martes, mayo 29, 2007

El grito del silencio

Hace unos días estuve leyendo un post de Danza acerca de la legalización del aborto en México, leí los diferentes comentarios al respecto, y como era de esperarse, este tema siempre crea gran controversia.
Y como no soy bueno haciendo posts de opinión, lo que mejor me pareció fue compartir con ustedes experiencias dentro del Hospital relacionadas con este tipo de prácticas.
Era Noviembre del 97, externo de Ginecología en mi Hospital y de guardia, habitualmente los externos se la pasan en sala de partos, pero esta vez el residente de tercer año me mandó a Emergencia porque había mucho trabajo, habían unos cuantos ingresos y teníamos que evaluarlos.
Uno de ellos era una mujer joven, de unos 20 años, que venía por sangrado de dos días y no paraba, decía que la menstruación era irregular, y “botaba coágulos”, y aquí la primera regla: Nadie viene a la emergencia de un Hospital por “coágulos”, debe haber algo más, le tomo la temperatura, casi 38ºC, un poco de dolor en el abdomen, y luego el examen ginecológico por el residente, que me llama y me enseña entre los coágulos que salían un tejido que aparentaba una consistencia diferente a la del coagulo, -“restos”- me dice, termina de cerrar las cortinas y me dice que me quede, y comienza a preguntar.
Residente: Porque vienes?
Paciente: Es que estoy sangrando Doctor
R: Por eso nomás?
P: Si Doctor
R: No te has hecho nada?
P: No doctor.
R: Cuando fue tu ultima regla?
P: ****/**/** (tres meses antes)
Le preguntó como 5 veces mas si se había hecho algo, hasta que ante tanta insistencia y con la última frase que es la definitiva –Mira, si te has hecho algo y no nos dices, te puedes hasta morir, porque es posible que tengas una infección ahí abajo- finalmente aceptó haberse practicado un aborto en algún lugar, fue necesario un legrado para sacar todos los restos de placenta que tenía infectados y un curso largo de antibióticos endovenosos.
Este es un caso clásico donde al final la paciente solo se quedó hospitalizada, sin embargo en ese mismo mes tuve el triste privilegio de ser el elegido para quedarme toda una madrugada monitorizando una dopamina (droga para levantar la presión en pacientes con shock) en una chica con shock séptico, una condición clínica crítica producto de una infección, finalmente la paciente ante la imposibilidad de controlar la infección con antibióticos tuvo que ser sometida a una Histerectomía abdominal total, o sea, se le tuvo que sacar el útero, que estaba completamente infectado, se le salvó la vida a cambio de quitarle la posibilidad de ser madre para siempre al menos de manera natural, y sin embargo, aun estando al borde de la muerte, no aceptó sino hasta después de la cirugía que se había practicado un aborto.
De estos últimos casos he visto alrededor de diez, infecciones por restos placentarios retenidos, perforaciones de útero, e incluso hay quien no llegó a tiempo a la emergencia y se quedó en el camino.
De los primeros casos he visto demasiados, hay tantos que realmente se horrorizarían de saber el número, y esto sólo en un Hospital en Lima, supongo que en otros es lo mismo, y lo que mas les llamaría la atención es saber que varias de las pacientes lo han hecho más de una vez.
Como persona tengo una opinión que intenta no opacar la objetividad profesional que debo mantener ante un paciente que acude a nosotros por un problema, cualquiera que sea, sé que me estoy metiendo en camisa de once varas al escribir de este asunto ya que hay quienes seguramente me pedirán una solución y no una opinión, y hay quien me dirá que estoy hablando piedras lo cual es perfectamente comprensible y es posible que sea cierto.
Si me preguntaran si nuestra sociedad peruana esta lista para tomar una decisión como la mejicana mi opinión seria que no estamos preparados para afrontar tamaña responsabilidad, la verdad no sé si ellos lo están, el diferente peso que se le otorgan a ciertos derechos fundamentales como la vida y la libertad individual en diferentes circunstancias, de acuerdo al cristal con que se miren y a quien lo mire, así como las diferencias entre las escalas de valores en los individuos de un mismo grupo humano, hacen que puntos como éste dividan mas a nuestra ya fragmentada sociedad.
