lunes, octubre 06, 2008

El metodo cientifico

Hacer un trabajo de investigacion es una tarea basada en multiples series de ensayo y error, algunas veces mas errores que ensayos, y otras veces muchos mas errores que ensayos.
Como ejemplo, mi actual trabajo de investigacion consiste en suministrar un medicamento a unos ratones por un tiempo determinado, y evaluar unas variables para determinar si el medicamento esta realizando los efectos deseados.
Parece facil...
Primero tienes que conseguir el numero de ratones adecuado, eso lo haces en un estudio piloto, en el cual tambien necesitas saber la dosis adecuada, una que no mate al raton pero que tampoco lo deje sin cambios... entonces tienes que comparar varias dosis... ya que la experiencia te ensena a no confiar en todos los articulos publicados, es mejor que tu hagas tu propia experiencia, en ese experimento tambien deberias obtener el tiempo de exposicion necesario.
Ese piloto te demora cuando menos un par de meses si todo sale bien.
Si no, echale unos 6 meses.
Luego viene el experimento en si, donde todo segun tu esta friamente calculado, y bueno, cuando ves los resultados, te das de cara con la triste realidad...
Entonces vas y buscas que salio mal, y rebuscas, y rebuscas, y te vas mas atras, hasta que te das cuenta que tienes que hacer las cosas de nuevo porque no sabes donde estuvo el error (asumiendo que hubo uno)
Haces el experimento de nuevo, los resultados son diferentes a los anteriores, tampoco era lo que esperabas... sospechas en otro error
Repites todo 3 veces hasta que en una reunion te mandan con otra persona quien te dice muy suelta de huesos, "me parece que la mejor manera de saber que es lo que esta pasando es haciendolo de nuevo"
Pones cara de MAY, y te vas a hacer el trabajo, jurando y rejurando que esta es la ultima vez.
Esta semana termino el ultimo experimento, de ahi a escribir el articulo (salga lo que salga, ya me llego) y de ahi por la Tesis.
A veces me pregunto si no hubiera sido mejor acomodar las conclusiones y los resultados de manera que se vean interesantes asi sean contradictorios como los muchos articulos que estan en la red y lo unico que hacen es desorientar a quien recurre a ellos avido de consejo, total, es lo que vienen haciendo muchas empresas en los ultimos tiempos.

Como este cuadro (darle click por favor para el detalle):

Tomado de www.phdcomics.com

Ganas no me faltan, pero ya falta una semanita nomas... para comenzar otro estudio.

2 comentarios:

Gise dijo...

¡Que tal chambaza!, definitivamente tiene que gustarte lo que haces para hacer el esfuerzo.
Y cosas aparte... cuando leía el post me dieron pena los pobres ratoncitos.. jajajajja (que taba soy jajajaj)

apapachos

El perro andaluz dijo...

¿Por qué siempre son roedores los animales de prueba? O será porque hay muchos humanos que son unas ratas.