martes, octubre 31, 2006

Es 31 de Octubre

Es 31 de Octubre, día de la canción criolla, si estuviera en Lima estaríamos pensando con la gente que haríamos, de repente terminaríamos quedando en mi casa o en la casa de alguien que sepa tocar guitarra, ya que mi habilidad con los instrumentos musicales es comparable a mis conocimientos de astrofísica, o sea nada, a menos que las cucharas cuenten.
Lo bueno es que gracias a la constante tortura de mi padre crecí con música criolla al lado, con valses, polkas, marineras, y por supuesto un buen cancionero, así que para sentirme participativo, me pongo a aullar un rato, y con la ayuda de los karaokes que invaden Lima al menos pude mejorar un poco como para no recibir algún tipo de injuria física por parte de propios o extraños. Claro que siempre con un poco de OH en el organismo, lo suficiente como para que no me importe el roche que estoy haciendo, pero no tanto como para ser levantado en hombros a propósito del mes morado (claro que a partir de cierta hora esa variable puede cambiar).
Bueno, volviendo al asunto, hay una canción que aunque nunca he cantado siempre me ha llamado mucho la atención, el sentir y la fuerza de la letra son, a mi modesto parecer, mas para un poema que para una canción, y la emoción que le ponen los cantantes a esta canción en especial, es como si la vivieran, o la hubieran vivido.
A mi me gusta la versión de Eva Ayllón.

Ojalá…..Cuando te encuentres vencida te acuerdes de mi
Ojalá…..Que no te falte en la vida lo que yo te di
Ojalá…..Que un día vayan tus pasos
A donde esperan mis brazos para llenarte de mí
Ojalá…..Que al sentir el alma muerta
Vengas a tocar la puerta donde hoy vive mi sufrir

Y por si esto fuera un sueno
Y en los brazos de otro dueño
No consiguieras la dicha
Que yo espero para ti

Ojalá…..Que cada vez que te bese
Sientas que me pertenece el cariño que le das
Ojalá…..Que no olvides un momento
Que cumpliendo un juramento no te olvidare jamás

Feliz día de la Canción Criolla.

Recuerdos de una guardia muy especial

Este post debió salir ayer, pero debido a unos problemas con mi conexión a internet, recién pude sacarlo hoy 31, junto con otro post del dia de la canción criolla.
Después de responder el comentario de Maria Elena diciéndole que soy un queso por naturaleza, aún con el sueño de la trasnochada por el trabajito que tuve que hacer, caí en la cuenta que hoy se cumple un año más de una de las guardias que mas recuerdo, y eso que tuve muchas guardias quesas, pero esta en especial es la que se llevó el premio.
Era viernes 30 de Octubre, en vísperas del día de la canción criolla o Halloween para los que quieran, era fin de mes, y día previo al sábado, era de esperarse que la guardia sea un poco movida pero no tanto como lo seria la del día siguiente. Para esto en mi internado usualmente mi equipo de guardia en Cirugía no tenia al factor suerte como una de sus fortalezas y mi usual compañero de guardia y mejor amigo me dijo que iba a cambiar su guardia de ese día porque quería ver quien era el queso, él o yo....ese día se despejaron sus dudas.
Se inicia la guardia muy tranquila hasta que a las 11 PM avisan que llega un baleado, nos preparamos y para nuestro alivio aparece un hombre joven caminando, si bien la bala le había fracturado el húmero, -no era lo que esperábamos- pensamos…….Y exactamente….el no era el que esperábamos…….
Apareció una camilla con un herido en abdomen, el R3 se lo lleva para operar de urgencia, el R2 se va con él, aparecen mas heridos, 3 en la pierna, y siguen llegando, de repente, se abre la puerta, un joven con una herida de bala en la pierna, entra sirviendo de apoyo a otro que esta pálido y con dificultad para respirar…………
BALA EN TORAX!!!!!!!!! En un abrir y cerrar de ojos le colocamos la vía, oxígeno, placas, aparece un neumólogo no se de donde y lo chequea, y a sala con el cirujano de tórax que se lleva un R1 y un externo, mi externita sacando muestras para las pruebas cruzadas de sangre, y el cabezón (el otro interno) y yo, corriendo como almas que lleva el Diablo, suturando, colocando férulas, vendando, monitorizando, y demás cosas que serían demasiado largas de contar.
Cabe resaltar que además de los OCHO baleados que llegaron, producto de una balacera entre pandillas, había un montón de gente, cortaduras, caídas, fracturas, además de los pacientes que estaban en Medicina esperando ser evaluados, apendicitis, vesículas, etc. La cereza sin embargo se colocó cuando comenzamos a tomar un poco el control de la situación, nuestros amigos los choferes de combi y tico habían hecho de las suyas, 7 accidentados de golpe en nuestro pequeño tópico que ya rebalsaba de gente literalmente, mezclados entre los pacientes, familiares que no tenían nada que hacer, uno que otro sujeto en estado etílico mirando al vacío, y tres tigres en medio del tumulto.
Hay episodios en la vida de las personas que quedan grabados a fuego, y esta guardia fue uno de ellos, me he extendido demasiado y no he dicho ni el 1% de lo que pasó aquella noche. En resumidas cuentas: 8 baleados, 7 accidentados de transito ocupante, 6 atropellados, 5 agredidos con arma Blanca, y un sinnúmero de golpes, cortes, etc.…..Hasta los policías del Hospital se quesearon ese día, y aquella vez, a pesar de todo, de la falta de gente y de trabajar prácticamente con lo que tienes en el canguro, no perdimos un solo paciente.
A las 6 de la mañana apareció el señor de la limpieza para intentar arreglar lo inarreglable.
Aquel día quedé inmortalizado en el cuaderno del tópico de Cirugía, mis externos y residentes decidieron que no iban a hacer guardia conmigo en la medida de lo posible, el cabezón quería ahorcar al infame que le había cambiado la guardia, y que no dejó de burlarse de nosotros incluso hasta ahora, y además a partir de ese momento pase a formar parte del selecto grupo de los 4 jinetes del Apocalipsis de mi promoción.
Esa mañana, el R3 de Emergencia recogía la guardia, miro con cara de horror el tópico, y después pregunto…Y quien ha estado de guardia????
-El Nam- dijo el R1 saliente
El R3 dirigió su mirada hacia mi, con mi scrub verde que en esos momentos era marrón, rojo, blanco, y demás colores, cambio su expresión y con la mayor naturalidad sentencio -Ah….claro.. era de suponerse-

