viernes, diciembre 29, 2006

Feliz Año Nuevo

Por fin, después de 4 días de exhaustivo trabajo que incluyeron navidad, buscando un resultado congruente con mis planteamientos originales, que aparentemente he podido encontrar, puedo finalmente dormir 8 horas como debe ser, y aunque de rato en rato podía leer posts y comentar en la laptop, escribir mis propios posts era poco menos que imposible.
Ayer para variar fui el ultimo en irse del laboratorio, me di cuenta cuando ya nadie se despidió de mi y yo seguía con mis cosas, y da la casualidad que ayer ha sido el día mas frío de este invierno en Osaka, -4ºC, asi que caminar 15 minutos desde la estación del tren con esa temperatura y el viento helado a las 11 de la noche no es una experiencia recomendable, al llegar a mi cubil no sentía las piernas, afortunadamente el aire acondicionado primero y luego una buena ducha caliente me mejoraron el ánimo.
Hoy por primera vez en todo el año y dos meses que estoy en Japón el servicio meteorológico se equivocó, dijeron que iba a llover, cuando salí a comprar mis pertrechos para atrincherarme en mi hueco y no salir mas en todo el día el cielo estaba azul, con temperatura en -1ºC , solo unas nubes un poco oscuras en dirección a Kyoto me decían que el pronóstico no podía estar tan errado.
Mañana me largo (esa es la frase, me largo) a Shizuoka, frente al Monte Fuji, a pasar Año Nuevo con unos familiares que viven allá, a comprar litros de litros de Inca Kola porque allá en Shizuoka hay tiendas peruanas, aquí en Osaka no hay donde, solo hay un par de restaurantes de comida peruana, y no se si venderán otras cosas, así que mejor me aseguro por allá.
Espero que este año el Fujisan (asi le dicen aca al Fuji) tenga nieve, el año pasado cuando fui no tenía nada, era un miserable cerro pelado como los de Lima, solo que un poquito mas grande y sin las casas hasta la punta del cerro.

Y aunque ahí voy a tener a disposición las computadoras de mis primos, seguramente me tendrán de un lado para otro comiendo, paseando, andando por ahí, además de las conversaciones con mis tíos que pueden durar horas y horas (a veces parecen durar una eternidad, pero que se va a hacer) hasta que regrese a mi cubil en unos días.
Así que desde ahora quiero desearles a todos ustedes mis buenos amigos que pasen un muy Feliz Año Nuevo, que se diviertan con todo, que lo pasen mostro, ingieran cantidades industriales de comida y alcohol (no metílico por favor, gasten un poquito mas y cómprense algo que no tenga el registro sanitario con lapicero)
Les deseo que este año traiga continuidad y mayores éxitos a quienes lo pasaron bien el año que se va, y a quienes no, que este sea un nuevo comienzo, con nuevas experiencias, que sumadas a las vividas sean un soporte sobre el cual se fabriquen nuevos caminos, nuevos sueños y nuevas esperanzas.
Y mientras termino este post, acabo de darme cuenta que el servicio de meteorología estaba solo un poquito equivocado, hubiera querido que el día siga soleado para verlo siquiera desde la ventana, pero no, no está soleado ni está lloviendo… está nevando.

Feliz Año Nuevo.