He conocido personas en movimientos contra el aborto, comparto algunas de sus ideas, pero no la forma en la que quieren llegar a las personas, partiendo de una idea muy noble y que requiere dialogo terminan cerrándose en un circulo a través del cual no llegan a nadie mas allá de su pequeño campo de acción, y cuando hacen campañas en la población la gente va por los regalos y no escucha ni entiende un comino de lo que les quieren decir, no digo que sean todos, pero es lo que he visto.
He conocido personas que defienden a capa y espada el derecho de la mujer a decidir por su propio cuerpo teniendo en cuenta su derecho a la libertad individual, que no tienen porque traer a una criatura sin oportunidades a un mundo disfuncional del que ellos forman parte, y que dejan abierta la posibilidad de legalizar el aborto en el país, muchos de ellos gente muy preparada y que expone sus razones de una manera bastante decidida, nuevamente algunas de estas personas tampoco son muy susceptibles al diálogo, no todas pero igual, de que las hay, las hay.
Que hacer, entonces? Y ahí viene el dolor de cabeza, porque mientras todos gritan y se jalan de los cabellos, lo cierto es que la gente se sigue muriendo, mueren niños y mueren madres.
Legalizar el aborto “mejoraría” las cosas? Honestamente no lo creo, los abortos complicados corresponden generalmente a personas de bajos recursos, las mismas que no tendrán dinero para pagar un aborto “legal”, y como es costumbre nuestra, siempre habrá gente que quiera sacarle la vuelta al sistema, y gente que se prestará para que eso suceda.
Quedarnos así, de brazos cruzados, “mejoraría” las cosas? Parece que no, eso es lo que se ha venido haciendo todo este tiempo, ustedes que dicen?
Lo que humildemente desde mi posición veo es que es sorprendente que en un país que tiene un Programa de Planificación Familiar donde TODO desde la consulta hasta las medicinas es COMPLETAMENTE GRATIS, se tenga un número de complicaciones por abortos tan grande, no hablo de abortos sino de las complicaciones, lo cual hace suponer que el numero de abortos practicados pues debe ser considerablemente alto, entonces la pregunta que se cae de madura es…si no quieren tener hijos, porque no se cuidan en vez de abortar?.
No pretendo hacer analogías ni comparaciones con otras realidades porque no las conozco, pero si creo que lo primero que deben tener no solo las mujeres peruanas sino todos los peruanos es conciencia de lo que tenemos entre manos, y para ello debemos estar informados, pero no solo información en un papel con un corazón por gente que viene a tocarte la puerta una vez al mes, o no solo videos de fetos mutilados en las Universidades o en los grandes auditorios donde va gente que ya sabe como va el asunto, o repetir ese rollo del derecho a la libertad individual del que tanto hablamos pero que no entendemos o no queremos entender, sino todo el paquete completo, analizar las poblaciones en riesgo (adolescentes, personas de bajos recursos económicos, etc.) para que podamos medir la dimensión real de lo que tenemos al frente, y para ello, uno de los puntos importantes creo yo, es desenrollar toda la maraña que está alrededor de este tema y encontrar el verdadero problema que seguramente no es solo uno, y quizás solo entonces, una vez planteadas las formas de corregirlos, podamos preguntarnos nuevamente si es necesario ir mas allá tomando decisiones como la mexicana.
Talvez, y esta es de repente una esperanza tonta, si se lograran pulir esas aristas, talvez no sea necesario.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que este es un tema de nunca acabar..
Que pena que chicas que aun no saben de la vida, tengan que pasar por cosas como estas..
Muchas veces no piensan en las consecuencias de sus actos y se dejan llevar por la calentura.
Al final... la solucion mas facil, la mas practica.. es abortar.
He conocido chicas que hablan del aborto como si nada, sin ningun temor, sin remordimiento y eso me llena de rabia.
Los abortos jamas dejaran de pasar.. como dices en el post,
asi lo legalizen siempre habra alguien que no pueda pagar toda la operacion y buscara hacerlo por lo bajo...
Yo creo que seria parte de la solucion proporcionar metodos anticonceptivos gratuitos... para que no haya pero que valga.
Pero! eso funcionaria si es que la mujer y/o el hombre hacen las cosas como se deben.
Tambien influye mucho la crianza,
las cosas que se les inculca desde pequenhos a sus hijos..
Hay muchas cosas que se tienen que hacer!! que pena que algunas personas tomen el tema tan a la ligera..

