domingo, enero 14, 2007

Bioseguridad


Cuando era estudiante de Medicina, hace varios años, y comenzamos a ir regularmente a los Hospitales a llevar los diferentes cursos, y a empaparnos del quehacer médico, todos nosotros, con el entusiasmo que caracteriza al joven ignorante atrevido ávido de conocimiento, pasábamos horas conversando con los pacientes, examinando, ayudando a los internos y externos en sus trabajos en piso, sintiéndonos cada vez mas cerca de nuestra vocación.
Lamentablemente al estar más cerca de nuestra vocación, también lo estábamos de algunas otras cosas que vienen con ella, una de ellas el riesgo de contraer enfermedades dentro del Hospital.
Cuando estuvimos en 4to año y empezamos a ver pacientes, uno de mis mejores amigos cayó con TBC, recibió tratamiento pero lamentablemente el año siguiente recayó, por fortuna el tratamiento dio resultado; así como el, aproximadamente 20 compañeros de mi promoción tuvieron la enfermedad solo durante los 4 últimos años de la carrera, siendo los mas importantes los últimos dos, el externado y el internado. A mi me dio tifoidea dos veces, una de externo y la otra de interno, las dos veces mientras rotaba en Pediatría, a veces en el Niño se iba el agua en las guardias, imagínense como era la figura. No quiero pasar por alto las innumerables ocasiones en las que amigos, han tenido accidentes pinchándose con agujas de pacientes con enfermedades altamente contagiosas y/o de muy alto riesgo, creo que no necesito decir que enfermedades son, y a pesar que tomaron las precauciones y las medidas inmediatamente después del accidente pues la desazón queda.
De residente he visto a tres compañeros míos, una de ellos en ese momento acababa de ser mamá, contraer la enfermedad, dos mas en otra ocasión, y ni que decir de los internos.
¿Teníamos como protegernos? Si y No.
Si, porque sabemos que es lo que hay que hacer, tomar medidas de bioseguridad, ponerse guantes, los cirujanos usan ahora mandiles descartables (cuando tienen y pueden), debemos usar mascarillas, etc.
No, porque así nomás no encuentras los guantes para tomar muestras, porque no hay mandiles en ese momento, porque las mascarillas se acabaron y solo te dan una para que la hagas durar dos semanas cuando sabes muy bien que en un día se te desarma; porque aunque uses una mascarilla con todas las reglas es imposible que puedas evitar estar en contacto con la cantidad de gérmenes que hay en un metro cuadrado en la emergencia donde encuentras pacientes con TBC BK con 3 cruces (la mas contagiosa de todas) todos los días y algunos de ellos con recaídas, junto a pacientes con VIH y que también tienen TBC, y peor aun, te das cuenta que todos los que están ahí están respirando lo mismo.
Porque en la realidad de un país como el nuestro los sistemas de bioseguridad prácticamente no funcionan, y si lo hacen, será en departamentos específicos en lugares que se cuentan con los dedos de una mano.
Sabemos a lo que nos exponemos cada vez que vemos a una persona, sabemos los riesgos que aceptamos cada vez que realizamos un procedimiento, y sabemos también lamentablemente que no tenemos mayor respaldo que nuestras familias si nos llega a pasar algo.
En ese marco, en medio de la bulla de la Emergencia, en las salas de los pisos, veo sin embargo a estudiantes, internos, médicos en sus quehaceres diarios, muchas veces codo a codo con la enfermera, asumiendo sus responsabilidades y tratando de dejar lo mejor que tienen, ellos mismos, en cada una de las personas que acuden a ellos por los motivos que fueran, muchas veces exponiéndose a riesgos que podrían ser evitados si hubieran mejores condiciones de trabajo en la práctica.
Ojalá las personas que manejan los hilos de la Salud en el Perú quieran entender de que se trata eso de la Calidad de la Atención en Salud, empezando con buenas condiciones de trabajo, de nada me sirve construir una Posta si no hay médico, y de nada me sirve comprar un Tomógrafo de última generación si el que tengo todavía funciona y mis enfermeras no tienen guantes, mis médicos no tienen mascarillas, y mis pacientes están mezclados en un pasillo cara a cara, sin importar que enfermedad tienen.
Ojalá algún día alguien se tome la molestia de ponerse a pensar y realmente desee entenderlo para poder hacer algo, no en un papel sino en la práctica.
Los resultados serían estupendos para todos.

10 comentarios:

Yani dijo...

Dicen que lo mejor de irse es volver. Quizas un día te toque volver y poner un poquito en orden algunas cosas.

Un abrazo y felicitaciones porque tu labor las merece :)

Anónimo dijo...

es lo ultimo en lo que uno se pone a pensar cuando esta en un hospital

es el egoismo con el que nacemos muchos

"por que no me atienden mas rapido?"

