miércoles, agosto 23, 2006

Para tí


Para ti, que sigues con el scrub que te pusiste ayer
Para ti, que te quedaste castigado por la creatinina que tu tigre no tomo,
Para ti, que tienes 3 notas de ingreso a las 4 de la tarde
Para ti, que te queseaste justo antes del reporte de guardia
Para ti, que caminas con una jeringa de AGA en la mano izquierda y una Inca Kola en la derecha, que la gordita tentación te dejo en el bolsillo mientras reportabas.
Para ti, que recibes los levantes de medio mundo y al final de la tarde no entendiste nada
Para ti, que tienes como prioridad única e inmediata aquel sillón donde esta sentado tu R3 afanando a la enfermera, no precisamente para afanar sino para cabecear ese cuarto de hora que te permites entre una evolución y un muestreo.
Para ti, que te cansaste de maldecir a cuanto sujeto con faringitis se aparece a las 3 de la mañana mientras tienes el tópico lleno de gente.
Para ti, que recibes el golpe más fuerte en el momento más inoportuno, que tienes que lidiar con los borrachos, los intoxicados, los mil familiares que te preguntan por el paciente pero que desaparecen por arte de magia cuando sacas una receta.
Para ti, que eres el bastión de la emergencia, la fuerza de choque, quien tiene que tomar las decisiones mas rápidas por mas cansado que te encuentres, quien tiene que manejar su equipo de trabajo, y quien tiene que dar las malas noticias cuando se hizo mucho mas que lo que dicen la razon, los manuales y las guias de manejo, y aun así no fue suficiente.
Para ti, queda el consuelo que algún día dejaras de escuchar esos ruidos en la emergencia, dejaras los muestreos, las evoluciones, las camillas, y conocerás cosas nuevas, y tendrás a otras personas, que como tu ahora, estarán aprendiendo el arte de dormir parado en los largos reportes.
Aquel día, amigo mío, sonreirás, y extrañaras esas guardias, esos pisos, extrañaras estar tan vivo, y al hacer un comentario no podrás disimular una sonrisa, mezcla de orgullo, nostalgia y alegría, antes de decir: “Cuando yo era R1.....”.

martes, agosto 22, 2006

Lluvia


Amaneció nublado, un gris endeble y triste, que me hizo recordar a mi Lima en esos 9 meses que no se ve el sol mas que por la tele, desde el balcón de mi habitación pude apreciar la tristeza del ambiente, la monotonía de un mundo ajeno y la triste desesperanza de quienes quieren volver la mirada hacia un lugar diferente, pude sentir ese cielo gris vacío, sin alma, sin movimiento.
De repente, el panorama cambio, grandes nubes negras oscurecieron ese pálido cielo gris, cubriendo de tinieblas el triste mediodía, encogiendo el alma y el corazón de su lamento; acompañándose de un llanto intermitente, pobre, sin fuerzas, que caía sobre el frío suelo de mi balcón.
Fue entonces cuando se vio una poderosa energía viniendo de aquel mismo firmamento, una fugaz expresión de rebeldía a esa oscuridad, acompañada tardíamente por un grito ensordecedor, de protesta, de lucha, el fragor de una batalla eterna, el despertar de un cielo sumido en el mas profundo silencio, y un llanto terrible que busca limpiar las mejillas de una soledad absoluta, distante, la expiación de culpas ajenas y propias, el desconocimiento de su propia naturaleza.
Tras aquel episodio funesto, he aquí que ingreso al escenario un discreto haz de luz, una sonrisa entre aquel luto forzado, que poco a poco fue ganando fuerzas, arrastrando las nubes negras fuera de este campo visual, dejando ver lo que siempre hubo tras ellas, un azul claro, infinito, vigilante, que deja alegremente pasar la luz de un sol resplandeciente, en un brillante mediodía en un lugar muy lejano, al otro lado del mar.

lunes, agosto 21, 2006

Porque siendo R1 aprendí....

