lunes, marzo 24, 2008

I am stopping TB - Yo puedo frenar la TB

No, no es que haya encontrado la piedra filosofal de la medicina ni que haya perdido el juicio, este es el nuevo slogan con el que se celebra el dia mundial de la Tuberculosis, un día mas para recordarle al mundo y hacerlo reflexionar acerca de una de las enfermedades prevenibles y con tratamiento que mas muertes ha causado (y sigue causando) en la historia de la humanidad.
EL 24 de Marzo de 1882, el Dr Robert Koch identificó el Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad, 100 años mas tarde, se inició la campaña para hacer recordar al mundo que esta enfermedad, por mucho, sigue siendo uno de los mas grandes azotes de la humanidad.
Los números, 8 millones de casos nuevos y cerca de millón y medio de fallecidos por año, son alarmantes, deprimentes e inaceptables tomando en cuenta que es una enfermedad que tiene tratamiento, el cual funciona.
Sin embargo, basta con dar una vuelta por nuestros Hospitales Generales y Centros de Salud para darnos cuenta que la situación esta muy lejos de tener buen destino.
Tugurización, camillas en lugar de camas de hospitalización, pacientes apiñados como si estuvieran haciendo cola para cobrar la jubilación, sin importar lo que tengan, porque no hay sitio. Así como sistemas de ventilación nulos o inadecuados.
Y por si fuera poco, la escasa o ninguna conciencia de enfermedad que poseen no pocos pacientes que hace que abandonen el tratamiento, un tratamiento largo pero gratuito, un tratamiento donde muchas veces, en provincias, se vincula a programas de apoyo de alimentos.
Si el paciente abandona y recae, vuelve, se le da otro esquema de tratamiento, esta vez mas largo, de 9 meses, con medicinas adicionales, tambien gratuito.
Si el paciente abandona nuevamente y recae, ya requiere cultivo, se le hace un tratamiento especial para las drogas a las que su micobacteria sea susceptible, y este tratamiento TAMBIEN es gratuito.
Sin embargo, muchos de ellos también abandonan este tratamiento... algunos de ellos viven mas tiempo para contagiar a sus familiares con sus cepas multirresistentes, algunos otros no resisten la enfermedad.
No hace mucho conversaba con un muy buen amigo mío, infectólogo que trabaja en el Instituto Nacional de Salud, quien me comentaba que ha tenido el triste privilegio, junto a otro amigo neumólogo, de ser los encargados de reportar el primer caso en el Peru de Tuberculosis resistente a todas las drogas conocidas.
Mientras comentábamos el caso, me dijo -Talvez la conozcas, es una paciente con una enfermedad de tejido conectivo- y me dijo el nombre.
Mientras hacía memoria, no pude hacer menos que lanzar una exclamación de aquellas que no se pueden decir en frente de publico hispanohablante, esa paciente llegó en una guardia mia, entre Noviembre y Diciembre del 2004, yo era R3 de Emergencia, con una complicación de la tuberculosis pulmonar, un enfisema subcutáneo.
La tuberculosis habia dañado la estructura pulmonar provocando la formación de bulas, estructuras sin función respiratoria que atrapan el aire, como unos globos dentro del pulmón, una de estas bulas se había roto. Cuando la bula se rompe hacia la pared del tórax podemos ver la presencia de aire en la cavidad torácica, comprimiendo el pulmón e impidiendo la respiración, esto se conoce como neumotórax. Pero cuando la bula se rompe hacia el centro, hacia la zona donde estan el corazón y los grandes vasos conocida como mediastino, lo que ocurre es que hay una fuga de aire hacia esas estructuras y desde ahi el aire asciende hacia el cuello, ocupando el tejido celular subcutáneo, formando lo que se llama un enfisema subcutáneo, condición en la que el paciente virtualmente tiene aire debajo de la piel, sumamente dolorosa.
Tratamos a la paciente del enfisema, la subí a mi piso de hospitalización, y tanto ella como la madre juraron y rejuraron que los últimos resultados de esputo habían salido negativos.
Las enfermeras la aislaron, pese a las protestas de ella y de su madre, que era un atropello, que como podian tratarla de esa forma, si ya habían dicho que era negativa, la enfermera se mantuvo en sus trece.
La paciente requeria cirugía para la corrección de la bula, y mas de dos semanas después de haber ingresado, muy digno de nuestro sistema de salud, llegó la historia de la paciente derivada de su Centro de Salud... TBC BK positivo 2+... altamente contagiosa.
Siguió aislada, cuadré a mis internos uno por uno, los mandé a hacerse los examenes, yo ya había tomado profilaxis antiTBC hace un tiempo y probablemente haya estado mas que inmunizado con toda la carga bacteriana que hay en la emergencia, además mi PPD (tuberculina) es positivo, 17 mm desde 1997 :P
-Sí que me acuerdo de ella- le contesté a mi amigo, -fue un dolor de cabeza-.
-Pues es resistente a todo lo que se te pueda ocurrir- agrega, - así que ya sabes, no te deprimas, ni permitas que se te bajen las defensas, sino, chau-
Las micobacterias apenas entran al organismo son capturadas por la respuesta inmune de la persona, que si funciona normalmente, y la carga bacteriana no es muy alta, puede manejar tranquilamente esa primera infección, encerrando los bacilos en una estructura llamada complejo primario, que con el tiempo se calcifica y se puede observar en las radiografías, no es evidencia de enfermedad. Esas bacterias atrapadas pueden morir o permanecer latentes por tiempo indefinido, talvez nunca vuelvan a activarse, talvez si, dependiendo de como esten las defensas.
Actitudes como la de esta paciente, que a decir verdad estaba muy bien informada, son las que provocan que esta enfermedad este donde esta ahora, queda en nosotros como sociedad velar porque esos nefastos numeros se vean disminuidos año tras año, no siempre se necesita ser médico o personal de salud para enfrentarse a una enfermedad, lo mas importante es informarse, tener sentido comun y ganas de ayudar.
Asi ganamos todos.