domingo, diciembre 24, 2006

Navidad

Cuando era niño pasábamos la Navidad en casa de mi abuela, se reunía toda la familia materna, los tíos, los primos, recuerdo que jugábamos hasta altas horas de la noche, en esos tiempos la calle era muy segura y corríamos con los chicos del barrio, salíamos a reventar unos cuetes que el menor de mis tíos nos conseguía a espaldas de mi mamá, a jugar con la pelota y a escuchar cuentos y chistes de los muchachos mayores del barrio de mi abuela.
Cuando crecí un poco más y mi abuela se despidió de nosotros, mi casa se convirtió en el punto de reuniones de la familia para Navidad, a veces faltaba un tío, a veces 2, pero la mayoría siempre estaba, lo que recuerdo siempre es la cena y el pavo que cada año cargamos entre mi papá y yo, y el árbol de navidad que hicimos con mi mamá y mi papá cuando estaba en 6to de primaria y que duró hasta los tiempos de la Universidad.
¿Saben que es lo extraño? Que en ninguna de las Navidades me acuerdo de un mísero regalo, sé que debió haber uno que otro regalo en algún momento, pero la verdad no recuerdo ni siquiera abrir un paquete de un carrito (y eso que yo tuve muchos), pero si recuerdo la misa que se hace en la gruta en la esquina de mi calle todos los años, la primera vez que mi papá me puso una copa de champagne en la mano como símbolo que ahora ya pertenecía al grupo de los adultos (antes era Inca Kola nomás), recuerdo los abrazos de mi abuela, a mi mamá partiendo el panetón, a mi tía haciendo el chocolate, a mi papá y a mis tíos sentados en el sofá rajando del gobierno de turno o hablando de gente a la que yo no conozco personalmente pero cuyas historias me las sé de memoria, a mis primas gritándose y jalándose el pelo y a mis amigos tocando la puerta a la 1 de la mañana, solo para escuchar música y conversar hasta ver el amanecer (al menos eso de adolescentes, con los años llegaron las cervezas)
El 25 de Diciembre se celebra la Navidad, el nacimiento de Jesús, y tal acontecimiento trae manifestaciones de alegría en el mundo cristiano.
Hay, como siempre, gente que se aprovecha de esto y pues, entra a comerciar con la Navidad, es uno de los negocios mas rentables a nivel mundial, incluso aquí en Japón, hay gente que no tiene ni idea de que significa la Navidad, pero andan con sus gorros de renos y con su arbolito, incluso, aquí tienen la costumbre que la chica que es invitada a salir en Navidad, es invitada implícitamente a pasar la noche con quien la invitó, en fin.
Y también hay gente que suelta el rollo ese que Jesús nació 6 años AC, que la estrella de Belén fue una alineación de planetas, que Papa Noel es invento de Coca Cola y no recuerdo que otra cosa mas, una vez mas yo me pregunto, ¿eso importa?
Personalmente, los recuerdos que tengo de estas fechas son de los mejores, de una familia reunida, conversando, compartiendo, con miembros antiguos y nuevos, viejos, jóvenes, y recién llegados; de amigos de siempre, aprendiendo a crecer juntos con cuetes, una pelota y una radio de doble cassetera.
Lo que en realidad quiero decir es que para mí la Navidad se resume en una sola palabra, esperanza, esperanza en que los tiempos que vengan sean mejores, y que otros chicos, talvez mis hijos, puedan cenar con toda su familia, que puedan salir a la calle sin otro miedo que el de romper una luna y correr donde les de la gana, que puedan salir con sus amigos, crecer con ellos, y creer que todo se puede lograr, crear sus propios sueños y empezar a vivir su propia aventura.
Saber que eso puede ser posible.
Quiero desearles una Feliz Navidad a toda la gente que sé que me estuvo leyendo durante este todo este tiempo y que me han integrado a este mundo a través de la web, que pasen una bonita nochebuena y descansen el lunes ustedes que pueden.
Para Ana Lucía, no mates a tu esposo, es mejor torturarlo, pero después de Navidad, pásala de lo mejor.
Para Maria Elena, no te quesees pues (mentira) sigue así, la relación médico paciente es tu mejor arma, y es el mejor reflejo de tu trabajo y de tu alma, que lo pases muy bien en tu departamento decorado.
Para Laura, me da gusto que hayas llegado a estas fechas con esa alegría y esa felicidad, aunque no pude recibir la canción, con leerte tengo suficiente, pasala de lo mejor.
Para la chica de ojos negros, que se cumplan tus deseos de Navidad, está en ti el que lo logres.
Para Alfredo, que seguramente celebrará la Navidad con un excelente vino y un plátano de postre, que lo pases mostro al lado de tu esposa, pero ya no intentes prender o apagar la luz con el dedo gordo del pie.
Para Chalo, que la pases de lo mejor con la familia, ojalá que hayas podido viajar a Huancayo a visitar a tus padres, y que el próximo año el Rímac esté de fiesta de nuevo y seamos campeones.
Para aquellos amigos de la residencia que sé que me leen (aunque no escriben, ociosos), un abrazo grande a la distancia.
Y para aquellas personas que alguna vez pasaron por este blog y se tomaron la molestia de detenerse a averiguar porque un queso escribe crónicas, también reciban ustedes un afectuoso saludo por esta Navidad de un amigo que les escribe desde el otro lado del mar.