Desde aquel día, nunca pude quitarme la etiqueta de queso de encima, la cual se confirmó durante el resto de mi internado, y tiempo después cuando volví a hacer mi residentado.... pero eso ya es otra historia.

sábado, octubre 28, 2006

Diálogo de viernes


Viernes, 4 de la tarde. (Dialogo traducido del japanglish al castellano peruanizado)

Compañero de laboratorio (CL) a Nam: Oye Nam, ¿sabes?
Nam: ¿Que hay?
CL: Ayer hable con el Dr. Y (Jefe del departamento) y me dijo que quería saber si habías leído algo de la sustancia E.
Nam (ingenuo con signo de interrogación gigante en la cara): Bueno, un poco, pero me puedo bajar unos artículos de Internet….
CL: Ah, OK……… Porque quiere que hagas una presentación.
Nam: ¿QUEEE????????????? (Pensamiento en las mas de 20 publicaciones que hay en los últimos meses sobre la sustancia E) ¿Y porque no me dijiste antes? (&#^&%$#!!)
CL: Es que me olvidé……..
Nam: (Irreproducible) y… ¿Para cuando quiere la presentación?
CL: Lo antes posible, me parece que para el lunes está bien
Nam: (Con resignación) ........MAY.
Toda esta semana estuvo demasiado tranquila, sin presentaciones, con experimentos relativamente sencillos, tanto así que me di el lujo de leer algunos posts y comentar, así como también escribir algo por ahí…… Era demasiado bueno para ser verdad.
Una vez más…me queseé.

viernes, octubre 27, 2006

¿Te has dado cuenta?


¿Has despertado con el alba saludándote en la ventana, diciéndote que hay retos que te esperan, que es momento de continuar y que está bien que lo hagas?
¿Has podido alguna vez respirar tan hondo que has sentido como cada uno de tus temores, debilidades, y miedos van desapareciendo hasta no ser mas que una sombra, tenue, vaga, que no opaca la sensación de libertad y frescura que te da ese momento?
¿Has oído la caída incesante de la lluvia, el sonido del trueno, y visto el cielo gris nublado que te enfrenta para saber de que estás hecho?
¿Has visto al sol ponerse en el mar, diciéndote adiós, mientras la brisa del océano pasa a través de tu alma, limpiando tu cansancio y tu dolor?
¿Has caminado en una noche sin luna, sin estrellas, sin más compañero que los latidos de tu corazón, y llegado a destino por el simple deseo de seguir caminando?
¿Has comprendido que todo lo que te ha pasado no es sino parte de tu propia historia, y que gracias a ella te has convertido en la persona que eres?
¿Te has dado cuenta?