10 comentarios:

Yani dijo...

Tuve la oportunidad de conocer un chico cuya adicción derivó en TBC. Terrible enfermedad. Como siempre muy interesante tu post. Saludos!

El perro andaluz dijo...

Siempre se culpa a los médicos o al sistema da salud, pero en muy alto porcentaje, los mismos pacientes, hacen de algo simple, se complique hasta la muerte, por simple y llano descuido y no por falta de recursos. Palo para ellos también.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando pedí la visa para venir a España me pidieron un exámen de TBC, al llegar a Madrid y sacar por primera vez mi tarjeta de la Seguridad Social me volvieron a realizar la misma prueba y me dijeron que si salía positivo el tratamiento era largo, algo molestoso, pero gratis.
Salió negativo y luego me enteré que los médicos por aquí no tienen tanta experiencia en esos casos ya que en España ese mal hace tiempo que no es una amenza pública, pero que los inmigrantes estamos trayendo de nuevo.
Bueno, a todo esto, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, formará parte de mis lecturas. Yo tengo uno (también de autoexiliado) se llama cual es tu cau cau cualestucaucau.blogspot.com por si te interesa verlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

PLOP.

Laura Martillo dijo...

Interesante...hasta me da risa q los medicos hablamos con desparpajo de nuestras medidas de PPD...

No comentare acerca del tema del que ya sabemos bastante, solo resaltare esa frase que nos dicen siempre y la cual siempre olvidamos: Come bien y no te deprimas...Eso deberia servir como cura para todo no?

Un abrazo saludable,

los abrazos tambien curan ;)

Anónimo dijo...

Hola,Nam, te paso un dato, sabias que se ha decretado aqui en Peru que el internado medico no dbe ser mas de 6 horas al dia y no mas de 36 horas a la semana.y por casualidad la hija de Alan esta haciendo el internado,que opinas?

KellyCoba dijo...