martes, diciembre 19, 2006

Definición de queso

Cada vez que reviso el sitemeter para saber que motiva a los navegantes detenerse a leer este blog, encuentro que un grupo grande busca algo relacionado con el queso, otro grupo busca algo relacionado con salud, y el grupo restante son los respetados bloggers que, desde puntos distantes del planeta, llegan aquí para dejarme compartir con ellos mis crónicas, algunas relacionadas a mi vida como estudiante de medicina, y otras como serumista, residente y ahora estudiante de Postgrado, además de otras cosas.
Entonces, que tiene que ver un queso con la vida de un médico?, para los navegantes que vienen a buscar el derivado lácteo, les aseguro que se van a sentir decepcionados, este blog no habla ni siquiera de pan con queso, es mas, el autor muy pocas veces lo come.
Y para responder a la inquietud de Alfredo en un comentario, y para la gente que seguramente se rasca la cabeza cuando lee el nombre del blog y al entrar encuentra ancianos en shock, infartos, médicos corriendo y no entiende que sucede, aquí va la explicación.
En las altas esferas médicas (o sea, en la nada estresante vida Hospitalaria), existen los médicos que tienen turnos normales, con una cantidad adecuada de pacientes, los cuales no se les complican y siguen su curso habitual, salvo una que otra vez en las que hay cierto tipo de complicaciones que están dentro del porcentaje estimado a nivel mundial para la enfermedad de fondo; también existen los médicos que casi no tienen pacientes, y no es porque sean malos, sino que simplemente en su turno no llegan, y que manejan tranquilos sus pacientes los cuales casi nunca se complican, pareciera que estos colegas tuvieran un tipo de pacto especial con una fuerza sobrenatural que hace que siempre se vayan temprano, sin que hayan consecuencias desastrosas en sus pisos, algunos de ellos son muy buenos, pero otros simplemente tienen un aura que los libera de problemas.
Y existen los quesos.
Un queso es aquel trabajador de salud, generalmente médico, que cuando está de guardia es augurio de grandes desgracias y catástrofes, no por su impericia o falta de conocimiento, sino por su sola presencia, el día que un queso esta de guardia en cirugía, es seguro que hay un accidente múltiple, una balacera brutal o un incendio, si está en pediatría, llegan 50 niños intoxicados por una chocolatada, de los cuales al menos un par llega en algo mas que shock, si está en ginecología llegan varias gestantes de alto riesgo obstétrico con alguna complicación y por supuesto no falta el embarazo ectópico para meterse corriendo a sala de operaciones, y si está en Medicina, llegan los infartos, los accidentes cerebrovasculares, las hemorragias digestivas, y los intentos suicidas ingiriendo veneno, y claro está, también esos casos que no tienes ni idea de cual puede ser el diagnóstico, pero la particularidad es que llegan TODOS JUNTOS.
Así es, en el argot intrahospitalario, un queso es aquel sujeto vestido de blanco que camina seguido por una nube negra, la cual, como compañera fiel no lo abandona nunca, y una vez identificado, nadie quiere hacer guardia con él, desde los internos hasta la enfermera.
De ahí derivan los inventados verbos quesear y quesearse, por ejemplo:
Yo queseo: Estoy dándole más trabajo a alguien, voluntaria o involuntariamente.
Yo me queseo: Por circunstancias equis, me pasó algo que me está dando mas trabajo.
A veces también se utiliza la palabra queso para hablar con respecto a un paciente crítico, “El paciente de la cama ### de UCI esta recontraqueso” que quiere decir que está en muy malas condiciones.
Soy médico especialista en Medicina Interna, y desde que empecé mi vida en el Hospital, siempre me vi rodeado de pacientes críticos, y en mancha, mi aura continúa hasta ahora, incluso en otro país, aunque las condiciones son diferentes, ahora me queseo de otra forma, un poco más académica, pero al fin de cuentas igual me queseo.
Esta fue una de las razones por las cuales decidí hacer este blog, mostrar una cara de la medicina peruana que normalmente sólo la conocen quienes están en la vida de un Hospital y que de cierta manera en los EEUU algunas series de TV intentar capturar pocas veces con éxito, matizarla con anécdotas que recuerdo como si hubieran ocurrido ayer, contar las nuevas experiencias que recojo ahora, e intentar a veces transmitir algún mensaje que pueda significar algo importante para quien lo lea.
Y de toda esta fuga de ideas nacen mis crónicas, las crónicas de un queso.