Sueño


Ayer tuve otra vez un sueño, uno como los de antes, soñé que regresaba a casa después de un largo día, que las cosas en la Universidad habían ido bien, y después de estar un rato con mi gente, abría la puerta del garaje como siempre, y ahí estaban todos, mi mama y mi tía hablando de -que fulanita esto, fulanita aquello-, mientras el olor de la cocina va provocando que comience a salivar; mi papá en el sofá, durmiendo mientras finge ver la TV, mis tíos concentrados en el partido diferido diciendo hola por reflejo, mis primos en su cuarto haciendo bulla con la tele a todo volumen pero sin que nadie la mire. Llego a mi cuarto, dejo las cosas, y me pongo a escuchar música y prendo un cigarro, el único del día, mientras escucho a mi madre gritando el clásico, -ya esta listo!!!- llegan mis primos corriendo, chocando con las sillas e insultándose mientras se empujan; mis tíos dicen –ya vamos- cuando en realidad no han movido un dedo y no tienen intención de moverse; mi papá esta despertando un poco, y yo apago el cigarro, escucho mi nombre, y miento con un –ya ahorita voy-, y me quedo mirando la ventana del cuarto un rato, pensando en muchas cosas, o como dice mi madre –en las musarañas-.
Desperté, y me di cuenta que más de 10 años y miles de kilómetros me separan de aquella escena; mi gente ahora esta repartida alrededor del mundo, mis primos ya dejaron de correr empujándose hace tiempo, ahora solo se insultan desde diferentes continentes, mi madre y mi tía ahora cocinan en casas diferentes, mi papá sigue durmiendo en el sofá, mi tío menor sigue diciendo ya voy sin moverse, aunque el mayor de mis tíos ya no nos acompaña.
A veces, cuando los momentos se vuelven difíciles, y no veo mas que un camino desolado, frío y gris, sin alcanzar a ver hacia donde va, tengo la necesidad de recordar un momento alegre y de paz en mi vida, de tomar aire e impulso para creer que las cosas pueden ser mejores que antes, con la intención de dirigirme a esa vereda e intentar capturar su magia oculta, disfrutar los lugares a donde me lleve, y que esos lugares me deparen por si mismos momentos de paz a donde podré llevar mis sueños para continuar caminando.

viernes, octubre 06, 2006

Un año


Al pasar un año desde que llegué a estas tierras, miro hacia atrás y observo en la distancia a mi familia, los amigos que dejé, mi gente, como le llamo, y los mejores años de una vida llena de alegrías, tristezas, éxitos y frustraciones, una vida desarrollada entre una casa de un barrio común en el norte de Lima y una casa de estudios nada común en una forma de vida nada común, gente joven de blanco tratando de dejar el alma en cada persona que acude a nosotros en busca de ayuda, encontrando algunas veces cura, otras mejoría, y en todas consuelo.
Dejo de mirar hacia el sur y al este, y me encuentro una vez mas, en medio de un proceso, en plena evolución, en un sitio nuevo, ya un año hace que inicié este nuevo episodio, es prematuro dar un diagnóstico de mi situación, sin embargo, podría aventurarme a decir que el proceso de adaptación a una cultura diametralmente opuesta a la mía sigue su curso, aún no me considero parte de esta sociedad, y por supuesto que es mucho menos probable que ella siquiera haya notado mi existencia, pero la determinación es grande, y el objetivo claro, conseguir un nivel académico en un campo lamentablemente inaccesible en mi lugar de origen, con un fin principal, el paciente.
Ahora miro hacia adelante, no puedo distinguir que habrá a la vuelta de la esquina, seguramente encontraré otros problemas, otras dificultades, aunque no importa, para llegar hasta aquí tuve que empezar a caminar, y luego a correr, ya llegue hasta aquí, no se porque no podría ir un poco mas allá, los problemas son parte de la vida, habrá que aceptarlos y enfrentarlos, sin perder el horizonte de vista.
Total, para ser realista, hay que pedir lo imposible.