Gabriel dijo...

uhmm ta lindo el parquecito casi parecido al parque de Lima...pero de seguro que ahi no venden butifarras

Anónimo dijo...

Perdona mi ignorancia,... pero qué es un ohanami? mas bien qué significa porque es como un día de campo... o algo asi... sorry no se nada de Japón... ahora espero aprender y disfrutar de esa cultura por medio tuyo... claro si me lo permites...
Saludillos

Ana dijo...

oye, que bonito el parque ;o) siento que estoy haciendo turismo por Japon ;o))
que lindooooooo,, y sigo queriendo una flor del cerezo , mi sakura pe..peeeee Tio,, ya pe TIO..
jajaja, he amanecido achoraaá

por otro lado, te conte que mi Florito, estuvo 6 veces en Japon??
si, asi es: y le decian : sensei ( no se si esta bien escrito.. )
;o))

Anónimo dijo...

Me alegro que la hayas pasado bien ese dia...
Pero! peroooo! hay algo que no has contado!!
Que sera, que seraaaa...
tralala tralala...

muajajajaja!!!!

Y asi como dijo AnaLucia,
cuando vengas me tienes que traer
una flor de cerezo!! sino... te regreso a Japan para que me la traigas...
tiene que ser con entrega especial pes!!!
Las Fotos estan de la ptm
(pitrimitri)


Pd: Ya falta pocooooooooo!!!


Un beso con sabor a Onigiri de pollo!


MUa!!!!!


Anónimo dijo...

el evento deportivo mas grande del mundo son los Juegos Olimpicos

el segundo evento deportivo mas grande del mundo son (aunque yo no lo creia) los Juegos Panamericanos

en participacion de atletas y disciplinas deportivas

ahora, que a la gente le guste el futbol

y que veamos todos los partidos

como cancha

cierto

ahora

fuera de eso, tu post es tan largo nam que no se si comentarte acerca de los que han llegado o los que se estan quitando o tu que empiezas tu segundo año

de todas maneras se ve que es un momento feliz

despues del doctorado te vas a quedar ahi en japon?

NAMASTEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Hello Nam, how do you like Japan?
Have you ever been to the onsen "hot baths" ? There are really wonderful ones! This was one of my most impressive impressions. Hope you have time to visit Kyoto! Bye Florian

Ana dijo...

Florian deberia escribir en espanol..pero es flojo..

Ursula dijo...

Hermosas las fotos Nam, realmente parece que fuera una pinbtura...
saludos!

Nam dijo...

Mis historias: Tienes toda la razón, hay momentos en los que te detienes a pensar en que no deberían existir fronteras.

Danza: No estoy seguro si en el hemisferio sur tenemos flores de cerezo, me han dicho que requieren un clima bastante especial, pero para verlos en toda su magnitud tienes que venir, en las primeras semanas de Abril todo Japón cambia de color.

Allan: Exacto, este sitio es realmente privilegiado para regalar imagenes al visitante.

Gabriel: Jajajajaja, no, aqui no hay butifarras, tienes que traer tu comida, puedes comprarla en unos restaurantitos que hay bajo riesgo de quedarte sin plata.

Chien: En mi post anterior hago una breve reseña de la historia del ohanami, la verdad yo tampoco se casi nada de la cultura japonesa a pesar de vivir año y medio aquí, y es que es un mundo bastante diferente.

Ana Lucía: Ya sobrina, pero no sé como mandartela, que bien que Florian haya estado por aqui, sensei (esta bien escrito) significa profesor, maestro, o doctor.

Truly: Lo que no conté es que después del ohanami me encontré con unos amigos y nos fuimos a cenar.
Para cuando la receta de los alfajores?
Sino habrá que pedírselos a la tía de Alfredo que vive en Huacho.

Alfredo: Si, tienes razón, a lo que me refería era a la convocatoria de público, el año 70 Osaka convocó durante unos 3 meses a mas de 64 millones de personas.
El post parece largo, las fotos lo hacen largo, lo que pasa es que hablo de diferentes cosas.
Todavía no sé si me quedo, faltan 3 años para acabar el Doctorado, depende de varias cosas, la oportunidad está y el ofrecimiento también, pero hay que sopesar oportunidades y también la familia.

Florian: Hello!!
Japan is amazing, at least a part of it.
Yeap, I've been there, rare but interesting and relaxing, I mean rare 'cause everyone walks naked everywhere.
I live in Osaka, 45 min from Kyoto by train.
This city, considered the heart of the Ancient Japan is a place that anyone who comes to this country must visit; coming to Japan without visiting Kyoto is like going to Peru and skip the visit to MacchuPicchu.
Thanks for the visit, hope to see one of your comments again.

Ana Lucía: Jajajajajajaja. No hay problema, pero si quieres que escriba en castellano enséñale pues, escribirlo no es lo mismo que hablarlo, castellano es complicadito con toda la gramática.
Por lo pronto, inglés está bien, porque de alemán no se nada.

Ursula: Hey!! Volviste!!
Que bueno tenerte de nuevo por aquí, espero que el problema de la maquinita se haya resuelto, ahora me doy una vuelta por tu blog.

Anónimo dijo...

Nam definitivamente... esto del oriente es otro mundo para nosotros que somos de América... es una cultura totalmente ajena a la nuestra... voy al otro post a leer un poco del Ohanami... suena a pescado... jajaja a no ese unagui algo asi... jejeje

Anónimo dijo...

oooh ya caigo... admirar las flores... gracias...

Anónimo dijo...



Este chico que esta Aqui!!!
Lo ven Senhoras y senhores?!?!?!
bloggeros de todo el mundo!!

Lo ven!!>!>!?!?!?
Si?

Pues dejenme decirles que:

Yo la Trula, LO ADORO!
es mi chochera del alma!!!!

y me regalara eso que el me tiene que regalar porque el sabe que todo es su culpa... jijijiji


Pd: Si no pones este comment, me obligaras a escribir ese post que vengo posponiendo acerca deeeee..
You know what i mean :P

Pd 2: You look so cute, typing in English...aaawwwwww

Pd 3: No has contado la historia completa jijiji...

No me odies, quiereme :P

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Lo maximo la gente relax haciendo su picnic, con sus guitarras y sus cancioneros, te habrás divertido harto...

Ana dijo...

Namito..lo peor es que el Sensei ( de Esgrima )Florian,(a parte se cachuelea..jajaja de instructor de esgrima y es por eso que ha llegado tantas veces al Japon ;o) si sabe escribir en espanol..solo que es un flojaso..y le daba cosa equivocarse, porque yo le dije que no le iba a corregir nada...jajaja

Dragón del 96 dijo...

Pero no se te ve en ninguna foto... creo. Al menos fue un buen día.

Slaudos.