lunes, diciembre 18, 2006

No es tan sencillo como parece

El Servicio Rural Urbano Marginal de Salud mas conocido por sus siglas SERUMS es una forma que el gobierno tiene de llevar profesionales de salud a los lugares alejados del país, donde el acceso a estos servicios es de escaso a nulo.
Para nosotros los médicos, es una obligación llevarlo si queremos en algún momento trabajar en una organización del estado, llámese Hospitales o Ministerio, y es requisito indispensable para poder hacer la residencia medica (también llamada especialización) en el país. Si te vas del Perú y no piensas regresar o piensas regresar pero jamás trabajar para el estado, no tienes la obligación de hacerlo.
Cuando yo ingresé a la residencia, hace 4 años, el estar adentro no dependía tanto del examen como ahora ya que era solo el 60% de tu calificación, el otro 40% era tu currículo, que constaba del SERUMS, tu promedio en la promoción, trabajos de investigación, cursos, idiomas, y un largo etcétera, dentro del cual involucraba el numero de años que habías trabajado en provincia para el estado.
El punto era el siguiente, para ingresar entonces dependiendo de la plaza que querías, necesitabas no solo estudiar un montón, sino además, sacar la mayor cantidad de puntaje en currículo que se pueda, era clásico apuntarse y estar de coautor en los trabajos de investigación de toda tu mancha, aun así no sepas de que era el trabajo, dar el examen de ingles en San Marcos (papaya), estar en todos los cursos que den puntaje; y lo mas importante, encontrar un SERUMS de 15 puntos, dependiendo de la cercanía a servicios básicos como agua, luz, carreteras, y dependiendo si era Posta o Centro Medico, los puntajes se dividían en 0, 5, 10 y 15 puntos..
Encontrar un SERUMS de 15 puntos equivalía a solo 3 cosas:
La primera, eres hijo o ahijado de un almirante, un comandante o un general del aire y te vas a hacer tu SERUMS de 15 puntos en la puerta de tu jato o a veranear a Ancón o a las Palmas, o eres hijo de un alto oficial de la policía y haces un SERUMS tranquilo en alguna comandancia, aunque te mandan de itinerante un mes a otro lado y haces un poco de turismo.
La segunda, te metías al sorteo, buscabas la plaza mas buscada, que podía ser la Clínica Angamos en Essalud, que sabes que es imposible que te toque en un sorteo, y quedabas como excedente, luego de eso te ibas a la Dirección de Salud Lima Sur y buscabas un SERUMS equivalente, 10 días al mes en algún lugar de Yauyos, con la desventaja que no es remunerado, pero estabas cerca de Lima y podías buscar algo para trabajar o estudiar los días restantes.
La tercera y ultima, si tienes alma de mártir, crees que eres aventurero cuando en realidad eres sumamente ingenuo o realmente necesitas el dinero, te inscribías para pasar los siguientes 12 meses de tu vida en algún lugar recóndito de la patria, alejado de todas esas cosas que la vana naturaleza humana hace creerte que son necesarias como luz, agua potable, desagüe, teléfono, internet, etc.
Este ultimo fue el caso de muchos médicos, incluido yo, y también la fuente de las anécdotas mas extrañas que pueden ocurrir en la vida del profesional de salud, sin embargo, si bien tienes la sensación que estas haciendo las cosas lo mejor que puedes, no puedes evitar también el darte cuenta que te vas quedando, tu razonamiento, tus habilidades y el escaso ojo clínico que pudiste haber adquirido en tu externado e internado van quedando de lado, y a eso se suma la escasa ayuda en medicamentos que recibes, al final, trabajas con 5 drogas a lo mucho, y ni hablar de los análisis.
Al acabar tu año de SERUMS, si es que no te quedas a trabajar uno o dos años mas para mejorar tu currículo, al regresar, notas que las cosas han cambiado, si trabajas o te preparas para el examen de residencia sientes que estás demasiado lento, que te falta aceite, y te das cuenta que hay algo que esta mal en todo esto, porque del médico que egresó de la Facultad, no queda ni el 50% y eso que solo ha pasado un año en el mejor de los casos.
Si las cosas salen bien y logras ingresar a la Residencia, te conviertes en el famoso R1, el blanco de las preguntas, de los maltratos de tus residentes de años superiores, y si no eres mosca, tus internos te agarran de punto de inmediato, porque creen que eres una bestia, y probablemente tengan razón.
Entonces vuelve a tu mente el tiempo en que eras interno, hace un par de años, y veías a tu R1, nuevecito, que dejaba de hacer cosas, lento, medio taba, y te preguntabas cómo hizo ese inútil para ser médico, ahora ya sabes que fue lo que le pasó.
Lamentablemente, salvo honrosas excepciones, la inactividad que te proporciona el SERUMS con respecto a una vida intrahospitalaria, te deja sin armas una vez que la retomas, y pasan algunos meses para que vuelvas a ser el tigre de tu tiempo de interno.
Lo peor es que muchas veces gracias al puntaje que da el currículo por trabajar años afuera, médicos que realmente la pasan muy mal en la residencia ingresaban con notas de exámenes muy por debajo del promedio, dejando en el camino a gente muy hábil que sacó buenas notas en el examen pero que tenia un currículo muy pobre comparado con los demás.
Ahora la situación se ha intentado corregir, para ingresar al residentado médico el SERUMS sigue obligatorio pero el examen es el 80% del promedio final, algo que me parece mas justo, intentando que ingrese el que sabe más, este método, si bien no es el ideal ya que un solo examen escrito no debería decidir quién esta más capacitado, al menos es mejor que el método anterior.
Sin embargo, ahora el otro problema consiste en saber cómo se las va a ingeniar el gobierno para atraer a los profesionales a esas zonas alejadas, zonas a las que fueron por puntaje, que ahora ya no es tan necesario, quizá las nuevas facultades de medicina en el interior del país puedan atender esa necesidad, sin embargo no hay hasta donde sé una política de salud que este encaminada a cubrir esos vacíos, al menos no con el mismo presupuesto.
Siguen pasando los años, y aunque las intenciones de las autoridades son buenas, aún queda la sensación que el gobierno esta tratando de tapar al enfermo con una frazada muy corta, y hacen que me pregunte si no es peor el remedio que la enfermedad.
A veces las soluciones no son tan sencillas como parecen.

sábado, diciembre 16, 2006

Conjunción de quesos (Crónicas de guardia y desastres anunciados)