Porque siendo R1 aprendí:
Que es mejor tener dos externos y un interno que dos internos y un externo.
Que a veces es bueno decirle a tu externo que también esta estudiando medicina y no tecnología medica.
Que un R2 te puede venir a levantar con todo en tu primer día por un paciente que fue suyo el dia anterior.
Que siempre el mas fastidioso de los R2 y R3 es el que menos sabe de que esta hablando.
Que un R3 enfurecido equivale a guardias interdiarias por toda la semana.
Que el día que llegas tarde: Un paciente se queseo durante la madrugada, hay 3 ingresos delicados y tu interno ha faltado.
Que todas las notas de ingreso de emergencia aparecen cuando el externo ya se fue de la guardia.
Que los pacientes mas delicados en la guardia llegan justo cuando estas solo y el tópico esta lleno.
Que el paciente más delicado es siempre familiar de alguien del Hospital.
Que una enfermera en emergencia te sacar del mayor de los apuros…cuando esta despierta.
Que para dar una mala noticia a los familiares, de repente te quedaste solo.
Que en la noche, al terminar el trabajo diario, luego que mandaste a tu interno y a tu externo a su casa, aparece un familiar diciéndote, -Doctor… mi mama no respira-.
Que los resultados de laboratorio malos son los que aparecen justo en el reporte de guardia.
Que no hay mejor comida que el sándwich y la Inca Kola de la tía tentación cuando estas post guardia de día sábado.
Que si las cosas están bien, es porque tu R3 es el maestro del piso, si las cosas están mal, tu eres una bestia.
Que algún día seria R2….y podría hacerle lo mismo a mi R1.

martes, agosto 15, 2006

Semi

Quien no ha escuchado alguna vez, en el campo, el sonido de la noche, la serenata nocturna de cientos de seres que, bajo el amparo de la penumbra, inician una eterna sinfonía dedicada a la madre naturaleza.
Esta delicada variedad de sonidos, aunque algunas veces pueden resultar un tanto incómodos, son rápidamente asimilados y no evitan que el nocturno excursionista pueda caer rendido y gozar de un buen descanso.
Sin embargo, aquí, en Japón, hay un insecto alado, de aproximadamente 5 cm. de largo, que durante el verano es el eterno acompañante de las madrugadas y mañanas en todas las áreas verdes del archipiélago.
Una mañana, hace 1 mes y medio, estuve escuchando un ruido constante, y realmente molesto, parecido al ruido que hacen los grillos, pero con mucha mayor intensidad y mil veces mas molesto, salí al balcón a buscar la fuente, y aunque agudice mis sentidos no pude distinguir nada; día tras día pude notar como el ruido aumentaba su volumen y se hacia mas frecuente en jardines y parques, a lo que supuse que se trataba de una horda de grillos.
Durante los días siguientes, el ruido comenzó a hacerse mucho mas fuerte, hasta el punto de volverse ensordecedor a las 6 de la mañana para aquel pobre infeliz que tenga la ventana abierta, hasta aquel momento no podía identificar a tan molesta criatura.
Uno de aquellos días, le comente a mi sensei el problema, y el, solo me dijo en ingles, “ah, you’re talking about semi” luego de lo cual me comento que en su casa hay un árbol muy grande donde los dichosos bichos gustan de pernoctar.
Ante tanta intriga acerca del molesto insecto, busque en mi diccionario y encontré el significado Semi: Chicharra, cigarra. Aunque me parece haber visto cigarras en el Perú, no recuerdo una de ese tamaño, ni que fueran tan molestas.
Al preguntarle a mi sensei cuanto tiempo voy a escuchar a los condenados bichos, me dijo que son dos meses de bulla, luego de lo cual, poco a poco estos comienzan a morir, y que las larvas viven profundamente bajo tierra, a espera del proximo verano para volver a molestar.
Por mi parte, tengo la ventana cerrada, el aire acondicionado a full por los 37 grados de temperatura, y aun asi, tengo un despertador mas eficaz que cualquiera de los metodos digitales que pueda uno encontrar en una tienda de productos electronicos japoneses, y que es producto de la madre naturaleza: el dichoso semi.

miércoles, agosto 02, 2006

Silvio: La Cancion del elegido

"El hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe"
Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niño o de sí
pero mi historia es difícil,
no voy a hablarles de un hombre común,
haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxias,
es una historia que tiene que ver
con el curso de la Vía Láctea,
es una historia enterrada,
es sobre un ser de la nada.
Nació de una tormenta,
en el sol de una noche el penúltimo mes
y fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizá buscando la vida o buscando la muerte,
eso nunca se sabe,
quizá buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable
o por lo menos querible,
pensable, amable.

El descubrió que las minas del rey Salomón
se hallaban en el cielo
y no en el Africa ardiente
como pensaba la gente,
pero las piedras son frías
y le interesaban calor y alegrías,
las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos, colores brillantes,
y al fin bajó a la guerra,
perdón, quise decir a la tierra.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro,
lo más terrible se aprende enseguida
y lo más hermoso nos cuesta la vida;
la última vez lo vi irse
entre humo y metralla
contento y desnudo
iba matando canallas
con su cañón de futuro,
iba matando canallas
con su cañón de futuro.