Que vaina... me duelen los dedos y aun me falta por escribir...
pero este tema es muy extenso..


Pd: Oye recontra super archi perdido!!! Miss ya!


Mua!

Anónimo dijo...

que terribles historias

y que dificil el tema

Yani dijo...

el debate sobre el aborto tiene tantas aristas que para muchos es dificil intervenir y dar una opinión definitiva. Lo cierto es que Mexico ha optado por la opción mas alejada de lo que indica la iglesia que por cierto ya lleva mucho tiempo imponiendo una moral arcaica. Una vez mas mis respetos por su labor de cada día sr. dr. :=)

Abrazos!

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Hola nam, yo tambien vi un par de esas pacientes en el HAL. Y es muy triste porque en el 99% de los casos es producto de la desesperación, incluso tuve una paciente conviviente con 4 hijos que llegó febril con Hb de 3g/dl... no estoy de acuerdo con el aborto, y no creo que el Peru ni mexico esté preparado para algo asi... me dio mucha pena lo de méxico

Dragón del 96 dijo...

Es que no se sabe llegar a la parte de la poblacion que incide mas en ello. No creo tampoco que la legalizacion ayude mucho, solo lo incentivara con mayor fuerza y eso seria mas perjudicial que cuando era ilegal.

Na'a mas.

Slaudos.

Ana dijo...

Es un tema tan amplio, tan complicado, que tristes historias encierra no??

:o(

MJ dijo...

mmm, tienes razón, es un tema difícil. Estoy de acuerdo que legalizar el aborto no mejoraría las cifras en un país en el que hablar de planificación familiar y peor aún tratar de promoverla, es visto como una falta a la moral. Y este tipo de pensamiento apoyado por las mismas autoridades y no hablo de la Iglesia, sino incluso de ministros que quieren ejercer sus tareas de gobierno en un país cuyo gobierno es laico, como si fueran los más fervorosos católicos. Mi opinión es que una agresiva, pero realmente agresiva campaña de información en colegios y por medios masivos como la televisión y la radio, que haga perder la verguenza de hablar de este tema entre los jóvenes, es una muy buena opción para disminuir la tasa de abortos clandestinos de por sí recontra subregistrada en el país. Como en la vida, los problemas se resuelven conversando acerca de ellos.
MJ

Anónimo dijo...

Hola Nam,

Lo que cuentas es consecuencia lógica de la irresponsabilidad. Y claro, como dijo alguien, nunca hay que subestimar el poder de la negación: "a mí no me va a pasar eso, noooo... no es tan peligroso... yo soy fuerte..." y demás ocurrencias.

Efectivamente: muchas mujeres tienen posta médica gratuita, tienen hospitales y ONG's que asesoran (ojo que la mayor parte de las ONG's que trabajan con mujeres son proaborto), pero no. Prefieren arriesgarse a perder la vida haciéndose un aborto.