-Nam, ¿Quien va?- Pregunta la R3
-Estoy yendo- Al tiempo que salgo disparado hacia la Unidad de Reanimación, el timbre acaba de sonar desesperadamente, señalando que algo grave acaba de pasar.
Es día de guardia, como R1 encargado del Tópico, tengo que estar atendiendo pacientes desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, a esa hora me viene a relevar otro R1 que ha estado durmiendo en tropicales desde las 5, a partir de ahí tengo que acabar de atender a los que llegaron en mi turno e ir a cubrir Tropicales ante cualquier eventualidad, aunque la verdad, en la noche llega tanta gente que cuando acabaste con todos ellos, ya son las 5 o 6 de la mañana (es que soy un queso)
Llego a la Unidad de Reanimación (UR), una paciente con dificultad respiratoria severa, diabética, hipertensa, luce pálida. –Parece insuficiencia renal crónica descompensada- Le tomo un electro, aparentemente no hay infarto, hay que tomar un control en 10 minutos, la glucosa esta casi normal, mientras, con el oxigeno hay que llevarla a tomar una placa, ya el interno le ha tomado los exámenes para llevarlos al laboratorio, la placa muestra un edema pulmonar agudo, se inicia manejo y pasa a Shock trauma.
Regreso a mi tópico, una vez en Shock trauma ya es la R3 quien se encarga del paciente, me pregunto si su karma (ella también es un queso) o el mío están haciendo que esta guardia sea mas fea que de costumbre.
En la puerta veo una cola de gente, intento hacer pasar a un par de pacientes y encuentro a mi interno en medio de un mar de personas tomando la presión a un abuelo pálido como un papel, a mi externo examinando a un paciente con 4 familiares atrás, dos alumnitos que están haciendo una encuesta en una esquina a una chica que ha consumido diazepam, una abuelita en silla de ruedas al medio del tópico, y una señora sentada en el escritorio, además de los 10 pacientes con vías (sueros) que han venido por dolor abdominal y los 5 asmáticos que se están nebulizando, solo falta el vendedor de tamales de la esquina.
Miro la cola y a ojo de buen cubero veo que nadie se esta muriendo, les pido con una sonrisa que por favor esperen, aunque sé que mi pobre madre que no tiene la culpa está en boca de todos ellos, y entro a ver que se puede hacer, el interno esta mas pálido que el paciente, me mira y me dice “esta chocado”(esta en shock, esto significa que su circulación es insuficiente, posibles causas: sangrado digestivo, infecciones), hay que llevarlo a la UR, saco a los mil familiares, y pido ayuda al R2 de guardia que esta en observación para que vea al abuelo en shock, y voy a ver a la abuelita que esta en la silla de ruedas…que parece dormida.
Le tomo la presión y es difícil de encontrar, un pulso muy débil me indica que las cosas no están bien, dejo al externo a cargo y me llevo a la abuelita casi volando a la UR, el abuelo tiene hemorragia digestiva, hay que compensarlo y hacerle una transfusión.
Al poner a la abuelita en la camilla y desvestirla, noto en su cadera una escara de padre y señor mío infectada que me da la bienvenida, salgo a hablar con la familia que me dice que estaba bien hasta ayer, y que hoy se ha puesto mal, la clásica, cuando esa escara tiene al menos un par de semanas, si es que no tiene mas, y que no tienen plata, los envío con la asistenta social y le doy a la enfermera la primera dosis de antibiótico de mi stock, después de hidratarla su presión no mejora, iniciamos dopamina y me avisan que ya no hay sitio en shock trauma, tampoco en la UCI (Cuidados Intensivos), no hay forma de transferirla ya que el SIS (Seguro Integral de Salud) no contempla las transferencias de emergencia en la noche, ni hablar, va a tener que ir a observación, y la R3 me dice que va a ponerle un ojo para monitorizarla cuando el externo se vaya, ya que el interno y yo vamos a estar demasiado ocupados el resto de la noche.
Regreso al tópico, atiendo lo mas rápido que puedo, y a las 11 de la noche logro la misión imposible, los pacientes están manejados, las historias hechas y el tópico esta tranquilo (tranquilo significa que no es el Mercado Central en los 80, puede ser un mercadito de barrio nomás)
11:45 Suena de nuevo el bendito timbre, una abuela con un ACV (conocido popularmente como derrame), vamos corriendo nuevamente con mi R3, la manejamos y … en eso llegan los amigos bomberos con una chica que casi cumple su cometido de suicidarse tomando raticida, esta bastante mal, hay que intubarla (colocar un tubo por la boca hasta la traquea para limpiar la vía aérea) y empieza el bolseo (con una bolsa de ventilación asistida, se procede a insuflar aire en los pulmones de la paciente a través del tubo), se llama a UCI nuevamente, el R2 de UCI no puede atender porque está en un paro, miro el reloj, son casi las 12, y entonces llega un paciente mas, de unos 30 años, en estado de caquexia(la desnutrición en su máxima expresión, que puede ser por diferentes causas TBC, VIH) que no responde al llamado, esta en shock, y a duras penas puede respirar, la madre no sabe que tiene, y no tiene dinero, y tal parece que tampoco muchas ganas de ayudar, le ponemos lo poco que podemos darle mientras le pido unos exámenes, la técnica se ha quedado bolseando a la chica con intoxicación.
En 15 minutos mi esfuerzo por mantener la emergencia tranquila recibió un par de cachetadas y una patada en las partes nobles, con un resultado mas que evidente, todo está hecho un caos de nuevo; hablo con mi R3 que estuvo conversando con la mama de la chica que tomó veneno, y le digo que no hay sitio y que estamos fregados por todos lados.
-No hay problema, cuando eres un queso, caballero nomás, sigue para adelante- sin inmutarse –además se ha liberado una cama en UCI, la chica va para arriba- Si el R2 de UCI estaba hace rato en un paro, era fácil deducir porque hay una cama libre.
Llego a Shock trauma y veo a los residentes de nefrología queseados haciéndole una diálisis a la primera paciente, me miran con cara de pocos amigos, como si fuera mi culpa que les toque dializar de madrugada (es posible que lo sea jeje), chequeo al abuelo que ya esta recibiendo sangre y parece que va a ir mejor.
Voy a observación y la abuelita de la escara esta empeorando, la familia no está y no han comprado las medicinas, le dejo otra dosis de antibiótico a la enfermera y voy a revisar las Historias del tópico para tener todo en orden.
A las 5 y media de la mañana termino con el tópico, el interno esta con la cara pegada al escritorio debajo de unos papeles, el R1 que me ha reemplazado desde las 12 no ha visto un solo paciente delicado, y se ríe de mi mala fortuna.
Voy a observación donde el R2 esta llenando una hoja de fallecimiento, el último paciente de mi turno acaba de fallecer, han llegado sus resultados, anemia severa, casi no tenia leucocitos, y el análisis bioquímico estaba peor, qué tuvo para que llegue a ese estado, no sabemos, ni lo sabremos porque no hacen autopsias en el Hospital.
Llego a Tropicales, aviso a la enfermera, no hay novedad, son casi las 6, me echo en la cama del cuartito a descansar aunque sea un ratito y ni bien pongo la cabeza en la almohada me pasan la voz, un paciente con VIH ha fallecido, pongo una nota en la historia y la enfermera avisa al camillero.
A las 7 regreso a la Emergencia arrastrando los pies, ahora si esta limpia, solo hay unos cuantos pacientes que se iran en la próxima hora, la R3 con cara de sueño, el interno mirando el reloj y el R1 de la madrugada con cara de haber dormido demasiado (maldito).
Llega el Dr. XXXX, mira la emergencia, me mira, mira a la R3, y nos dice, “No parece que ustedes hubieran estado de guardia”, mi R3 lo mira y con un aire de orgullo y autosuficiencia le dice “No ha visto adentro Doctor”, haciendo alusión a los pacientes nuevos que solo entre ellos hacen una Unidad de Cuidados Críticos.
Trabajar en las condiciones que tenemos, en las condiciones en las que estamos y encima tener una nube negra con lluvia sobre la cabeza generalmente es para que te agarres de cabezazos contra la pared y preguntes porque te pasan esas cosas; demás esta decir que para verle el lado amable eso también te ayuda a mejorar tu rendimiento, y a estar mas preparado para lo que venga, en las condiciones que estés; claro, tampoco es para decir que estas feliz de ser un quesazo, aunque a veces cuando acabas todo te da una sensación de bienestar de saber que a pesar de tu aura en el balance final las cosas no han estado tan mal.
Y es que yo nunca he conocido a alguien como mi buena amiga que presuma y hasta este orgullosa de ser un queso, yo no llego a tanto, lo mío radica principalmente en la aceptación, soy un queso, no soy feliz con ello pero tampoco me incomoda, simplemente, es mi naturaleza.

