viernes, mayo 01, 2009

Influenza A (H1N1)

En estos momentos es conocido por todos que existe una epidemia de influenza A (H1N1) que inicio en Norteamerica y aparentemente se ha ido diseminando hacia distintas partes del orbe.
Como en todo proceso que recien se inicia, es muy dificil dar informacion acerca de las caracteristicas principales de este tipo de enfermedades.
Los signos, sintomas, complicaciones, factores de riesgo para desarrollarlas asi como tasa de mortalidad y causas de fallecimiento se reportan basados en estadisticas cuando se tiene un buen numero de pacientes y se ha realizado al menos un estudio descriptivo al respecto, al ser este un nuevo tipo de influenza, lo mas que se puede tener son aproximaciones a medida que se van presentando los casos, es por eso que la OMS ha sido bastante cautelosa en la informacion que proporciona a traves de su pagina web.
En todo caso, esta es la primera vez que, gracias a la tecnologia y a la globalizacion de la comunicacion, se puede seguir en tiempo real una epidemia, lo cual es, sin lugar a dudas, una ventaja enorme y constituye uno de los pilares mas importantes para la prevencion de la misma, si la decidimos emplear de manera responsable.
Estuve leyendo comentarios acerca de la enfermedad en diferentes sitios de la red, y la informacion con que las personas cuentan es algunas veces poca y otras equivocada, he aqui las recomendaciones dadas por la Organizacion Mundial de la Salud para la prevencion de la influenza en casa:

Para protegerse usted mismo(a), practique las medidas preventivas generales para influenza:

  • Evite contacto cercano con personas que aparenten estar enfermas y que tienen fiebre y tos.
  • Lavese las manos con jabon y agua abundantemente y con bastante frecuencia.
  • Practique buenos habitos sanitarios incluyendo un sueño adecuado, comida balanceada y nutritiva, asi como mantenerse fisicamente activo.

Si hay una persona enferma en casa:

  • Trate de dar a la persona enferma un lugar separado en la casa; si esto no es posible, mantenga al paciente al menos a un metro de distancia de otros.
  • Cubrase la boca y nariz cuando cuide de la persona enferma, las mascarillas pueden ser compradas comercialmente o hechas usando material disponible siempre y cuando sean eliminadas o limpiadas de manera apropiada.
  • Lavese las manos con abundante agua y jabon despues de cada contacto con la persona enferma.
  • Trate de mejorar el flujo de aire en el area donde permanece el enfermo. Use puertas y ventanas para favorecer la circulacion del aire.
  • Mantenga el ambiente limpio con los agentes limpiadores para la casa disponibles. (Fuente: Organizacion Mundial de la Salud)
En otras palabras, las medidas a emplear son sencillas, si se siguen de manera responsable y ordenada, no solamente estaremos evitando la influenza, sino todas aquellas enfermedades que si son prevalentes en la realidad peruana, una de ellas, y que mata mas que la influenza, es la TBC.
Vale decir tambien que si la persona tiene fiebre alta, tos, malestar general, debe acudir al medico para una evaluacion, cubrirse la boca y nariz para estornudar debe ser una obligacion, no por esta gripe nueva, sino porque de esa manera estamos demostrando conciencia de educacion sanitaria y respeto a la salud del projimo, asi sea un simple resfrio.
De acuerdo a las informaciones, este tipo de influenza no ha llegado al Peru, de hacerlo, espero que prime la informacion util sobre otras que tanto daño hacen, y que, como años atras en la epidemia del colera, la poblacion peruana pueda superar las expectativas con una medida tan simple como lavarse las manos.

Acerca de los pobres cerdos:

Los virus de influenza no se transmiten a las personas al comer cerdo procesado u otros productos alimentarios derivados de los cerdos.

El calor usado comunmente para cocinar la carne (por ejemplo 70°C/160°F ) inactivara cualquier virus presente en las carnes crudas.

Los cerdos, y sus derivados, manejados de acuerdo a las buenas practicas de higiene recomendadas por la OMS, La comision de codigos alimentarios y la Organizacion Mundial de la salud de los animales, no son fuentes de infeccion.

Las autoridades y los consumidores deben asegurarse que la carne de cerdos enfermos o encontrados muertos no sea procesada o usada para consumo humano bajo ninguna circunstancia. (Fuente: Organizacion Mundial de la Salud. 30 abril 2009)

Asi que por favor, los pobres cerdos no tienen la culpa, los cerdos en todo caso somos nosotros por no tener medidas adecuadas de higiene.

A todos aquellos que deseen recibir informacion actualizada acerca de la epidemia, pueden suscribirse al RSS de la Organizacion Mundial de la Salud (http://www.who.int) y escogen el idioma que prefieran, tambien pueden hacerlo en la pagina del CDC (http://www.cdc.gov/h1n1flu/) esta en ingles.

A prevenir, no solo por esta influenza, esta es una buena oportunidad (creo que la mejor ya que el gobierno esta apoyando con todo) para cambiar de una vez por todas tantos malos habitos y crear una cultura sanitaria que tanta falta nos hace.

3 comentarios:

Blanca dijo...

Una entrada buenísima! Con un poco de higiene y bastante sentido común podemos combatir esta enfermedad y tantas otras que se propagan sin control pero en el anonimato. Ahora mismo está de moda esta gripe de los cerdos, hace unos años fue la de los pollos. Por desgracia no han cambiado mucho las cosas desde entonces. :-( Pero a ver si ahora sí se conciencia la gente y adoptan las medidas mínimas de higiene.

No sé cómo será la cuestión de higiene en el Perú, pero en el pais donde vivo (Marruecos) es un desastre y mucho se podría mejorar si la gente adoptara esas reglas de higiene básicas. Lavarse las manos después de ir al baño y dejar de sonarse la nariz en las cortinas del colectivo no creo que sea mucho pedir...

Gise dijo...

Sabes Nam, realmente esto me asusta. Más que nada por mis cachorritos pues; ya que si la gripe esta se desata en el Perú, con la poca o nula cultura sanitaria de algunos peruanos, este se hará una epidemia de grandes proporciones.

Aunque me llamen desesperada o alarmista, porsia, si se reportan varios casos aquí el Perú, yo no mando a mis hijos al cole.

Yani dijo...

Hola Nam!

Que alegria tener un medico de confianza y compannero de blogs. Gracias por el post y toda la suerte en tus proyectos!

Yani