No sé hasta qué punto sea ignorancia. Pero sí creo que, como señalan tú y María Elena, la cosa no pasa por solamente legalizar el aborto y ya. Hay que educar a la gente. Pero claro, es más fácil y "práctico" vender anticonceptivos (o vender abortos) que transmitir un mensaje. Más aún cuando es un mensaje que algunos no quieren oír.

Tú como médico sabes (no me dirás que no es cierto) que desde el momento de la concepción ya los cromosomas han determinado el color de ojos y piel, el sexo, tipo de cabello, facciones, contextura, estatura, en fin, todos los detalles que tendrá ese niño en su vida adulta. Entonces, ¿cómo puede alguien decir que el embrión "no es TODAVÍA" un ser humano, una vida? ¿Con qué derecho le impedimos nacer?

Entonces, creo que la cosa pasa por educar en responsabilidad a las personas. Regalarles anticonceptivos o repartir condones en los colegios sólo soluciona el lado de las ETS y tal vez reduzca en algo los embarazos no deseados. Pero, desgraciadamente, eso no enseña a la gente qué es lo que sucede cuando el anticonceptivo falla.

Por tanto, el concebido es visto como una falla, un error, algo que debe ser eliminado, y no como un ser viviente cuya vida merece respeto aunque su existencia sea fruto de un accidente (cuando no de la irresponsabilidad).

Y si nunca hubo educación en valores, peor aún. Hay interesantes (y escalofriantes) cifras estadísticas de lo que ocurre en España, país que no es pobre, donde hay todas las facilidades para la anticoncepción, el aborto es legal desde hace 20 años, llevan ya creo más de un años repartiendo GRATIS la AOE... y sin embargo, los abortos HAN AUMENTADO y las prescripciones de AOE`s en los hospitales se están disparando cada vez más. Y en Inglaterra hasta han aumentado las ETS's. Tú como médico puedes verificarlo fácilmente.

Efectivamente el tema es muy complejo. Pero creo que sería menos complicado de entender si todos se dieran cuenta de que lo que está en juego es no es sólo el derecho a la vida, sino también la salud propia (y hasta la vida en algunos casos).

La propaganda abortista nos machaca que "el aborto legal es seguro", pero... como bien has señalado, aunque se legalizara el aborto, las leyes de oferta y demanda del mercado ("you get what you pay for) harán que las mujeres pobres sigan yendo donde charlatanes carniceros.

Nos vemos.

Anónimo dijo...



Besho
abasho
palmasho!!


Mua!

Gabriel dijo...

sigo pensando que no pueden eistir ni reglas rigidas ni flexibles con este tema... es una ambiguedad muy grande tratar de codificar y personalizar cada caso

y lamentablemente las personas que estanen contra expones unos puntos que hablan de decision cuando no involucran sus vidas

Anónimo dijo...

"y lamentablemente las personas que estanen contra expones unos puntos que hablan de decision cuando no involucran sus vidas".

Gabriel, ¿de qué estás hablando? ¿Qué quieres decir?

(...)

Anónimo dijo...

oe nam

como estas?

en donde andas?

espero que todo bien

El perro andaluz dijo...

El hecho de que alguien esté a favor o en contra del aborto y opine con libertad y derecho al respecto, no evita que estos se sigan produciendo y el Estado es el llamado a tomar una decisión que definitivamente va ir en contra de miles de personas sea cual sea esa decisión. Es como la eutanasia. Para mi el dilema pasa por entender o no si una mujer que aborta es una criminal o si alguien deja morir a un enfermo terminal o en estado vegetativo también lo es. De ser así (aquí ninguna de los dos casos es legal) pues que los metan presos de una vez. Al margen de que si estoy a favor o en contra.

victor dijo...

con vuestro permiso, me gustaria reimprimir este trascendental...llamado? grito?
(es que hay ALGUIEN que escuche?)
en mi blog...solo pensando en 1 + 1 + 1 + 1.....
http://phrasecoiner.blogspot.com
God bless.....