viernes, diciembre 15, 2006

¿Que libro has leído?

A veces, mientras se espera a que comiencen las reuniones de mediodia, mientras se prepara el proyector y se prende la computadora, los Médicos Asistentes que acuden a la reunión nos hacen preguntas existenciales...

Doctor O :¿Que libro has leído ahora Nam?
Nam: El Topol de Cardio maestro
Doctor O: No pues Nam, el médico que solo de medicina sabe, ni siquiera medicina sabe
Nam: Ya maestro, la próxima vez voy a leer algo más

Una semana después…
Doctor O: Nam ¿Que libro has leído ahora?
Nam: (Pucha) Estee... El Fraser-Paré de Neumo
Doctor O: No pues Nam, ya te dije, el médico que solo de medicina sabe, ni siquiera medicina sabe
Nam: Ya maestro, la próxima vez voy a leer algo, lo que sea

Un par de semanas después…
Doctor O: Nam, ¿y?
Nam: Bueno, leí Cien Años de soledad, el amor en los tiempos de cólera, la serpiente de oro, las venas abiertas de América Latina, Los caballos de Troya de los invasores, y la casa de cartón
Doctor O: Ya, pero… ¿Has revisado el último artículo del Lancet sobre Neumonía asociada a ventilación mecánica?
Nam: (MAY).

Queda claro que... a veces se exceden.

jueves, diciembre 14, 2006

No podré soñar con serpientes en una noche de verano

Estoy a punto de darme de cabezasos contra la pared.
Me acabo de enterar que Silvio Rodríguez va al Perú despues de 20 años y se presenta una sola vez en el Jockey Club en Febrero.
Y yo aquí viendo concursos de hombres vestidos de mono por la TV y escuchando J-Pop.
Como diría el filósofo/atleta Alfredo: Noooooooooooooooooooooo!!!

