martes, octubre 14, 2008

De experimentos, piratas e insomnio obligatorio

El lunes pasado me ocurrieron dos cosas, bueno, tres...
1. Me avisaron que tenia una exposicion hoy... lo cual no es bueno si es LA exposicion, con medio mundo ahi.
2. Mi desktop simplemente dejo de funcionar, ahora solo tengo una caja conectada a un monton de cosas donde solo se escucha el sonido de los ventiladores, pero no bootea.
3. Tenia que recoger a una compatriota becada al aeropuerto porque aparentemente no la iban a recoger y llegar a Japon de noche, no saber japones y no conocer a nadie es bien jodido.
Por fortuna esta persona no era la unica peruana y si vino una encargada de las becas a recibirla pero la despacho en un bus a su hotel, ya que su destino final quedaba aun a unas horas de Osaka y debia pernoctar aqui y luego al dia siguiente tomar el tren. Asi que la acompane, aprovechando para indicarle donde debia tomar el tren el dia siguiente, la deje en su hotel y volvi a mi casa.

Desde el martes he estado trabajando como un loco desde lo mas temprano que podia hasta pasada la medianoche tratando de terminar mis experimentos para la bendita exposicion.

El fin de semana simplemente lo pase aqui, en el laboratorio, hasta tempranas horas de la manana del dia siguiente, dormia un par de horas y volvia, hasta que ayer a las 4 de la manana acabe mis experimentos, al menos lo suficiente para tener unos resultados decentes, y me dispuse a escribir mi presentacion.
Como mi PC seguia (y sigue) malograda, me lleve la laptop a mi casa, es una laptop viejita pero cumplidora, sirve para lo minimo indispensable, busquedas de internet, y office... personal.
Hace algun tiempo un amigo me dio su disco de instalacion de powerpoint en japones, lo que yo no sabia era que esto venia con limite de uso, eran como 50 sesiones libres, y de ahi hay que pagar o algo asi.
Y el mio ya habia caducado...
A ver, donde consigo un powerpoint faltando 24 horas para mi exposicion....?

Entonces se me ocurrio una "brillante" idea.
Ya habia yo escuchado hablar del software libre, Alfredo siempre hablaba mucho de Ubuntu, y la verdad hace un tiempo yo pense en pasarme a Linux y de pasada desasnarme un poco en informatica.
Asi que recurri al Office libre... Openoffice.
Habia escuchado que los archivos podian abrirse desde powerpoint... como mi presentacion tiene que ser revisada por mi jefe, pues tiene que ser asi... de manera que empece con el Impress, la aplicacion de presentaciones de OpenOffice...
Lo primero es que te mareas con tanto botoncito inutil que hay por ahi.
Lo segundo es que los templates son los mas feos que he visto en mi vida.
Lo tercero es que NO ES COMPATIBLE CON POWERPOINT.

Asi que tuve que desinstalar lo instalado, borrar lo avanzado... y me quedaban menos de 24 horas para mi presentacion, ah me olvidaba, era de madrugada.
Entonces mientras estrellaba mi cabeza contra el escritorio, vi el segundo cajon del escritorio entreabierto... y un pequeno destello emergio de su interior...
Era el cajon donde suelo guardar los CDs que traje de Lima, y algunos que grabe estando aqui mientras vivia solo (Me baje las 10 temporadas de Friends y un huevo de peliculas)
Debajo del CD de "Munich" estaba un CD amarillo, en un estuche de plastico... mis ojos brillaron...habia esperanza.
En el CD habia una runica escritura en tinta verde que a primera vista parecia ilegible... sin embargo para alguien que puede leer recetas e historias clinicas de emergencia fue muy facil descifrarla...
"Office XP"
Si, era mi antiguo disco de instalacion de Office XP Professional made in Wilson, aquel lugar donde los mas afiebrados suenos pueden llegar a tus manos por 3 lucas, o dos si te llevas otro CD.
Aun asi, el windows de esta laptop esta en japones... y como las decisiones mas inesperadas y arriesgadas se toman en las situaciones mas desesperadas, borre el office de la laptop e instale este Office en espanol...

No he dormido bien en una semana, no dormi nada desde ayer, y aunque peque de arrogancia puedo decir que esta presentacion ha sido buena, una presentacion hecha con los datos que saque en una semana de casi no dormir, en un Office pirata, y encima en otro idioma con respecto al windows de la maquina (que si es original)

Hoy fue un buen dia, se acabo esta semana de porqueria.

4 comentarios:

El perro andaluz dijo...

Salvado por Wilson. Con razón el mejor amigo del naúfrago (tom hanks) se llamaba así.
Bien jugao.
Feicidades.

Unknown dijo...

gracias por visitar mi blog. sea bienvenido cuando quiera.

Anónimo dijo...




Oeeeeeee
Cha que tu tb te perdiste feo eh,
Bueno que suerte que encontraste el cd :)
Viste? De algo te sirvió tus tiempos de pirateria jijijiji



HablaBarrio dijo...

Dicen que las pc son una herramienta de gran ayuda. Pero nos hemos vuelto tan dependiente de ella que al mínimo menor error nos quedamos "patas arriba".

A quien no le ha pasado esto, y hemos tenido que usar la creatvidad, la improvisación, y en el mejor de los casos una pizarra o papelografo.

Lejos de cumplir una buena o mala faena hasta a la persona màs precavida la tecnologia le puede jugar una mala pasada.