Hola Dr. Mucho Gusto antes aclarar que la Hija de Alan aun no esta en internado! este en 6to año! y estudia en mi Universidad la USMP es compañera de la hermana de mi mejor amiga que tambien estudia medicina, dicho sea de paso yo estoy en 5to año de Medicina en dicha universidad, en realidad mi comentario no hiba por esto pero pese al comentario anterior valga la aclarición siempre se inventan cosas la verdad :S.... en fin, pues bueno te comentaré, primeramente tengo 21 años, me parece muy interesante tu post la verdad... se podria decir que además de ser estudiante de medicina, pues tambien soy paciente, tengo el diagnostico de Espondilitis Anquilosante hace 2 años, tres protruciones discales en la columna lumbar, dos infartos oseos en los huesos iliacos como secuela de una vaculitis leucocitoclastica, tengo asma y uritcaria atópicos y mi ultimo diagnostico fue gastroduodenitis erosiva por AINES, como ves todo un libro de medicina interna justamente la especialidad a la que me dirijo :D, pero bueno llevo tratamiento con biologicos REMICADE hace 1 año y por lo tanto tengo inmunosupresion puesto que es un anti TNF alfa, la ultima ves me hicieron un PPD y salio positivo por primera ves 12 mm comprensible ahora que andamos en los hospitales y por mi inmunosupresion pues ahora tomo profilaxis primaria, además de las medicinas de prevención especiales ando con mascarilla todo el santo día! en hospital! y pues como bien aunque he bajado mucho de peso en fin... a lo que hiba es que cada ves que leo casos como estos como el que comentaste en tu post pues me da mucha frustración tener este agujero una falta de conciencia tremenda... mientras que unos vamos por ahi con medidas extremas para tratar de ser médicos y ayudar a esas personas pese a seguir siendo pacientes... como es la vida... verdad?

Anónimo dijo...





Este.... como estas??
Andas perdido eh..
Cuidate :)


Bichicome dijo...

Una Tos por la TB! :P

Dante dijo...

Hola, he leido con mucha atención vuestras opiniones, y me parece oportuno compartir mi experiencia personal con ustedes, yo padecí de tuberculosis, y tengo muchas sospechas sobre como fue que me contagie de ella, trabajé en lugares de extrema pobreza, tenía una carga laboral que me exigía trabajar muchas noches sin dormir, y muchas veces omitia algunas comidas, cuando se me presentó esa tos , empezé a bajar de peso muy rápido, mi deshidratación era incontrolable, y ya luego las fiebres nocturnas. ¡Fui a 6 centros de salud! y en todos , increiblemente salian mis examenes negativos,y regresaba a casa con una receta médica para bronquitis, gripe y todo esto ocurrio durante un año.
Yo,por todo lo que había leido sabía que padecía de tuberculosis, y en un momento de impotencia quise automedicarme, felizmente como último recurso acudí a una doctora especialista en medicina homeopática, quien finalmente dio con mi enfermedad y me derivó inmediatamente a un centro de salud, ahi me dijeron lo que ya sabía, debo reconocer que encontré en su mayoría a un buen personal de salud, pero discrepo totalmente con la forma que tienen de administrar las medicinas, ya que yo tenía que acudir diariamente durante 3 meses a ese centro de salud, lo que implicaba que pese a mis cuidados yo podía contagiar a alguna persona en la calle o dentro del centro de salud mismo, yo muchas veces solicité que me entreguen los medicamentos y evitar que tenga contacto.Además habian muchos pacientes con otras enfermedades e inclusive algunos con recaidas y podía existir un contagio entre nosotros.
Algunas veces fui victima de malos tratos y esperas que llegaron hasta 2 horas por parte de una de las enfermeras,pecaría en generalizar.
Yo, en mi caso particular puedo decir que fui victima de negligencia médica, porque cuándo acudí por primera vez y solicité un examen completo , con las respectivas placas radiográficas, la enfermedad aun no había dejado huellas en mis pulmones , un año despues las cavernas eran evidentes.
Finalmente, agradecer a las personas que tienen este tipo de blogs y a todos aquellos que nos ayudan a que esta enfermedad no tome mas victimas.