miércoles, diciembre 13, 2006

Ser R2 en una Emergencia quesa

6:00 AM Comienza el día, te cruzas con la gente que esta de guardia desde el día anterior, y empiezas a chequear a los pacientes de la unidad de Shock y Trauma, escribes la terapéutica, haces las recetas y te vas a observación.
6:30 AM Pasas la visita y escribes la terapéutica de los aproximadamente 20 pacientes de observación, mientras te das cuenta que alguno de ellos esta mas descompensado y apuntas mentalmente que lo debes pasar a Shock trauma apenas comienza tu turno, le avisas a la enfermera.
7:00 AM Pasas al Tópico, y tienes a los 15 pacientes de observación II, el cual es en realidad un espacio improvisado al costado del tópico, que comprende a los pacientes que han ingresado en la guardia y otros que tienen varios días en observación, algunos de los cuales están en medio de las camillas de examen en el mismo tópico y que no han podido subir a piso porque, como siempre, los pisos están llenos, revisas el espacio de los pacientes con VIH y TBC que peligrosamente están juntos, y no hay sitio para aislarlos porque el único espacio para pacientes aislados esta ocupado siempre por dos pacientes con TBC multidrogoresistente.
7:45 AM Llega el Dr. XXXX, que desde tiempos inmemorables se ha encargado de encabezar la ronda de Emergencia, se agrupan un par de asistentes, R4 y varios R3, los cuales se van a encargar de destruir moral e intelectualmente al cansado equipo de guardia, diciéndoles todo lo que debieron haber hecho, a veces esparciendo sus restos por toda la Emergencia. Tú copias todo lo que dicen para que mas tarde no te maten.
9:00 AM Acaba la ronda, mientras tus R1 van viendo pacientes, le pides a uno de ellos que te ayude con las recetas, terminas la terapéutica y comienzas a manejar los problemas de los pacientes, mientras una horda de familiares esta preguntando por ti para saber acerca de uno de tus 40 pacientes.
10:00 AM Te vas a los pisos, a Tropicales, a UCI, para buscar camas libres, hablas con la enfermera (nunca con el equipo de piso porque te van a mentir) y le pides todas las camas libres que hayan. Luego de eso comienzas a disparar pacientes a piso, generalmente un par (a esa hora no hay mas camas libres)
11:00 AM Llegan los pacientes quesos, manejas lo que se pueda, generalmente un ACV (accidente cerebro vascular, conocido popularmente como derrame), a veces un infarto, una hemorragia digestiva alta, y un par de chicas que se han tomado un sobre de raticida disuelto en gaseosa.
12:00 Aparecen los R3 de especialidad, y te comienzan a dar con palo por pacientes de los que te acuerdas vagamente, mientras los escuchas con un oído con el otro estas con el audífono del celular en manos libres coordinando infructuosamente una transferencia a otro Hospital para un paciente que necesita ventilación mecánica y ya no hay ventilador disponible, y estas escribiendo ordenes de alta para un par de pacientes.
2:00 PM Te vas al Tópico que es un caos, si alguna vez han estado en el Mercado Central en los años 80, sabrán a que me refiero, los R1 están saturados, comienzas a ayudarlos hasta que se limpia un poco.
3:00 PM te das cuenta que en 2 horas comienza la guardia, y tienes que preparar a los pacientes para reportarlos al equipo entrante, te fijas en el R3 que te va a recibir la guardia y solo te queda rezar, comienzas en Shock trauma
4:00 PM Llegan un par de pacientes que están realmente mal, manejas la emergencia y los encargas a uno de los R1, te vas corriendo a los pisos a ver si los pacientes de alta ya se fueron.
4:30 PM Agarras a 2 R1, y entre todos suben a los pacientes a los pisos asignados, el camillero debe estar tomando una gaseosa en algún lugar y no lo puedes esperar porque si no suben antes de las 5, no suben.
4:45 PM Terminas de escribir en un papelito que has venido llenando desde las 3 a todos los pacientes que tienes que reportar (a los 40)
5:00 PM comienza la guardia, el R3 esta asado (ni idea porque) y se desquita contigo, te pregunta por el ultimo análisis de gases arteriales del paciente tal, tienes uno de mediodía, te pide otro de ese momento (MAY), te pide toda la batería de exámenes de otro paciente que no tiene familia, y obviamente en mi Hospital no existe la frase NO HAY, simplemente se consigue; te va dando con palo la mayor parte de veces sin razón, pidiéndote todos los exámenes que se puedan hacer.
6:00 PM se acaba el reporte y entonces te das cuenta de todo lo que hay que hacer, avanzas con los exámenes mientras tienes que terminar de dar de alta, escribir en las historias clínicas de TODOS los pacientes, revisar el manejo de los pacientes que han ingresado en tu turno, sobre todo en los críticos, mientras tus R1 avanzan sus historias clínicas y toman todos los exámenes.
Una vez que se terminan de manejar los críticos, hay que esperar los resultados de todos los exámenes, pasarlos en la historia clínica, manejar de acuerdo a los resultados y dejar las recetas, a veces (casi siempre) el R3 de guardia no se contenta con eso, sino que quiere que dejes a los pacientes con las medicinas en la camilla.
8:00 PM La gordita tentación te deja en el bolsillo la Inca kola y un queque del día, sigues avanzando tus evoluciones, manejando los críticos con el equipo de guardia.
10:00 PM Al fin te sientas a mirar el panorama, es bueno que no hayan espejos en la emergencia. Has visto pasar a los equipos de piso que se van a sus casas en las últimas 3 horas, tú ya no te acuerdas de que color es tu casa, te comes el queque y te tomas la Inca Kola, te das cuenta que es lo primero que has comido en el día.
11:00 PM Has tenido suerte, has acabado tus evoluciones y el R3 te ha dicho que ya esta conforme, hace una hora has mandado a tu equipo de R1 con caras de medio muertos a sus casas, probablemente la tuya esta igual o peor.
11:30 PM Sales de la emergencia, como Lot, sin mirar atrás, porque sino te conviertes en estatua de sal, no quieres pensar, no quieres comer, no quieres hacer nada mas que meterte un duchazo y dormir.
Eres residente de Segundo Año, el famoso R2 de Emergencia en este Hospital tan especial, sabes que solo es un mes, de Lunes a sábado, en el cual tu condición de ser humano llega al limite, haces de camillero, de cura, de asistenta social, de enfermera, de técnica, de telefonista, y también a veces de médico, no comes, no descansas, y encima te dan de alma, y sobretodo, tienes que tener la suficiente fuerza para levantarte y volver, claro, si es que no estas de guardia.
Un amigo que es Medico Asistente me dijo una vez que quien haya sido R2 de esa Emergencia no tiene porque tenerle miedo a nada.
Después de haberlo vivido, creo que en parte tiene razón, siendo R2 de esa Emergencia tan especial, te queda la sensación que aprendes mucho mas de ti de lo que lo has hecho en toda tu vida, muchas veces sale lo peor de ti, y eso es lo que da miedo, pero aprendes a controlarlo, sin embargo, es también en esa rotación donde identificas realmente la fuerza que te hace levantar cada día, donde no la confundes con responsabilidad, ni con temor, ni con trabajo, ni siquiera con ganas de adquirir conocimiento.
Esa fuerza se llama vocación.