"yo quiero, yo necesito, a mi me duele, a mi me fastidia..."

todo es yo yo yo yo y nunca es... este doctor esta aca sacandose la mugre para ayudarme

salvo excepciones

un abrazo Nam...

siempre es iluminante pasar por estos lados

Sarah dijo...

Un compañero mío falleció por TBC en el cuarto año de la carrera. Fue precisamente uno de aquellos que nos quedábamos mas horas para hacer una historia más detallada a los pacientes o para ayudar en Emergencia o en esos pabellones de MDR donde nadie quería entrar.

Y es que se conjugan muchas cosas. Uno es el mal estado de la Atención de Salud en el Perú, donde lo último que importa es cuidar a su personal. Y otro, el idealismo con el que entramos todos, lo que nos puede poner realmente en riesgo de muchas cosas.

Saludos!

Sarah.

Anónimo dijo...

Increible...yo no sabía que pasaba eso...¿¿de verdad???...y más increible que sigan con su vocación a pesar de todo.
Saludos

El perro andaluz dijo...

Aquí se cura el que tiene plata y esa es una realidad infausta que debería cambiarse. La salud es un derecho que lamentablementese ha convertido en lujo. Ojalá y cambie algún dia cercano.
Saludos.

Dragón del 96 dijo...

Vaya, de verdad es algo en que pensar, nunca me hubiera imaginado el riesgo si no lo hubiera leido. Es tan... obvio! Será por que acá no hay tanta seguridad en hospitales.

Gracias por la visita y nos leemos pronto.

Slaudos.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Oye felizmente NUNCA me dio nada, solo tengo mi PPD positivo, pero si recuerdo cuando haciendo las guardias en el ninho se iba el agua ... guantes? mandiles? lentes? no recuerdo que hallamos tenidoeso. Los guantes, te acuerdas? re, re, re estirilizados, ya marrones de tanto haber entrado al horno... mi Angel de la Guardia bien chambero me protegió harto todo ese tiempo....

Nam dijo...

Yanina: Es posible, quizá, aunque lo mio va mas donde las papas queman, que es frente al paciente.

Alfredo: Es comprensible porque el paciente en ese momento se encuentra en situación vulnerable con respecto al resto y mas al médico, pero hay gente que exagera la cosa, seguro te refieres a ellos.

Sarah: Un alumno dos promociones anteriores a la mia tambien fallecio por TBC MDR, es realmente devastador el efecto que causa en las personas cercanas, y tambien tienes razón, muchas veces esos accidentes ocurren por responsabilidad nuestra.

Carmen: Si supieras la frecuencia con la que ocurre te horrorizarías, lo de la vocación simplemente es un tema aparte, es algo que nunca se pierde.

Truly: Bueno, aunque es un poco diferente, igual no sabes que pueden tener los ancianos que cuidas, el gel antibacterial funciona cuando el contacto es mano boca, pero ante un pinchazo o partículas en el aire esa defensa no es muy útil.

Allan: Tan simple como eso, has dado en el clavo de la triste realidad de la medicina en el Perú, no sabes la espantosa cantidad de veces que hemos tenido que asistir simplemente a la evolución natural de la enfermedad de una persona, sin poder hacer nada mas que darle cuidados básicos, porque no hay plata, no sabes la cantidad de veces que hemos perdido pacientes a los que se les acabaron las medicinas, es alarmante.

Dragón: Gracias a ti por la visita, asi es, resulta obvio para todos los que se enteran, y la gente entendida en esto pega un grito al cielo cada vez que un accidente sucede, pero hasta que no suceda algo grave esto no se va a arreglar.

Maria Elena: Tuviste mucha suerte, yo viré mi PPD entrando al externado de 0 a 17 mm, tuve que tomar la profilaxis con isoniazida por 6 meses, imaginate pues tomando esa pastilla gorda todos los días. Y lo de los guantes, todavía se hace, y encima te hacen firmar cada vez que sacas un par de guantes esterilizados.

Jesús Valera dijo...

Hola amigos blogueros.... encantado de pasar por aca... excelente articulo... esto no sucede nada mas en Peru... Soy Venezolano y he realizado un trabajo relacionado directamente con la bioseguridad (PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE MATERIAL DE BIOSEGURIDAD DIRIGIDO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. ÁNGEL LARRALDE” VALENCIA ESTADO CARABOBO 2005) Autores: Jesús A. Valera; Nelka Soto, me encantaria poder compartir mas informacion del tema con todos... hacer campañas en tomando las bases legales para mejorar nuestros sistemas de atencion de salud y el la autoprtecion de nosostros nuestro personal y todos aquellos que frecuentan los centros hospitalarios.

Anónimo dijo...

hola que tal, excelente articulo ,particularmente me interesa saber de estos accidentes laborales en lo que respecta a salud ,que no son notificados en el departamento en el que vivo y poco o nada se hace por esto, nos queda mucho por hacer y esto es el inicio.