viernes, diciembre 01, 2006

Aun estamos a tiempo



A fue la primera paciente que tuve en mi curso de terapéutica, era bailarina de un club y trabajadora sexual, nunca supo lo que era sexo seguro, no supo cuando se contagió ni a cuantas personas contagió; cuando la conocí estaba en la etapa avanzada de la enfermedad, y además tenía TBC pulmonar.
R fue un niño de 2 años que conocí en el Hospital del Niño cuando era externo, sufría de neumonías a repetición y era asmático, fue contagiado por su madre, portadora de la enfermedad, posiblemente durante el parto.
Quiso el destino que 2 meses después en otro Hospital, conozca a la madre de R, una joven mujer de 26 años, ama de casa, que fue contagiada por el esposo quien al momento no tenía síntomas, ella desarrolló la enfermedad primero, falleció en el Piso de Medicina del Hospital, en la mañana de Navidad.
L era una secretaria de una conocida Empresa privada, una chica muy guapa, también se contagió, posiblemente con la pareja, padecía de una meningitis por criptococo, un hongo que invade el organismo cuando las defensas están bajas.
F era un ex policía, padre de familia, y que contaba con el apoyo de su institución, sin embargo la familia decidió que pasara sus últimos días solo en la sala de otro Hospital, también tenía TBC, nunca vi a la familia mientras estuvo internado, al día siguiente de su partida apareció un hermano para llevarse sus cosas.
Y muchos más que pasaron por nuestras manos, para algunos solo nosotros estuvimos para cerrarles los ojos ya que ni la familia se encontraba cerca al momento de la despedida.
Todas estas personas, todas, eran muertes 100% prevenibles, las campañas, las charlas, los Programas de Control de Enfermedades Infecciosas, tienen una labor, evitar estos casos, no solo se destruye una vida por cada paciente, se destruyen muchas, porque la gente que esta alrededor sufre la enfermedad junto con el paciente.
Mucho se habla de probabilidades, yo pienso que una vez que te dio ya no hay probabilidades que importen.
Un buen amigo me envió un correo recordando el tema, yo la verdad por el trabajo hasta había olvidado que día era hoy, pero quisiera detenerme un momento para hacer una pequeña reflexión con respecto a un problema de salud pública como es la Infección por VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Los pacientes con enfermedades crónicas como lo fue en la antigüedad la lepra, como lo son ahora la Tuberculosis y la infección por VIH, son estigmatizados en la sociedad, aislados, y muchas veces abandonados a su suerte, como sabemos, los tratamientos para el VIH aunque han logrado mejorar la calidad de vida y prolongarla, aun no son una cura definitiva, estas personas mantienen su anonimato en una sociedad que los rechaza, les teme, y los condena. Mientras que en los países industrializados se tienen altos índices de sobrevida, lamentablemente el Perú continúa viendo la evolución natural de la enfermedad y los pacientes acaban internados en los Hospitales, donde literalmente solo llegan a dejar el último suspiro.
Como vemos, no solo es prevenir, sino comprender porque es importante la prevención, y darle a la población la información necesaria para parar el creciente número de casos en el país, Debemos tomar conciencia que es una enfermedad que siempre esta a la vuelta de la esquina, y también debemos entender que quienes ya la tienen son seres humanos que merecen ser tratados como tales.
Aun estamos a tiempo.